¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

¿Como eliminar las Ratas?

COMO MATAR RATAS ✅, ACABAR CON RATONES Y OTROS ROEDORES

Si Ud. está consultando esta información, aquí encontrará los mejores productos, porque probablemente ha tenido algún problema con algún tipo de roedor. Vamos a intentar ayudarle  a solucionar su problema. Para ello vamos a ir por partes, y lo primero cuando se trata de combatir a un enemigo, es conocerlo:

Las ratas y demás roedores, son unos animales vertebrados, mamíferos, del orden Rodentia. Suponen el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Habitan prácticamente en todas las zonas del globo excepto en el agua salada y en la Antártida. Los roedores más comunes y conocidos son ratas, ratones, ardillas, puercoespines, castores, hámsteres, conejos, conejillos de indias, y jerbos. Así hasta 2290 especies distintas de roedores, suponen más del 40% del total de las especies de mamíferos conocidas.

Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y son uno de los órdenes más importantes para el equilibrio bilógico del planeta formando parte de la dieta de muchas especies de vertebrados superiores, incluso de los humanos, como es el caso de conejos, liebres, cobayas y lirones grises.

Algunas especies son apreciadas por su piel, como las chinchillas y ratas almizcleras, algunas pueden ser animales de compañía, como hámsteres, chinchillas, coballas, conejillos de indias, jerbos, ardillas y hasta algunas especies de ratas. Otras sirven al hombre para ensayos de laboratorio, como ratas, ratones y cobayas.

Son pues muy necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta tierra tal y como la conocemos. Otra cosa es que en determinados ambientes creados por el hombre, algunas especies de roedores pueden llegar a catalogarse como plagas por los daños directos a cosechas y alimentos, o por las enfermedades que pueden llegar a transmitir, pero eso lo veremos más adelante.

¿COMO SON LAS RATAS RATONES Y ROEDORES? MORFOLOGÍA DE LOS ROEDORES:

La morfología es variada de unas especies a otras, pero en general son animales de pequeño tamaño, cuadrúpedos, de patas cortas (las posteriores suelen ser algo más largas), y de movimientos rápidos, muy adaptables al medio ambiente en el que habitan, con un ciclo de reproducción corto de varias camadas al año, y adaptados a comer una gran variedad de alimentos. De ahí gran parte de su éxito como especie.

Suelen tener un denso pelaje de colores que les ayudan a camuflarse en su medio, y la mayoría de los roedores tienen cola, que  en ocasiones como ratas y ratones está desprovista de pelo.

Encontramos desde especies enanas de peso inferior a 5 gramos como el ratón espiguero, hasta los gigantes carpinchos o capibaras de la Pampa argentina que pueden pesar hasta 60 kg.

Una característica común a todos ellos es que tienen al menos dos dientes incisivos proporcionalmente grandes que crecen continuamente y que necesitan ser afilados comiendo determinados materiales (por eso a las ratas les encanta roer los cables y materiales plásticos en general).

Estos dientes les sirven para romper alimentos con cáscaras duras, aunque hay especies de roedores que los usan para excavar, cazar presas, o incluso talar árboles como es el caso de los castores.

morfología ratas

¿COMO SE COMPORTAN LOS ROEDORES?

Su comportamiento, es muy variado pero la mayoría tienen comportamientos nocturnos o crepusculares, algunos hibernan en climas fríos, y otros en climas de calor extremo sufren un letargo. Existen especies muy sociales que viven en grupos como los perritos de las praderas, o las marmotas de montaña, y otras que son solitarias durante la mayor parte del año excepto durante la época de apareamiento. Existen incluso algunas que viven en colonias pero en la que solo hay una reina que es la encargada de procrear, mientras que las demás trabajan para para mantener la colonia, a la reina y a sus crías, como es el caso de las ratas topo.

¿QUE COMEN LOS ROEDORES?

Pues también la alimentación es muy variada: principalmente son herbívoros, comen plantas (hojas, tallos, raíces, tubérculos, frutos), pero muchas especies comen además otros animales como artrópodos e insectos, e incluso crustáceos, peces y pequeños anfibios.

¿CUANTAS CRIAS TIENEN LOS ROEDORES?

En general pueden tener varias camadas al año, de un número variable desde 6 hasta 26 crías (en el caso de las ratas topo) con un periodo de gestación generalmente corto (desde 16 días de los hamsters, hasta varios meses).

¿CUANTO VIVEN LOS ROEDORES?

