4.8
( Sobre 5 )

¿Cómo eliminar Ácaros? Consejos y Productos - TIENDA PLAGAS ONLINE

¿Cómo eliminar Ácaros? There are 12 products.

¿Cómo eliminar Ácaros?

¿QUE SON LOS ACAROS?

Son artrópodos, y forman la subclase acarina, dentro de los arácnidos. Existen unas 60.000 especies de ácaros clasificados, pero se estima que existen muchas más, según algunos autores entre 100.000 y 500.000 especies aún por descubrir y clasificar. Su clasificación taxonómica es complicada, tradicionalmente han sido considerados como un orden dentro de la clase arácnidos, pero recientemente se consideran una subclase dentro de ellos, que consta de tres superordenes: acariformes, opilioacariformes, y parasitiformes, y dentro de ellos, gran cantidad de órdenes y especies.

Los ácaros son uno de los grupos de animales más antiguos que se conocen, existen fósiles de ellos de más de 390 Millones de años. En general son de tamaño pequeño, entre 0,1 mm y hasta 10 mm. Existen especies adaptadas a todos los climas y zonas del planeta tierra, incluso a medio acuático de agua dulce y salada (desde 5.000 m de profundidad bajo el agua, hasta alta montaña, desiertos, bajo tierra, e incluso en aguas termales de hasta 50ºC, están por todas partes).

Muchos de ellos son depredadores de insectos y otros artrópodos, pero también existen como plagas de los cultivos o alimentos almacenados y parásitos de animales superiores de todo tipo, incluso algunos de ellos tienen capacidad para transmitir diversas enfermedades infecciosas.

Entre los ácaros más conocidos y destacables por su importancia como plagas destacan los ácaros del polvo, los ácaros de la piel muerta, garrapatas, ácaro de la sarna, araña roja, ácaro del jamón, o ácaro del queso. También existen algunos beneficiosos como parásitos y depredadores de otras plagas, como es el caso de los fitoseidos que se alimentan de la araña roja.

que los acaros

¿COMO SON LOS ÁCAROS?

Como hemos dicho, los ácaros son pequeños, entre 0,1 y 10 mm de longitud, de forma generalmente redondeada o ligeramente alargada. Nacen de los huevos que depositan los adultos, y pasan por varias fases de larva y de ninfa en las que tienen entre 6 y 8 patas.​ Cerca de la boca tienen los quelíceros, en algunas especies con forma de pinza que les sirven para llevar la comida a la boca, y en otras especies están adaptados para ser perforadores o chupadores.

También tienen unas falsas patas llamadas pedipalpos con los que localizan y manipulan los alimentos.

La mayoría de ellos viven entre dos y tres meses y completan su ciclo biológico entre 2 y 4 semanas.

 

DAÑOS PRODUCIDOS POR ÁCAROS:

 

Los ácaros son una de las plagas más importantes para los cultivos agrícolas. Destacan arañas rojas y amarillas, que afectan a cultivos tan distintos como frutales de hueso, cítricos, algodón, cereales, etc… tanto de riego, como de secano, y que deben ser tratados mediante productos fitosanitarios pues debilitan las plantas, reducen las cosechas, e incluso pueden llegar hasta arrasar por completo los cultivos.

También suponen un gran problema en ganadería, donde encontramos ácaros de las aves (pollos, pavos), hasta ácaros de cerdos, caprinos, vacunos, e incluso en animales salvajes (ej: acaro de la sarna). En general los debilitan, y pueden llegar a causarles la muerte si no se tratan adecuadamente.

 

Otras especies suponen importantes plagas de alimentos y productos almacenados, como el ácaro del jamón, del queso, de los cereales, de las legumbres, y de muchos otros alimentos.

 

Y en cuanto a las personas, los ácaros pueden producirnos desde grandes molestias, como asmas, alergias, urticarias, irritaciones, hasta ser transmisores de graves enfermedades. Se estima que según zonas, entre el 10% y el 30% de la población es sensible a los ácaros.

