¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Picadura de Garrapata

Garrapatas, lo que debes saber sobre su picadura

La garrapata (Ixodidae) es un parásito externo, que realmente no es un insecto, es un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos y ácaros, que se alimenta de la sangre caliente de animales como perros, vacas, ciervos, ovejas, caballos, conejos, algunas aves, y muchos animales salvajes.

Las épocas de mayor actividad coinciden con las estaciones calurosas, pero en zonas templadas y cálidas, pueden actuar prácticamente durante todo el año.

Preferentemente se desarrollan en zonas que tengan una  vegetación densa y humedad, por lo que en las fincas ganaderas, caminos con hierba y vegetación, y en las zonas de pastos y monte  se dan las mejores condiciones  para su cría, especialmente si hay una alta densidad de ganado doméstico o de animales salvajes.

Las picaduras no suelen ser dolorosas inicialmente y en algunos casos se relacionan con la transmisión de enfermedades. Para prevenirlas es importante tomar una serie de medidas de precaución cuando se vaya a estar expuesto y utilizar repelentes, para eliminarlas debe utilizar insecticidas contra garrapatas. En caso de picadura, la garrapata deberá extraerse como se indica en el siguiente texto. Si se presentan síntomas como fiebre o erupción cutánea hasta un mes después de la picadura se deberá buscar atención sanitaria.

1. Las picaduras de garrapata

¿Cuándo hay más riesgo de picadura de garrapata?

La época en la que existe mayor riesgo de picadura es de mayo a octubre, aunque algunas especies pueden picar también durante el invierno. Tienden a picarnos durante el día.

Estos parásitos suelen encontrarse en zonas de mucha maleza o de hierbas altas, aferrados a las ramas, arbustos. También pueden encontrar adheridas a otros animales, alimentándose.

¿Cómo pican las garrapatas?

Como decíamos las garrapatas suelen permanecer agazapadas entre la maleza o los arbustos, a la espera de que pase un posible huésped sobre el que aferrarse. Al contrario de lo que a menudo se piensa, no lo hacen saltando ni volando, sino que suelen adherirse al paso del animal o persona, aunque también pueden desplazarse por el suelo hasta llegar a ellos. También puede ocurrir que el parásito pase de un huésped directamente a otro.

Una vez sobre él, buscan los lugares calientes y húmedos de su cuerpo. En humanos, normalmente son zonas de pliegues como las ingles, las nalgas, la parte posterior de las piernas, las axilas, el ombligo, la espalda, los genitales o detrás de las orejas. También pueden picar en el cuero cabelludo.

Los que profesionales de la ganadería, trabajadores de granja o mataderos, veterinarios etc. pueden estar más expuestos y deberán tener mayor precaución.

¿Cómo detectamos la picadura de una garrapata?

No siempre se observa con facilidad. La garrapata pica para alimentarse de sangre y queda anclada a la piel mediante un sistema de dientes retrógrados. Durante el proceso de anclaje y succión, inoculará con la saliva una sustancia con componentes anestésicos que hacen que la picadura sea prácticamente indolora.

En alguna ocasión puede provocar una reacción local con picor y enrojecimiento de la piel circundante, incluso puede sobreinfectarse.

Por ello, es necesario revisarse el cuerpo con cuidado inmediatamente después de haber estado practicando actividades en zonas de riesgo. Si es necesario, se debe pedir ayuda o servirse de un espejo para controlar también aquellas regiones del cuerpo de más difícil acceso visual para uno mismo.

Cuanto más tiempo permanece el parásito sobre su huésped, mayor es el riego de que transmita una enfermedad.

2. Consecuencias de las picaduras de garrapatas

¿Pueden transmitirnos alguna enfermedad las garrapatas?

Si. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en distintas áreas geográficas el riesgo de infección variará, además de modificarse también el tipo de enfermedad que puede ser transmitida.

