4.8
( Sobre 5 )

COMO ELIMINAR PULGAS - TIENDA PLAGAS ONLINE

COMO ELIMINAR PULGAS There are no products in this category.

COMO ELIMINAR PULGAS

Si ha llegado hasta aquí buscando información sobre como eliminar las pulgas de su casa, jardín, solar, o edificio, seguramente es porque ha sufrido en alguna ocasión los problemas que generan estos insectos y probablemente ya conoce la dificultad que presenta está plaga para ser eliminada por completo, pero no desespere, ha llegado al sitio correcto, en www.plagasonline.es  vamos a darle las mejores indicaciones y recomendaciones para prevenir y eliminar las pulgas de cualquier tipo de instalación, sea vivienda, jardín, solar, edificio, etc… desde consejos y métodos preventivos, a productos químicos y trampas, y lo que es más importante, como llevarlos a cabo y como emplear los productos, porque tan importante es usar el producto adecuado, como saberlo usar correctamente, y en el momento oportuno.

 

Para ello, antes de comenzar vamos a explicar como son las pulgas, y hacer un resumen de su biología y comportamiento, lo cual nos ayudará posteriormente a saber cómo podemos combatirlas correctamente, empezamos:

 

Las pulgas son unos insectos pertenecientes al orden “Siphonaptera”.  Dentro de este orden, encontramos unas 1.900 especies de pulgas, muchas de las cuales son parásitos externos hematófagos (chupan sangre) de diversos animales (ratas, murciélagos, conejos, ardillas, zorros, perros, gatos, pollos, ovejas, cerdos, humanos, y otras especies). .

 

Además de chupar sangre pueden ser portadoras y transmisoras de diversos patógenos, como el tifus, peste bubónica, listeriosis, turalemia, o tenias. En siglos pasados, las pulgas han sido agentes transmisores de algunas grandes epidemias que afectaron a la humanidad causando muchas muertes, y aunque hoy en día los avances médicos han conseguido minimizar los riesgos de estas enfermedades, no conviene olvidar el riesgo que conlleva sufrir picaduras de pulgas, además de las molestias derivadas de sus picaduras, ronchas, irritaciones, y alergias más graves en algunos casos.

 

Las pulgas son pequeños  insectos, de 1,5 a 3 mm de longitud, alargados, sin alas, muy ágiles con capacidad para dar saltos de hasta 35 cm. gracias a sus patas traseras adaptadas para ello, de colores generalmente oscuros-pardos, es parásita de muchas especies animales, alimentándose de su sangre; para ello tienen una boca adaptada a picar a sus huéspedes y poder chuparles la sangre. Su cuerpo es duro, y difícil de aplastar como consecuencia de la adaptación natural a la supervivencia de la especie (si apretamos una pulga adulta con los dedos no es fácil matarla, pero si le clavamos las uñas notaremos un clic, característico).

 

El ciclo biológico de la pulga pasa por varias fases: huevo, larva, pupa, y adulto, y el periodo que dura este ciclo completo puede variar entre 14 días y hasta 8 meses, dependiendo del tipo de especie, de la disponibilidad de alimento, y de las condiciones ambientales de temperatura y humedad.

La pulga hembra adulta, tras picar a un huésped y chupar su sangre pone unos 20 - 40 huevos por día, y hasta casi 2.000 huevos en toda su vida, normalmente sobre el mismo huésped, o en sus proximidades.

Los huevos, son muy difíciles de ver (miden 0,5 mm, ovalados, de color blanquecino) eclosionan entre 2 y 14 días después de la puesta (OJO: recordar esto será importante para saber cómo eliminarlas). Nacen las larvas, unos pequeños “gusanitos vermiformes”, sin patas, son ciegas y evitan la luz, muy difíciles de ver pues se refugian en grietas, en esquinas, en tejidos como alfombras, colchonetas, colchones, arena, gravilla, en o cerca de  las camas de los huéspedes o de los sitios donde descansan habitualmente, y donde se alimentan de los excrementos que generan las pulgas adultas, piel, pelo, plumas, y otros restos orgánicos que encuentran, pero realmente las larvas no pican, solo pican los adultos.