 

ALERGIA A LOS ACAROS:

La alergia es uno de los problemas más frecuentes que los ácaros causan a las personas debido a que convivimos con ellos en nuestras casas, oficinas, en la calle, en todo tipo de edificios. Realmente la alergia la causan sus excrementos y los ácaros muertos, que son inhalados en forma de fino polvo.

Existen varias especies de ácaros que se alimentan de las escamas de piel humana que vamos desprendiendo continuamente (se estima que cada persona adulta se desprende de 1gramo de piel al día). Los más conocidos son el dermatophagoides pteronyssinus,el D. Pharinae, y el Euroglyphus maynei.

Estas escamas de piel se depositan mayormente en camas, colchones, sábanas, mantas, alfombras, sofás, y diversos tejidos, por lo que las personas alérgicas es frecuente que noten un empeoramiento al acercarse a esos tejidos.

Las peores épocas para los alérgicos a los ácaros coinciden con la primavera y el otoño, coincidiendo con temperaturas superiores a unos 20ºC y humedades relativas altas superiores al 70%, que son las condiciones ambientales que favorecen la proliferación de ácaros (por eso se recomienda vivir en la montaña a los alérgicos y asmáticos, ya que las temperaturas son frías y la humedad escasa).

 

SINTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ACAROS:

Congestión, estornudos, picazón, tos, ojos llorosos, dificultades respiratorias, son los síntomas más frecuentes, aunque pueden darse casos de anafilaxia por ingestión de alimentos contaminados con ácaros.

También enrojecimiento de la piel, picazón, y sarpullidos, provocados habitualmente por los excrementos de los ácaros, que al ser depositados sobre las personas (especialmente en las camas durante la noche), provocan debido a su pH muy ácido, una irritación de la piel que nos hace rascarnos e incrementar la sensación de picores hasta en muchos casos hacerlos una pequeña herida en la piel.

 

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ALERGIA A LOS ACAROS?

Sin duda, necesitará realizar una consulta médica que probablemente le realizará algunas pruebas diagnósticas, pero si sufre los síntomas antes citados, especialmente cuando va de viaje a una casa cerrada en zonas húmedas, o mejora sorprendentemente cuando va a la montaña, hay indicios de que usted es alérgico a los ácaros.

 

COMO PREVENIR LOS ACAROS Y COMO ELIMINAR ACAROS

Recomendaciones:

- Airear todos los días la habitaciones.

- Sacar colchones, alfombras, mantas, y tejidos al sol en verano.

- Lavar frecuentemente la ropa de cama y los tejidos que lo admitan a más de 60ºC.

- Aspirar frecuentemente colchones, somieres, sofás, sus proximidades y demás tejidos con aspiradoras dotadas de filtros Hepa, o mejor aún con aspiradores de agua (el filtro es el propio agua que se cambia cada vez que aspiramos).

- Utilizar fundas antiácaros en almohadas y colchones (y si las fundas son además anti chinches, mejor aun, ya que estaremos previniendo la infestación de los colchones por estos parásitos que también pueden producir alergias y picaduras).

- Evitar en la medida de lo posible, alfombras, tapices, peluches, cojines de plumas.

- Usando deshumidificadores para conseguir bajar la humedad por debajo del 60%. (El aire acondicionado también ayuda a bajar la humedad).

- Poner recipientes o cubos con sal en armarios, baños, y habitaciones húmedas o que vayan a estar cerradas durante algún tiempo (ya que la sal es higroscópica y captura la humedad del ambiente, llenándose el recipiente de agua en unas semanas o meses).

- Utilizar acaricidas domésticos. Existen diversos productos acaricidas que deben combinarse con las medidas anteriores, y especialmente las fundas de almohada y colchones anti ácaros, que le ayudarán a reducir en gran medida las molestias que generan los ácaros.

Showing 1 - 12 of 12 items
Showing 1 - 12 of 12 items