4.8
( Sobre 5 )

COMO AHUYENTAR PALOMAS - TIENDA PLAGAS ONLINE

Como Ahuyentar Palomas There are no products in this category.

COMO AHUYENTAR PALOMAS

Las palomas son unas aves pertenecientes a la familia  Columbidae que  está dividida en seis grupos: Columbinae, Didunculinae, Gourinae, Otidiphabinae, Raphinae y Treroninae. 

Realmente existen más de 300 especies distintas de palomas repartidas por todos los continentes, muchas de ellas con una gran capacidad de adaptación. La conocida como paloma urbana (Columba Livia Doméstica) de color habitualmente blanco,  es un claro ejemplo de un animal adaptado a convivir con el hombre debido a que encuentra en su cercanía comida, refugio, y una menor presión por parte de sus depredadores naturales.

Existen diversas especies de palomas que causan problemas, desde la paloma urbana, hasta las propias especies de palomas salvajes que podemos encontrar en España (torcaz, zurita, y bravía) que también utilizan en ocasiones las ciudades e instalaciones creadas por el hombre como zonas de cría, refugio, o para alimentarse.

Una parte importante de su éxito como especie es debido a que su alimentación es prácticamente omnívora en muchas especies, son monógamas y los dos padres se encargan de la incubación y alimentación de las crías con una secreción muy nutritiva que ellas mismas producen. Tienen varias camadas al año y en poco tiempo las crías (pichones) están preparadas para volar. Son muy inteligentes, poseen muy buena vista, y un vuelo rápido de hasta 80 km/h para distancias medias y con picos de velocidad de más de 130 km/h en algunas especies como las palomas mensajeras.

Es un ave, que a pesar de haber sido domesticada hace más de 5.000 años por los egipcios y babilonios, haber sido usada hasta hace pocas décadas como un medio de comunicación rápido y fiable, y suponer una especie muy importante en el equilibrio del ecosistema sirviendo de base de alimentación para muchas especies de aves rapaces y otros animales, genera grandes amores y rechazos, estos últimos debido a los problemas que pueden causar.

 

PROBLEMAS PRODUCIDOS POR LAS PALOMAS:

Las palomas se han convertido en un problema importante en muchas ciudades, y en muchos tipos de  instalaciones humanas: edificios de todo tipo, mobiliario urbano, naves, fábricas, polígonos industriales, parques solares, puertos, aeropuertos, vertederos, etc… Tanto por la suciedad y  el daño directo que generan sus excrementos (son muy ácidos, y una paloma puede generar hasta 11 kg de excrementos al año), como por las enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, principalmente histopasmosis, criptococosis, y psitacosis, además de clamidiosis, gripe aviar, colibacilosis, salmonelosis, encefalitis de San Luis, Alveolitis alérgica, neumoencefalitis, tripanosomiasis. También son portadores de de otros parásitos, como garrapatas, piojos, ácaros, nematodos, y diversos tipos de hongos y bacterias, que pueden afectar al hombre, a otras aves y a diversas especies animales.

Por todo ello es importante mantener las poblaciones de palomas controladas en el medio urbano, evitando una cría descontrolada que aumente las poblaciones y con ello los riesgos de transmisión de enfermedades, patógenos, y daños a edificios, mobiliario, e instalaciones. Así mismo, y por los mismos motivos es muy recomendable mantenerlas alejadas de nuestros edificios y viviendas.

 

CONTROL DE POBLACIONES DE PALOMAS: Esta responsabilidad recae normalmente en los ayuntamientos, ya que los particulares poco podemos hacer para controlar las poblaciones de palomas de una ciudad.

En la mayoría de grandes ciudades se realizan programas de control de poblaciones de palomas que incluyen desde esterilización de hembras y sistemas de disuasión, hasta vuelos con aves rapaces depredadoras, o captura con jaulas y sacrificio cuando las poblaciones han sobrepasado unos umbrales. Estos métodos de control están autorizados y supervisados por las autoridades competentes en materia de Salud Pública, y normalmente son realizados por empresas profesionales de control de plagas contratadas para tal fin, que siguen las normativas legales y de bienestar animal.

 

COMO ESPANTAR PALOMAS DE CASA: Otra cosa es cuando en nuestra propia vivienda, edificio, jardín, etc… queremos evitar que las palomas nos generen problemas o riesgos para nuestra salud.

Para ello, puedes encontrar en internet gran cantidad de información de todo tipo de métodos, desde sistemas caseros, a inventos diversos, que si bien en muchos casos pueden ayudar, en otros casos sirven para poco o nada, porque tan importante es el sistema elegido, como la forma de utilizarlo, y en muchas ocasiones hay que combinar varios métodos para conseguir un resultado efectivo.

El equipo que formamos www.plagasonline.es  llevamos 20 años proyectando y realizando trabajos específicos de exclusión de palomas y otras aves, primero como empresa de servicios de control de plagas profesional, y más recientemente desde hace 8 años, como tienda online dirigida a particulares, a los que asesoramos gratuitamente sobre los mejores métodos de control de palomas para cada caso concreto.

Hay que tener en cuenta que las palomas son seres vivos muy inteligentes, con unas costumbres, hábitos y “querencias” que están directamente relacionados con su necesidad de alimentación, cobijo, y reproducción, y que estos hábitos no son fáciles de cambiar.