Las larvas pasan por tres fases larvarias durante un periodo variable de una semana a varios meses, hasta que fabrican un pequeño capullo que normalmente adhieren al pelo o piel de sus huéspedes o incluso a las camas o proximidades de estas. Dentro de este capullo, realiza la metamorfosis a adulto durante un periodo de 5 a 14 días (OJO: este dato también es importante para su control), aunque en condiciones adversas de frío o falta de alimento pueden alargar bastante esta fase, hasta detectar movimientos cercanos, calor, o fuentes de emisión de dióxido de carbono, lo cual le indicará que su posible presa está cerca, y puede activarse.

Las pulgas adultas tienen hábitos preferentemente crepusculares o nocturnos (aunque si entramos en un lugar con bastantes pulgas, también podremos ver que saltan sobre nosotros a cualquier hora del día), pueden vivir más de 6 meses, especialmente cuando las condiciones son favorables, preferentemente primavera, verano, y otoño, mientras que los inviernos suelen pasarlos en forma de larva, o en el capullo. Esto es así en exteriores, ya que en el interior de domicilios y zonas con calefacción, podemos encontrar fácilmente adultos durante todas las estaciones del año.

PICADURA DE PULGA

Las picaduras de pulgas se suelen sentir prácticamente en el momento de la picadura, pero muchas veces no vemos la pulga, porque pica, y salta sobre la marcha. Es frecuente recibir dos o tres picotazos bastante seguidos cercanos entre ellos. La picadura en si, no es muy dolorosa, pero genera una irritación, que en algunas personas puede producir una reacción alérgica, erupción cutánea ,y después de varias picaduras puede incluso provocar un eccema alérgico..

Las picaduras son pequeñas manchas rojizas en la piel, normalmente con un pequeño punto más oscuro en el centro de ella. Las zonas donde nos suelen atacar son las partes bajas de las piernas, tobillos y pies, aunque en ocasiones se pueden colar por debajo de la camisa y picar por encima de la cintura (o si las pulgas están en la cama, nos pueden picar en cualquier parte).

Los niños suelen ser más afectados que los adultos por su costumbre de jugar en el suelo, alfombras, moquetas, areneros, etc.

Como ya comentamos anteriormente, a través de las picaduras las pulgas pueden transmitirse diversos tipos de enfermedades y parásitos, algunos de ellos muy graves. No hay que obsesionarse con ello, pero desde luego, sí que hay que tomar medidas para evitar las picaduras de pulgas evitando las zonas afectadas por ellas, y eliminándolas de nuestro entorno.

 

COMO TRATAR LAS PICADURAS DE PULGAS

Lo primero es evitar rascarse la zona, lavar las picaduras con agua tibia y jabón, y a continuación usar alcohol, o algún desinfectante. Si tienes muchos picores o molestias, acude al  farmacéutico para que te recete alguna crema para aliviar las picaduras, o al médico para que te recete antihistamínicos.

 

COMO DIFERENCIAS LAS PICADURAS DE PULGAS DE OTRAS PICADURAS

No es fácil diferenciar distintos tipos de picaduras de insectos y artrópodos, pero este cuadro damos algunas indicaciones que te ayudarán a identificarlas:

 

 

 

 

Una vez que tenemos unos conocimientos básicos de la biología y comportamiento de nuestro enemigo, vamos a explicar cómo podemos prevenirlas, y como podremos eliminarlas si ya tenemos el problema.

 

REMEDIO PARA LAS PULGAS

En primer lugar, si tenemos mascotas en casa, es importante mantenerlas correctamente desparasitadas con collares repelentes, pipetas insecticidas, o medicación veterinaria durante todo el año, para evitar que puedan traernos las pulgas a casa desde parques, jardines, etc. También conviene revisar la mascota periódicamente o prestar atención a su comportamiento y entorno (si se rasca mucho, hay pequeñas manchas de sangre en su cama, o presenta pequeñas picaduras en las zonas con menos pelo, son síntomas de que probablemente tiene pulgas).

Lavar las mantas/camas textiles de las mascotas una vez cada 7 – 14 días, a ser posible con agua caliente a más de 50ºC.