 

En España, en general el riesgo de infección es bajo. Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son:

 

  •  La fiebre botonosa o exantemática mediterránea.
  •  La enfermedad de Lyme.
  •  El Debonel/Tibola: es la inflamación de los ganglios por picadura de garrapata.
  •  Otras enfermedades menos frecuentes: la anaplasmosis humana o la babesiosis y, de forma esporádica, se han conocido casos de tularemia y fiebre de Crimea-       Congo.

 

Los síntomas de algunas de estas enfermedades pueden llegar a ser muy graves, pero correctamente diagnosticadas son tratadas exitosamente con antibióticos y la mayoría de las personas acaban recuperándose por completo. En caso de no tratarse, la infección puede extenderse y causar alteraciones en otros órganos y erupciones por otras zonas del cuerpo. En algunos casos, se pueden llegar a desarrollar problemas neurológicos o artritis, entre otros trastornos.

¿Todas las picaduras de garrapata transmiten enfermedades?

No. Solo las especies descritas previamente pueden transmitir enfermedades y únicamente en caso de estar infectadas.

¿Hay algún factor que influya en que la picadura pueda ser infectiva?

Por lo general cuanto menor sea el tiempo de permanencia de la garrapata en el cuerpo, menor riesgo de ser infectado.

Por esta razón se recomienda revisarse el cuerpo después de realizar una actividad en la que se pueda haber tenido contacto con garrapatas.

3. Prevención de las picaduras de garrapatas

¿Cómo la puedo evitar?

  • Es recomendable evitar caminar en el campo entre hierba alta o arbustos, si es posible, mejor ir por los caminos.
  • Evitar sentarse en zonas con mucha vegetación.
  • Es más aconsejable el uso de calzado cerrado que abierto, además se recomienda cubrir la parte inferior de los pantalones con los calcetines para evitar el paso de la garrapata a la pierna, como se indica en la imagen 1.
  • Es más aconsejable el uso de ropa larga, especialmente en el caso de los pantalones.
  • La ropa de color blanco o claro, tanto para vestir, como para la tolla tras la ducha, facilita la visualización de garrapatas en caso de que se desprendieran o restos de sangre, en caso de ser aplastadas.
  • Se recomienda lavar con agua caliente la ropa que se haya usado los días de posible exposición a garrapatas.
  • En caso de ir acompañado de mascotas deberá examinarlas y extraerles las garrapatas si las presentasen.

¿Existen productos contra las garrapatas?

Se recomienda el uso de repelentes de insectos a base de Neem, aceites de cedro o extractos de limón que repelen de forma natural.

En parques y jardines, elimine todas las malezas y malas hierbas que sean posibles antes de que estas crezcan por encima de unos 10 cm, desbrozando o aplicando herbicidas autorizados.

En perreras y entorno de mascotas, existen insecticidas autorizados para su uso por el público en general, que puede aplicar Ud. mismo:

4. Procedimiento en caso de picadura de garrapata:

Y si me pica ¿Qué puedo hacer?

Si una mascota, o nosotros mismos hemos sido atacados por una garrapata, y la tenemos clavada en la piel, nuestra recomendación es acudir al médico o centro de salud cercano, ellos sabrán como eliminarla sin riesgos. Si esto no es posible a corto plazo, puede intentar quitarla Ud. mismo con mucho cuidado, y posteriormente guardar la garrapata en un frasco o bolsa, y llevarla al hospital para que la analicen, si da positivo como portadora de alguna enfermedad, en el hospital le recetarán los medicamentos necesarios. Pero en cualquier caso,  no se ponga nervioso, ser picado por una garrapata no significa que su vida esté en peligro de muerte inminente ni mucho menos, la mayoría de las garrapatas no tienen por qué estar infectadas ni transmitir enfermedades graves. El principal peligro es que al arrancarla de la piel le pueda causar una pequeña herida, o se quede un pequeño trozo del sistema chupador dentro, que pueda infectarse. 

quitar garrapatas
Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.