¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Como eliminar Topos y Topillos

Si un día llegas a tu jardín, huerto o finca y observas unas pequeñas montañitas de tierra suelta, es bastante probable que tengas un topo okupa, o incluso una familia de topos okupas felizmente instalados en tu jardín.

Hay quien puede pensar que esos graciosos animalitos tienen derecho a vivir en el jardín. En ese caso, puedes dejar que vivan, se alimenten, y se reproduzcan, pero muy probablemente al poco tiempo empezarás a observar cada vez más montañitas de tierra, y luego es bastante probable que las plantas y árboles comienzan a ponerse mustios, y posteriormente a secarse…. Pero son topos de campo, o topillos? ¿No son lo mismo?  ¿Qué diferencias hay entre ellos?

¿Topos de campo o Topillos de campo?

Antes de conocer como eliminar una plaga de topos del jardín vamos a explicar las diferencias entre ellos, ya que son muchas, y también distintos los daños que pueden producir.

Existe mucha confusión entre topos y topillos. Muchas personas piensan que son el mismo animal, pero no es así, se trata de animales completamente distintos:

Los topos, son animales principalmente insectívoros y por tanto no causarán daño directo a nuestras plantas, más allá del daño que producen con las galerías que construyen.

Pueden considerarse de alguna forma incluso una cierta ayuda a la agricultura y a los jardines debido a la gran cantidad de larvas e insectos que consumen, aunque por otro lado, no nos benefician porque son unos grandes depredadores de lombrices que como sabemos, son muy beneficiosas para los cultivos y jardines. Además causan bastante daño directo mediante las galerías que construyen.

Excavan galerías de hasta 1m de profundidad en un radio de hasta 20 m por topera, y prefieren zonas húmedas, pero no encharcadas y les gusta la cercanía de malas hierbas o arbustos donde encuentran más fácilmente refugio frente a sus depredadores. Tiene hábitos nocturnos crepusculares.

La forma más fácil de diferenciar a un topo es mediante las patas delanteras, que son patas excavadoras, claramente más grandes y fuertes que las patas traseras.

En resumen el balance final es que el topo perjudica y produce más daños de los beneficios que aporta tanto en jardines, como en huertos y cultivos, mientras que en el monte, bosques, y zonas no cultivadas, es un animal que aporta beneficios al medio ambiente y forma parte de la cadena alimenticia de otros animales.

topo

Los topillos son roedores, y se alimentan de todo tipo de vegetales y raíces, aunque esporádicamente pueden comer alguna larva o insecto. Están directamente emparentados con las ratas y ratones, y los daños que producen son sensiblemente mayores que los topos.

Se parecen a los ratones, pero con la cola más corta y orejas más pequeñas y semi ocultas, el pelo oscila entre pardo tirando a amarillento en algunos casos, y generalmente el vientre más claro, blanquecino. Las patas delanteras no son excavadoras como en los topos, y tienen un hocico alargado.

Se multiplican rápidamente, pudiendo tener hasta cinco camadas al año, y por tanto su control es bastante complicado si no se actúa con rapidez. Sus hábitos son también nocturnos y crepusculares como los topos aunque a veces durante la noche es más fácil encontrarlos fuera de los túneles de sus madrigueras, comiendo vegetales diversos.

Construyen sus galerías bajo tierra a menos de medio metro de profundidad, sintiendo predilección por los cultivos y huertos de regadío, además de los jardines. En plantaciones jóvenes de árboles, desde cítricos, a frutales, olivos, etc., provocan daños importantes tanto por las raíces que destruyen, como por daños en el cuello de los troncos, llegando en muchas ocasiones a secar completamente los árboles.

Las cubiertas vegetales en las calles de los cultivos arborícolas, cada vez más frecuentes por las ventajas que producen frente a la erosión del suelo, tienen el inconveniente que favorecen el refugio de los topillos, y hace más difícil su control.

topillos de campo

Cómo eliminar Topos y Topillos de mi Jardín o Finca

Existen diversas medidas que le ayudaran a evitar o al menos reducir las poblaciones de estos animales:

Como eliminar topos de forma natural:

Como todos los animales, también tienen sus enemigos, principalmente las rapaces nocturnas, zorros, comadrejas, serpientes, e incluso gatos y perros.

Mantener la zona libre de malas hierbas y arbustos también ayudará a reducir su proliferación.

El arado, y la grada, son buenos en la lucha contra los topillos, si bien generan un efecto erosión del suelo, que no los hace muy recomendables. Mejor usar herbicidas para mantener el suelo desnudo de malas hierbas eliminando posibles refugios.

Dar un riego profundo a todo terreno, hará que algunos se ahoguen, y los que salen a la superficie puedan ser cazados.

Existen algunos sistemas tradicionales para supuestamente repeler y ahuyentar a topos y topillos, como plantar narcisos, usar aceite de ricino, la cayena en polvo, extracto de ajo, o colocar botellas de pastico en las madrigueras para que se asusten del ruido del viendo y las vibraciones. No podemos decir categóricamente que no funcionen, pero los hemos usado para comprobar su eficacia, y a nosotros no nos han funcionado (en algún caso, hemos conseguido cambiar los topillos de sitio, pero no se han ido).

Productos para eliminar topos:

Existen diversos tipos de trampas desde sistemas de captura sin muerte que pueden capturar a topos y topillos y posteriormente soltarlos en el monte y zonas de no cultivo, a cepos mecánicos que los matan en el acto. 

Los topos son más fáciles de atraer con cebos a base de lombrices y larvas de insectos, pero al ser animales insectívoros están protegidos, por lo que este sistema está prohibido usarlo para ellos, y además existe el riesgo de que algún pájaro insectívoro pueda caer también en el cepo, por lo que este sistema no es legal y peligroso para otras especies.

 

En cambio los topillos se sentirán atraídos por frutos secos, bulbos, raíces, o incluso por un trozo de pan, que se pueden colocar en las trampas para su captura.

Ahuyentadores de topos:

Existen los ahuyentadores solares de topos que generan vibraciones que molestan a los topos y topillos en sus madrigueras, y los ahuyentadores a base de ultrasonidos.

El inconveniente de ambos es que funcionan mejor como preventivos antes de que los topos y topillos se hayan establecido, que como soluciones al problema cuando ya tenemos topos en nuestro jardín o huerto. Incluso como preventivos cubren un área limitada, y no siempre consiguen una eficacia aceptable.

Cebos Venenos Topicidas Autorizados

El mejor sistema para eliminar los topillos por eficacia y coste es sin duda el uso de cebos químicos registrados y autorizados para su eliminación y control, siguiendo las indicaciones de uso y precauciones.

VENENO PARA TOPOS 720gr

XXX115
VENENO PARA TOPOS de 720gr Cebo en pasta listo al uso, indicado para el control de topillo rojo y topillo común, rata parda y rata de alcantarilla. Contiene el ingrediente activo Cumatetralilo, un anticoagulante de 1ª generación. Protect Home Rodicum CM27 Pasta• Único registrado para el control de topillos de uso no profesional en España.• Eficacia...
27,90 €

¿Cuándo actuar contra los Topillos?

La mejor época es en primavera, pero siempre que observemos nuevos montoncitos de tierra será buen momento, para así evitar que crezcan las colonias y luego sea más difícil su control.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.