Tengamos, o no, mascotas en casa, las pulgas pueden llegar a nuestra vivienda subidas en nuestra ropa, o a través de otros animales (ratas conejos, ardillas, etc.), que pueda haber en las inmediaciones. Para prevenirlas,  lo mejor es extremar la limpieza, pasar la aspiradora periódicamente, y usar la vaporetta por toda la vivienda, pero especialmente a materiales textiles como alfombras, sofás, cojines (si ya hay evidencias de que tienes pulgas, desecha la bolsa de la aspiradora rápidamente después de cada limpieza.

Si hay evidencias de ratas en la zona, conviene hacer una desratización de la zona mediante cebos raticidas, trampas, etc., pues estas son los principales transmisores de pulgas en medio urbano y agrícola. Evita también murciélagos en cámaras, techos o desvanes, y nidos de palomas y otros pájaros en fachadas, pues también pueden ser transmisores de pulgas.

La lavanda y la manzanilla, son repelentes naturales, por lo que una buena idea es cultivarla en macetas y parterres, o usar ambientadores naturales a base de estos extractos. La menta también es un buen repelente. Puedes añadir a tu detergente fregasuelos habitual un chorrito de extracto natural de estas plantas, o poner bolsitas de tela con hojas y flores secas de ellas en armarios, trasteros, cerca de la cama del perro, y otras zonas a proteger.

Trampa casera para pulgas: puedes poner un recipiente tipo palangana, con una vela encendida en el centro (o con otra fuente de luz artificial, pero ojo con el agua y la electricidad), y rodeada de agua con detergente. Las pulgas se dirigirán a la luz, y caerán en el agua con detergente, de donde no podrán salir y se ahogarán. Realmente es más un sistema casero para saber si tenemos pulgas y estimar si la población es muy elevada, que un método de control efectivo. Aunque puede servir para conocer si hemos conseguido acabar con las pulgas por completo, o si continua habiendo pulgas después de haber estado realizando tratamientos contra pulgas, y tenemos que continuar con los tratamientos sin bajar la guardia. También existen trampas ya preparadas para capturar pulgas que sirven para el mismo fin de una forma más profesional. El modelo de trampa que recomendamos es:

 

 

 

 

Cuando vayas al campo, especialmente si vas a zonas donde hay ganado, viste pantalones y mangas largas, y mejor ponerte los calcetines por encima de la parte baja de los pantalones y la camisa o camiseta por dentro de la cinturilla del pantalón.

También es recomendable usar un friegasuelos doméstico con insecticida incorporado para las zonas del entorno de las mascotas, porches, terrazas, zonas de entrada de viviendas y otras zonas sensibles incluido zonas interiores  de  viviendas.

 

 

 

 

COMO ELIMINAR PULGAS EN CASA

Si ya tenemos evidencias de pulgas, bien porque nos hayan picado, bien porque las hayamos visto (si no lo tiene claro, pero consigue sacar una foto del insecto con una calidad aceptable, puede enviárnosla por whatsapp (691420083) y nuestro director técnico se la clasificará sin ningún coste para Usted), tendremos que tomar una serie de medidas lo antes posible sin demora pues las pulgas son capaces de criar muy rápidamente, y no es lo mismo acabar con un pequeño foco localizado en una habitación, que una plaga extendida por  toda una vivienda o edificio o parcela.

ADVERTENCIA: Las pulgas no son fáciles de eliminar, hay que ser muy metódico y seguir estrictamente las indicaciones que les daremos a continuación, y en los plazos indicados. Con las pulgas no hay que bajar la guardia, aunque creamos que ya se han eliminado, recomendamos seguir el tratamiento hasta el final, pues tanto los capullos, como las larvas pueden permanecer latentes varios meses y volver a re infectarnos.