La esperanza de vida media de las distintas especies de roedores si consiguen escapar de la gran cantidad de depredadores que se alimentan de ellos varía desde  poco más de un año, hasta más de 25 años en el caso de los puercoespines.

Hasta aquí, un resumen reducido de los roedores, pero ahora vamos a profundizar en las dos especies que más nos suelen preocupar a los humanos, las ratas y ratones:

RATAS Y RATONES

Dentro de los roedores, las ratas y ratones se incluyen en un suborden llamado miomorfos, superfamilia muroideos, y especie muridae, y forman el grupo más numeroso de roedores.

LAS PLAGAS DE RATAS Y OTROS ROEDORES:

Del total de más de 2.200  especies de roedores que existen en el planeta,  solo unas doscientas especies son consideradas plagas.

Uno de los motivos principales es el daño directo que causan a los cultivos y cosechas almacenadas, se calcula que al menos un 5% de las cosechas mundiales son comidas por roedores, incluso se producen daños superiores en Indonesia donde se calcula que un 17% de la cosecha de arroz es devorada por las ratas.

También se las considera plaga por la capacidad de algunas especies de ratas de contaminar alimentos con sus heces y de transmitir enfermedades a través de su orina, saliva, mordeduras, o incluso su simple contacto con alimentos, entre ellas la rabia, salmonelosis, leptospirosis, y fiebre hemorrágica. Incluso pueden transmitir enfermedades como la triquinosis a través de su consumo.

Es además conocido, que pueden actuar como portadoras de pulgas y otros parásitos que pueden afectar al hombre y que en siglos pasados han provocado la muerte de millones de personas por la transmisión del tifus o la peste.

Causan daños a diversos tipos de instalaciones creadas por el hombre, dañando distintos tipos de materiales y mobiliario. Un daño importante es el que causan en materiales e instalaciones eléctricas, donde además del daño directo sobre las fundas de cables, causan también frecuentemente importantes cortocircuitos que interrumpen el funcionamiento de instalaciones eléctricas, con el consiguiente daño económico.

PLAGAS DE ROEDORES MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA:

RATON COMUN (MUS MUSCULUS)

mus musculus

Los ratones son pequeños roedores hasta 10 cm de longitud (sin cola) de color gris a marrón rojizo. Son gregarios, forman colonias, y son muy listos con capacidad para aprender y recordar.

En la naturaleza habita prados, sembrados, y bosques, pero en medio urbano accede a granjas, casas, jardines, naves, y demás instalaciones donde encuentra cobijo y comida., como interior de viviendas y locales. Los ratones caseros alcanzan la madurez sexual muy pronto y son muy prolíficos. Les gustan

los cereales, legumbres, harinas, piensos, y frutos secos, pero también pueden comer otros muchos vegetales, frutas, verduras, tubérculos, e incluso alimentos elaborados como queso, jamones, etc… (es curioso que en los secaderos de jamones ibéricos, son una plaga importante ya que además tienen predilección por los jamones de bellota, antes que por los de cebo…).

Beben poca agua, ya que se abastecen de ella a través de los alimentos que ingieren.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DEL RATON COMUN.

  • Período de gestación ………………………………………..3 semanas.
  • Camadas al año............................................................................. … 7 - 9.
  • Tamaño medio de la camada ………………………………..6 -8 crías.
  • Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual . 8-10 semanas.

El Potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de más de 1.000 individuos/año. Viven en torno a un año, pero en cautividad pueden llegar a los 3 años.

Como todos los roedores, son omnívoros, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimentos. Ingieren sólo unos 3 g de alimentos diariamente, pero en sucesivas tomas de pequeñas cantidades, realizadas en puntos diferentes; con lo que los daños que pueden producir son enormes y variados, aun cuando la infestación no sea muy grave en cuanto al número de individuos. Son más activos durante la noche. Los ratones suelen hacer sus nidos en el suelo o viven en madrigueras, pero a veces pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartonajes de los productos almacenados, etc.

 

El crecimiento de las poblaciones está limitado por factores de refugios, alimentos y humedad disponibles. En el caso de que las condiciones sean favorables, debido a la falta de higiene en los locales o mala disposición de almacenes principalmente, se reproducirán rápidamente, con lo que las contaminaciones de productos por orinas y heces, serán frecuentes, con la posibilidad de transmisión de enfermedades tales como infecciones intestinales (los ratones son portadores de salmonellas), pudiéndose producir además graves pérdidas económicas, lo que hace que el control de este tipo de roedores parásitos sea importante.

RATA NEGRA (RATTUS RATTUS)

rata negra

Es un roedor de tamaño medio de hasta 20 -22 cm. Y peso de 200 a 350 gr.