Cuando queremos ahuyentar palomas de nuestra casa, tejado, terraza, jardín, etc.,  es como si alguien intentara echarnos de nuestra propia casa o de los lugares que nos gusta frecuentar; lo normal será que no se lo pongamos fácil, y a no ser que se nos complique bastante la situación, intentaremos permanecer en la zona donde nos encontramos a gusto…. Pues de eso se trata, vamos a explicaros a continuación los mejores métodos para ahuyentar y disuadir las palomas en base a nuestra experiencia. Son métodos autorizados para su uso por el público en general, que no causan daños a las palomas, simplemente las disuaden, espantan, ahuyentan, o repelen, de forma que se marchen de las zonas donde no queremos que estén.

 

 

MEJORES METODOS PARA AHUYENTAR Y ESPANTAR PALOMAS:

Recordando lo ya indicado anteriormente: en ocasiones es necesario combinar varios de estos sistemas, y  estamos a su disposición para asesorarles sobre la mejor solución para evitar las palomas en su caso concreto. Los mejores sistemas según el tipo de ubicación donde queremos ahuyentar y evitar las palomas son:

 

 

AHUYENTAR PALOMAS DE CORNISAS, VENTANAS, BARANDILLAS:

Para estas zonas, u otras en las que las palomas tienden  a colocarse en fila, o a hacer sus nidos (las palomas son muy curiosas, y les gusta estar asomadas a los bordes de ventanas, balcones, barandillas, canalones, pérgolas, etc., para observarlo todo), lo más recomendable y más utilizado son:

 

Pinchos antipalomas flexibles de metal,  que son muy fáciles de instalar (limpiar la superficie, y colocar los pinchos a lo largo de la línea que queremos proteger, fijando con adhesivo, o tornillos). Existen varios tipos de pinchos antipalomas que puedes ver en nuestra web, desde 20 a 50 púas metálicas por tramo de 50 cm. Si la zona a proteger es mayor de una sola línea, se pueden colocar varias líneas de pinchos anti palomas paralelas a una distancia de 65 mm entre pinchos. También sirven para evitar otras aves, como gaviotas.

Tienen la ventaja que duran bastantes años.

pinchos palomas

 

Repelentes químicos anti palomas: como sistemas rápidos que no requieren prácticamente instalación, disponemos de varios sistemas de repelentes químicos que evitan que las palomas permanezcan en las zonas donde son colocados o usados. Cada repelente actúa de forma distinta, los hay repelentes visuales, olfativos, de contacto y de alteración nerviosa.

Estos sistemas también sirven para tejados, terrazas, y zonas de mediana superficie.

Son muy efectivos y la duración de la repelencia que generan es variable según el sistema elegido, pueden consultarlo en los siguientes enlaces a las fichas técnicas de cada uno de ellos:

disuador de palomas 

 

AHUYENTAR PALOMAS DE JARDINES, HUERTOS, TERRAZAS, PORCHES:

para estas zonas de medianas y grandes superficies recomendamos especialmente :

Disuasores  visuales antipalomas de varias formas: cometa espantapájaros, cintas metálicas, hologramas, o el búho espantapájaros. Puede consultar en los enlaces siguientes sus características y formas de uso, pero recuerde que  es conveniente en los  disuasores de palomas de este tipo, especialmente los que son más estáticos, como el búho, cambiar la ubicación cada dos o tres días para evitar que se acostumbren.

En ocasiones es recomendable combinar estos sistemas con algunos repelentes químicos en algunas zonas de mayor predilección.

buho eólico 

 

 

Aparatos de ultrasonidos ahuyentadores de palomas:

Están especialmente indicados para desvanes, porches, y  zonas interiores en las que haya medianos o grandes espacios donde las palomas suelan anidar. Deben colocarse en zonas altas. Su forma de actuar es molestando a las palomas, mediante un ultrasonido no perceptible para las personas pero que las hace evitar la proximidad de la fuente de emisión.

En exteriores baja su efectividad, si bien en ocasiones, combinado con otros sistemas para ahuyentar palomas es una forma efectiva de evitarlas. A continuación les presentamos los aparatos de ultrasonidos más efectivos:

disuasor de sonido palomas 

 

COMO EVITAR QUE LOS PAJAROS SE COMAN EL HUERTO/FRUTALES

Las palomas precisamente no suelen causar este problema, pero si existen otras especies de aves, como estorninos, tordos, gorriones, zorzales, perdices, etc., que se suelen comer cosechas, cultivos, frutos y plantas ornamentales.

 

Los mejores sistemas para evitar los daños por pájaros a huertos, frutales, y cultivos son principalmente:

  • La utilización de repelentes visuales para pájaros, especialmente el halcon cometa espantapájaros que tiene un amplio rango de acción y cubre grandes áreas (recuerde que aunque es muy efectivo, debe cambiar la ubicación cada varios días).
  • Repelentes químicos: para el caso de hortícolas y frutales en la época cercana a la cosecha (bolsitas anti aves).

 cometa espantapajaros

 

CONSEJOS PARA EVITAR PALOMAS

Hay algunas medidas preventivas que puede tomar al menos para reducir el número de palomas:

Las palomas comen casi cualquier cosa, y es importante que tanto en los jardines como en las proximidades de nuestra casa las basuras y otras fuentes de residuos estén fuera de su alcance, y las bolsas y contenedores de basura correctamente cerrados.

Evitar tener agua estancada en recipientes, canalones, y jardines, pues les pueden servir  de reclamo para beber.

En base a nuestra experiencia, si los nidos son accesibles, destruirlos y eliminar los huevos hará que se marchen a otros lugares más seguros.

This category is currently unavailable.