No existe ninguna solución única radical para eliminar las pulgas, sino una suma de medidas que combinadas entre si correctamente las eliminan en la gran mayoría de los casos, Si cree que no va a ser capaz de seguir todas estas indicaciones, o si la plaga se encuentra muy extendida probablemente sea mejor que contrate a una empresa profesional de control de plagas, aunque también ellos le indicarán que debe tomar muchas de estas medidas que les damos a continuación que deberá combinar con las propias fumigaciones:

 

1 - Aplicar todas la medidas indicadas en el punto anterior “REMEDIO PARA LAS PULGAS”, acabando especialmente con los posibles transmisores de las pulgas ratas, palomas, murciélagos, otros animales salvajes, etc…. Algunos de ellos como las ratas pueden ser eliminados mediante cebos raticidas y trampas, pero otros como murciélagos, algunas aves, y animales salvajes están protegidos, y solo cabe emplear repelentes y medidas de exclusión (puede encontrar también en nuestra web productos repelentes y de exclusión autorizados para esa finalidad).

 

https://www.plagasonline.es/ahuyentadores-repelentes-63

 

2 – Utilizar las bombas insecticidas anti pulgas, al menos en las dependencias afectadas (recomendamos en todas las dependencias de la casa), repitiendo un segundo tratamiento a los 7-8 días, y un tercer tratamiento otros 7-8 días después.

 

 

 

 

3 –Emplear el producto fregasuelos insecticida al menos durante 6 meses desde el inicio de los tratamientos, al menos 3 veces por semana en la vivienda, y  si tiene perros, usar dixie insecticida entorno en la zona de su entorno  al menos una vez a la semana durante un mínimo de 8 semanas.

 

  

 

4 – Colocar trampa la trampa de captura de pulgas después del tercer tratamiento  con las bombas insecticidas de autodescarga (al siguiente día), manteniendo la trampa 24 horas en cada una de las dependencias donde había pulgas o sospechábamos que había, y aunque no sería normal, si en algunas de esas dependencias capturamos nuevas pulgas en la trampa, recomendamos volver a poner una bomba autodescarga insecticida, y repetir a 7- 8 días.

5 – En las zonas que tenemos evidencias y sospechas de pulgas pulverizar el insecticida listo al uso por todas las grietas, esquinas, rodapiés, juntas de puertas, bajo muebles, etc., de las zonas cercanas al suelo (las pulgas suelen estar en zonas de suelo, grietas, paredes, a baja altura, no más de 50 cm desde el suelo), repetir a 7 – 8 días, y volver a repetir a otros 7-8 días, coincidiendo, y justo antes de poner las bombas insecticidas autodescargas.

 

 

 

Para zonas exteriores de jardines y patios, recomendamos usar el producto insecticida polivalente cythrin garden repitiendo igualmente a los 7-8 días y otra tercera vez tras otros 7 – 8 días.

 

 

En las zonas de poco uso, bajo muebles, etc.,  puede utilizar el insecticida natural a base de tierra de diatomeas en polvo o aerosol que estará activo muchos meses mientras no barra o elimine el polvo de diatomeas de las superficies aplicadas.

 

 

Y si tiene sospechas de que en alfombras, sofás, y otros elementos textiles pueda tener pulgas, larvas, o huevos, recomendamos igualmente el uso del insecticida textil para repetir un mínimo de 3 aplicaciones cada 7 – 8 días.

 

 

 

NOTA: para dependencias de ganado y animales domésticos, como perreras, establos, zahúrdas, etc., disponemos de este  producto apto para su uso por el público en general para su uso en dependencias ganaderas (no en viviendas).  Repitiendo un total de 3 veces el tratamiento, con los mismos plazos indicados para las bombas insecticidas autodescarga (3 veces, a intervalos de 7-8 días)

 

 

IMPORTANTE: estas indicaciones son solo recomendaciones basadas en nuestra experiencia y conocimiento como técnicos profesionales de control de plagas a lo largo de más de 30 años. Los productos que comercializamos están autorizados por las autoridades competentes para los usos indicados por los respectivos fabricantes, y muchos clientes siguiendo estas indicaciones han conseguido eliminar las pulgas de sus viviendas o negocios, pero en ningún caso podemos darles garantías de éxito, pues la forma en que se apliquen, las dosis, los plazos, y otras variables pueden afectar al resultado.

Es importante que lea y comprenda las etiquetas y sus indicaciones antes de cada uso, y evite que estos productos puedan ser manipulado por menores o animales domésticos.

This category is currently unavailable.