Vive en torno a 1 año, de coloración oscura, entre pardo osuro y gris oscuro, adaptado a vivir en entorno humano, especialmente en zonas altas, árboles, desvanes, tejados.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS.

*        Período de gestación …………………………………………….3 semanas.

*        Camadas al año...................................................................... 5-6.

*        Tamaño medio de la camada................................................ 6-8 crías.

*        Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual... 12-16 semanas.

*        Potencial de reproducción a partir de una pareja por año       200 individuos.

Es una rata más pequeña que la rata común; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Esta especie es muy ágil y puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde poder anidar.

 

Esta especie resulta mucho más difícil de controlar que la rata común, debido a sus preferencias por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) y a su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escogidos (no suele repetir las tomas en un mismo lugar.)

 

Hay que tener en cuenta que existen varias subespecies de Rattus ratus y su color es muy variable, por lo que este carácter no puede ser considerado con propósitos de identificación:

 

*        Rattus rattus es la rata negra o rata de barco.

*        Rattus rattus alexandrinus es la rata alejandrina, de vientre gris.

*        Rattus rattus frugivorus es la rata de los tejados, de vientre blanco.

RATA GRIS (RATTUS NORVEGICUS)

rata gris

Es un roedor de tamaño medio que puede medir hasta 20 - 22 cm y pesar 500 gr., de color entre pardo, grisáceo, rojizo, y hasta negro. Es un animal que se ha adaptado muy bien a vivir  en zonas de actividad humana. Son muy inteligentes, y tienden a vivir en colonias. Suelen construir sus nidos, bajo tierra, alcantarillas, y  zonas bajas.

    CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE LA RATA GRIS

    • Período de gestación …………………………………………………3 semanas.
    • Camadas al año............................................................................. 4-7.
    • Tamaño medio de la camada ………………………………….8-10 crías.
    • Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual ……12 semanas.
    • Potencial de reproducción a partir de una pareja por año...... 300 individuos.

     

    Las ratas son omnívoras, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimento. La rata común necesita ingerir unos 30 g de alimento sólido y unos 60 ml de líquido al día. La actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. La rata común suele seguir rutas previamente exploradas y aprendidas. Si las condiciones les son favorables, es decir, si disponen de refugios, alimentos y humedad suficiente, estos roedores se reproducen rápidamente.

    El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a los mismos, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (producidas por salmonellas), triquinosis, fiebres por mordedura, enfermedad de Weil (Leptospirosis), la peste (transmitida por la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).

    RATON DE CAMPO (APODEMUS SYLVATICUS)

    Comparación entre un ratón de campo Apodemus sylvaticus (izquierda) y un ratón doméstico

    Mus musculus (derecha).

    ratón de campo

    Es un pequeño roedor de entre 8 y 12 cm que pesa entre 20 y 35 gr, color marrón, rojizo, con el vientre blanco. Ojos grandes y oscuros y con cabeza y orejas mayores que los ratones domésticos.

     

    Es omnívoro (frutos secos, semillas, insectos, caracoles, piñas). Vive hasta 2 años en libertad, con 2 camadas al año (primavera y otoño). Son inteligentes con capacidad para aprender y recordar, y de hábitos casi totalmente nocturnos.

    Vive en oquedades y madrigueras y excava cámaras y galerías. En España se distribuye por amplias zonas desde el nivel del mar hasta alta montaña, pero prefiere campiñas con cultivos de cereales, olivos y almendros.

    TOPO COMÚN (MICROTUS ARVALIS)

    topo

    Es un pequeño roedor de unos 8 cm (o 13 cm incluida la cola), de orejas cortas, no sobresalientes, cabeza ancha, color pardo, y vientre blanco-grisáceo (los jóvenes son completamente grisáceos).

     

    BIOLOGIA: 

    Es herbívoro estricto, básicamente come plantas y raíces dicotiledóneas.

    Tiene de 4 a 11 crías por camada  con una gestación de unas 3 semanas y puede tener varias al año en función de condiciones climáticas y alimento.

    Escava un nido subterraneo a unos 30 – 50 cm de profundidad comunicado con el exterior por varias galerías.

     

    Es una plaga importante sobre todo en cultivos de regadío, prados, y jardines de toda España.

     

    Cada macho fecunda varias hembras y la madurez sexual es muy precoz, entre 1 mes las hembras y 2 meses los machos.

     

    La mortalidad natural entre las crías es alta, pero en condiciones favorables puede haber una rápida explosión demográfica.

