¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa?

Eliminar cochinilla algodonosa, cochinilla algodonosa tratamiento

LA COCHINILLA ALGODONOSA (PLANOCOCUS CITRI)

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri), también llamada comúnmente cotonet es un insecto hemíptero de la familia de los pseudococcidos. Es un insecto chupador polífago, que puede atacar a muchos tipos de plantas y cultivos distintos, desde cultivos de hortalizas a árboles frutales, y plantas ornamentales de exterior e interior.

Se alimenta chupando la savia de las plantas sobre las que se establece, provocando su debilitamiento general, y favoreciendo la aparición de enfermedades debido a ese mismo debilitamiento que produce, y también puede ser transmisor de algunos tipos de virus vegetales.

¿COMO SON LAS COCHINILLAS ALGODONOSAS?

Pues lo primero es saber que machos y hembras son distintos: 

Los machos son difíciles de ver, no llegan a 2 mm de longitud x 0,2 mm de ancho, de colores marrones-rojizos, y tienen alas que les permiten realizar vuelos en busca de las hembras. Pasan por 4 fases ninfales hasta llegar a adultos, y como adultos viven poco tiempo, solo el necesario para fecundar las hembras, y luego mueren.

Las hembras son más grandes, sin alas, ovaladas  de 2 a 5 mm x 2 o 3 mm de ancho, de colores claros y recubiertas con unas sedas blanquecinas que recuerdan al algodón, de ahí su nombre. Pasan por 3 fases de ninfa antes de llegar a adulto y tener capacidad de aparearse y poner huevos, hasta 300 huevos en un saco protegido de las sedas algodonosas que los protegen. Tras la puesta de huevos, la hembra muere y las nuevas ninfas al nacer se desplazaran por la planta en busca de un sitio apetecible donde clavar su estilete bucal y comenzar a succionar savia.

Tienen capacidad para tener unas 5 generaciones al año, dependiendo de condiciones ambientales. Empezando en primavera y continuando durante las estaciones cálidas.

Es una de las plagas más frecuentes y difíciles de combatir de las plantas ornamentales, cítricos, coníferas, palmeras, frutales, hortícolas, etc...

¿QUE DAÑOS PRODUCE LA COCHINILLA ALGODONOSA?

Cuando una planta es atacada por la cochinilla algodonosa, en primer lugar se produce un debilitamiento general de la planta, que reduce el crecimiento en general, con deformaciones de ramas y frutos, y si el ataque es fuerte, llega a perder las hojas y caerse flores y frutos, por lo que disminuyen las cosechas.

Además, la cochinilla algodonosa, y la melaza que genera, favorecen la aparición del hongo “negrilla”, que cubre hojas y ramas, reduciendo la capacidad de la planta para realizar correctamente la fotosíntesis, y reduciendo su desarrollo. Esta melaza atrae también a las hormigas como plaga secundaria.

Un ataque fuerte de cochinilla algodonosa puede llegar a secar la planta afectada, y en cualquier caso reduce mucho el valor ornamental de las plantas afectadas.

¿COMO DETECTAR LA COCHINILLA ALGODONOSA?

Es fácil observar a simple vista las cochinillas y sus sedas blanquecinas sobre el fondo verde de las plantas, y si las tocas con los dedos, normalmente notarás la melaza dulzona y pringosa que producen, que es parecida a la que generan los pulgones, y no es otra cosa que un subproducto que excretan después de chupar la savia rica en azucares que además le sirve de defensa.

¿COMO PREVENIR LA COCHINILLA ALGODONOSA?

No existe una clave mágica para evitarlas, pero te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenirlas:

- Mantener las plantas sanas y con un buen estado nutricional, aplicando abonos de forma periódica en sus fechas recomendadas, y evitando el exceso de nitrógeno.

- Riegos adecuados a cada tipo de planta ayudarán a que la planta esté sana y fuerte ante un ataque de cochinilla, aunque evita el exceso de agua que además de no ser bueno para las raíces de las plantas puede favorecer a la cochinilla algodonosa.

- Favorecer la presencia de mariquitas en nuestras plantas usando insecticidas ecológicos que no las maten.

- Apartar las plantas afectadas de las sanas si es posible.

- Elimina hojas secas y restos de poda bajo las plantas o sus proximidades, pues pueden servirles de refugio.

¿COMO ELIMINAR LA COCHINILLA ALGODONOSA?

Existen algunos remedios domésticos que te ayudarán a eliminar la cochinilla algodonosa al inicio del ataque y si no se encuentra muy extendida, como la poda de las ramas afectadas, o el uso de un bastoncillo empapado en alcohol con el que entretenerse tocando las cochinillas visibles una a una, pero si ya tenemos la plaga extendida, la mejor solución es utilizar un insecticida autorizado para ese uso especifico, como:

Cada uno de estos insecticidas tiene unos mecanismos de acción diferente contra las cochinillas algodonosas, por lo que es conveniente alternar el uso de ellos (como norma no mezclarlos en un mismo tratamiento, salvo que la etiqueta lo recomiende) cada 2 - 3 semanas aproximadamente desde el inicio de los tratamientos hasta que veamos que estas han desaparecido por completo. 

Hay que tener paciencia pues es una plaga difícil de erradicar con las soluciones disponibles actualmente en el mercado, y puede ser necesario dar tres, cuatro, o más tratamientos alternos hasta su eliminación. (Hasta hace poco tiempo se podía encontrar en el mercado otro tipo de insecticidas sistémicos que funcionaban muy bien contra esta plaga, pero han sido prohibidos por las autoridades europeas, y ya no se pueden comercializar, ni utilizar).

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.