¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Prueba de blog

Si Ud. está consultando esta información, probablemente es porque ha tenido algún problema con algún tipo de roedor. Vamos a intentar ayudarle  a solucionar su problema. Para ello vamos a ir por partes, y lo primero cuando se trata de combatir a un enemigo,  es conocerlo. En este artículo vamos a dar unas nociones sobre su biología, comportamiento, daños que producen, además de unas fichas-resumen sobre los roedores más importantes como plagas, y finalmente una serie de consejos sobre cómo eliminarlos tanto con medidas preventivas, como con medidas físicas, trampas, disuasores, y con productos específicos para su eliminación y control.

Las ratas, ratones, y demás roedores,  son unos animales vertebrados, mamíferos, del orden Rodentia. Suponen el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Habitan prácticamente en todas las zonas del globo excepto en el agua salada y en la Antártida. Los roedores más comunes y conocidos son ratas, ratones, ardillas, puercoespines, castores, hámsteres, conejos, conejillos de indias, y jerbos. Así hasta 2290 especies distintas de roedores, suponen más del 40% del total de las especies de mamíferos conocidas.

Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y son uno de los órdenes más importantes para el equilibrio bilógico del planeta formando parte de la dieta de muchas especies de vertebrados superiores, incluso de los humanos, como es el caso de conejos, liebres, cobayas y lirones grises.

Algunas especies son apreciadas por su piel, como las chinchillas y ratas almizcleras, algunas pueden ser animales de compañía, como hámsteres, chinchillas, coballas, conejillos de indias, jerbos, ardillas y hasta algunas especies de ratas. Otras sirven al hombre para ensayos de laboratorio, como ratas, ratones y cobayas.

Son pues muy necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta tierra tal y como la conocemos. Otra cosa es que en determinados ambientes creados por el hombre, algunas especies de roedores pueden llegar a catalogarse como plagas por los daños directos a cosechas y alimentos, o por las enfermedades que pueden llegar a transmitir, pero eso lo veremos más adelante.

COMO SON LAS RATAS RATONES Y ROEDORES? MORFOLOGÍA DE LOS ROEDORES:

La morfología es variada de unas especies a otras, pero en general son animales de pequeño tamaño, cuadrúpedos, de patas cortas (las posteriores suelen ser algo más largas), y de movimientos rápidos, muy adaptables al medio ambiente en el que habitan, con un ciclo de reproducción corto de varias camadas al año, y adaptados a comer una gran variedad de alimentos. De ahí gran parte de su éxito como especie.

Suelen tener un denso pelaje de colores que les ayudan a camuflarse en su medio, y la mayoría de los roedores tienen cola, que  en ocasiones como ratas y ratones está desprovista de pelo.

Encontramos desde especies enanas de peso inferior a 5 gramos como el ratón espiguero, hasta los gigantes carpinchos o capibaras de la Pampa argentina que pueden pesar hasta 60 kg.

Una característica común a todos ellos es que tienen al menos dos dientes incisivos proporcionalmente grandes que crecen continuamente y que necesitan ser afilados comiendo determinados materiales (por eso a las ratas les encanta roer los cables y materiales plásticos en general).

Estos dientes les sirven para romper alimentos con cáscaras duras, aunque hay especies de roedores que los usan para excavar, cazar presas, o incluso talar árboles como es el caso de los castores.

¿Cómo se comportan los roedores?

Su comportamiento, es muy variado pero la mayoría tienen comportamientos nocturnos o crepusculares, algunos hibernan en climas fríos, y otros en climas de calor extremo sufren un letargo. Existen especies muy sociales que viven en grupos como los perritos de las praderas, o las marmotas de montaña, y otras que son solitarias durante la mayor parte del año excepto durante la época de apareamiento. Existen incluso algunas que viven en colonias pero en la que solo hay una reina que es la encargada de procrear, mientras que las demás trabajan para para mantener la colonia, a la reina y a sus crías, como es el caso de las ratas topo.

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.