    TOPO AGRESTE /GRIS (MICROTUS AGRESTIS)

    topo gris

    Es otro tipo de topo destacable por su importancia como plaga que tenemos en España, habita praderas, jardines, bosques, y zonas de montaña, aunque está ausente de la zona sur.

     

    Mide de 9 a 12 cm (cola incluida), de pelaje pardo-grisaceo y vientre gris o crema. Es básicamente herbívoro (brotes, hojas, tallos herbñaceos, semillas, dicotiledóneas, bulbos, cortezas de árboles jóvenes), aunque también puede comer insectos.

     

    Se reproduce durante todo el año, según condiciones climáticas, con un periodo de gestación de 14 a 28 días tras los que nacen 4 a 6 crías. Normalmente un macho cubre el territorio de varias hembras, formando grupos sociales.

    ¿COMO ELIMINAR RATAS?

    Desde la prehistoria, el hombre y las ratas han sido enemigos. Inicialmente las ratas y demás roedores eran cazadas como parte de la dieta humana, y posteriormente cuando el hombre comenzó a ser recolector, cultivador y ganadero entraron en conflicto porque los roedores se comían y dañaban una parte importante de los cultivos y  cosechas que con tanto esfuerzo conseguían sacar adelante los primeros recolectores, cultivadores.

    Desde el principio el hombre desarrolló toda una serie de herramientas que les permitían cazarlas, desde el arco y las flechas, a todo tipo de trampas de muerte y captura desarrolladas a base de ingenio y experiencia. Posteriormente en épocas más modernas armas de fuego, venenos, y diversos tipos de trampas más sofisticadas, mecánicas, eléctricas, con sensores de movimientos, adhesivas, etc… A pesar de toda esta batería de medidas para luchar contra ellas, y excepto algunas pocas especies de roedores que se consideran extinguidos, la mayoría de roedores, y especialmente las ratas han sabido adaptarse, aprender y convivir con un enemigo tan implacable e inteligente como el hombre.

    Hoy en día, se considera que las ratas continúan siendo una de las plagas más importantes en el planeta. Es la plaga que más daños causa a las cosechas, cultivos e instalaciones humanas,  y en cuya lucha se invierten mayor cantidad de recursos.

    La lucha contra las ratas se conoce como desratizar o desratización.

    ¿QUE ES DESRATIZAR?

    Desratizar es llegar a cabo una serie de medidas para prevenir, controlar, o eliminar las poblaciones de roedores en una zona o medio.

    METODOS DE DESRATIZACION:

    Pueden ser diversos y combinables entre si, principalmente colocación de barreras físicas, productos químicos, y trampas.

    ¿COMO DETECTAR ROEDORES?

    Si hay una población muy elevada es fácil porque pueden verse a plena luz del día, pero si el nivel es incipiente, no es fácil para un no experto, ya que se trata de animales con hábitos nocturnos y repetitivos que huyen de la presencia humana que se mueven durante las horas de menor peligro para ellos.

    Los excrementos son una pista fiable, si bien pueden confundirse con los de otros animales (excrementos de salamanquesas o pupas de algunos insectos).

    Poner cebos y comprobar si han sido comidos (en el pan duro, zanahoria, manzana, dejan marcados los dientes). También podemos espolvorearpolvo de talco en las zonas donde sospechamos que se mueven para poder ver al día siguiente las huellas que dejan sobre el polvo.

    Existen también cámaras detectoras de movimiento que podemos instalar en las zonas donde sospechamos hay actividad, que tomarán una foto o vídeo del roedor en plena actividad.

    ¿CUANDO DESRATIZAR?

    Como norma general, recomendamos desratizar cuando observamos daños o excrementos de roedores en las inmediaciones de los edificios, pero si al caer la tarde o por la noche vemos alguno, también será buen momento para empezar, antes de que nos causen daños (si los vemos a plena luz del día, es muy urgente tomar medidas pues eso nos dará una idea de que hay una elevada población).

    COMO DESRATIZAR:

    RATICIDAS: existen en el mercado varios cebos raticidas de uso doméstico aptos para su uso por el público en general que no suponen riesgos si se utilizan siguiendo correctamente las instrucciones de uso y medidas de seguridad recogidas en sus etiquetas., como usar siempre dentro de portacebos de seguridad, y estos fijados al suelo o a elementos fijos (como vallados o similares).

    Los portacebos con sus correspondientes cebos en su interior, deben colocarse en las zonas de paso de roedores, preferentemente pegados a las paredes, o junto a los agujeros de las madrigueras, alejados de zonas con presencia de niños o mascotas.

    Existen varios tipos de cebos raticidas, algunos funcionan mejor para ratones (como la alfacloralosa y el difenacoum), y otros que van mejor para ratas (brodifacoum, difetialona, y bromadiolona), aunque también funcionan bien para ratones.

    También existen placebos, que son cebos sin materia activa que simplemente sirven para ver si hay consumo, y en ese caso, confirmada la presencia de roedores, poner un cebo con materia activa raticida.

    Los raticidas deben usarse siempre con guantes desechables, ya que además de por seguridad pues se trata de productos biocidas, algunos roedores, especialmente las ratas, son muy listos, y si los tocamos directamente con la mano, dejaremos un resto de olor ellos que hará que las ratas no los consuman.

    TRAMPAS DE ROEDORES:

    Existen desde la prehistoria, el ingenio humano ha desarrollado cantidad de artilugios y dispositivos a lo largo de los siglos para eliminar roedores, consciente de que suponían un peligro por la posibilidad de transmisión de enfermedades, y por el daño directo a cultivos y cosechas.

     

    Actualmente los tipos de trampas más empleados son:

     

    - Trampas de captura adhesiva: se trata de una superficie rectangular de dimensiones aproximadas a  15 x 25 cm para las ratas, y algo más pequeñas para ratones, normalmente de cartón, plástico, o fina lamina de madera, sobre la que se encuentra esparcida una fina capa de adhesivo muy pegajoso que suele llevar algún tipo de atrayente alimenticio impregnado. También podemos fabricar una trampa con un trozo de cartón, esparciendo un tubo de cola especial para roedores, y colocando en el centro algún tipo de alimento que le atraiga.

    - Trampas mecánicas: Las hay de muchos tipos, desde una jaula a la que se atrae al roedor mediante algún alimento o atrayente especial de roedores, y al pisar un mecanismo queda atrapada, a trampas más sofisticadas que también usan alimentos o atrayentes y que van dotadas con un sensor de movimiento que al detectar presencia del roedor salta una trampilla y le hace caer en un depósito inferior lleno de liquido desinfectante (estas llevan baterías recargables)..

    - Trampas eléctricas:  se atrae al roedor, y este sufre una descarga controlada generada por pilas de tipo doméstico que lo mata al instante. Las pilas deben ser sustituidas pues se van agotando a medida que dan las descargas eléctricas.

    - Trampas neumáticas: al acercarse al roedor un mecanismo eléctrico impulsa un fino embolo a gran velocidad que impacta en el cráneo, causando la muerte instantánea.

    MEDIDAS CULTURALES DE DESRATIZACION:

    Este sistema es realmente una desratización pasiva, y consiste en controlar el medio donde se pueden establecer los roedores para evitar que estos se establezcan, bien por primera vez, o bien que se re-establezcan después de haber acabado con ellas en una zona concreta.

     

    Incluyen sellado de agujeros, grietas y rendijas con burletes de exclusión, pasta,  o mallas especiales antiroedores, o incluso con cemento con cristales (para evitar que hagan de nuevo agujeros y accesos).

     

    Es importante mantener en buen estado y libres de malas hierbas las zonas verdes y zonas cercanas a edificios, así como evitar chatarras y acopios de materiales, leña, etc… que les puedan servir de refugio. Tirar la basura a diario y evitar desperdicios orgánicos en las proximidades de la zona a proteger.

     

    Estas medidas culturales, se deben aplicar como norma general, y son compatibles con el uso combinado con raticidas y trampas de todo tipo.

    ¿ES POSIBLE ACABAR CON LAS RATAS DE FORMA DEFINITIVA?

    Realmente a nivel global, no es posible, pero en zonas concretas, edificios e instalaciones concretas si se puede conseguir usando una combinación de medidas preventivas y de control, siendo muy constante en la aplicación de estas medidas y no bajando la guardia, ya que como hemos visto, las ratas, ratones y otros roedores son unas de las especies de animales más listos del planeta y han aprendido a lo largo de los siglos a sobrevivir a los ataques de muchas otras especies e incluso al super depredador por excelencia que es el hombre.

     

    Todos estos productos y herramientas citados puede encontrarlos en la web en la que navega. Además le ofrecemos asesoramiento a través de whatsapp y email para prevenir la entrada de roedores o para encontrar la mejor solución si ya tiene un problema.

     

    A continuación puede ver algunos de los enlaces a los productos más empleados para el control de ratas, ratones, topillos, y otros roedores.

    Product added to wishlist
    Product added to compare.

    Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.