¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Avispas: Características, beneficios y cómo protegerte

Las avispas son insectos del orden Hymenoptera que se diferencian de las abejas. Algunas son solitarias, mientras que otras viven en colonias sociales. La picadura de una avispa se produce a través de su aguijón, que contiene veneno. Las avispas construyen sus nidos con fibras de madera y pueden llegar a formar colonias de miles de individuos. A pesar de su temor, las avispas son beneficiosas para el control de plagas en la agricultura. Es importante tomar precauciones para evitar las picaduras y llevar a cabo un control adecuado de los nidos.

Tipos de Avispas

Avispa Común (Vespula vulgaris): de franjas amarillas y negras, mide entre 12 y 17 mm, y la reina hasta 20 mm. Forman colonias de hasta 5.000 avispas en panales que fabrican con cortezas y saliva.En verano es fácil verlas en las piscinas y recipientes con agua.

avispa común

Avispa Papelera (Polistes spp): Forma colonias en aleros, tejados y sitios resguardados fijados por un solo punto. Franjas amarillas y negras. Es agresiva si se la molesta, incluso el olor de algunos perfumes y cremas puede hacer que nos ataquen. Los adultos se alimentan principalmente de frutas maduras y construyen sus panales con una estructura en forma de celdillas hexagonales.

avispa papelera

Avispa Germánica (Vespula germanica): parecida a la avispa papelera también de franjas amarillas y negras aunque el abdomen es un poco más abultado. La picadura es muy dolorosa. Construyen los nidos bajo tierra o en cavidades de paredes pudiendo alcanzar hasta 90 cm de diámetro.

avispa germanica

Avispa Asiática (Vespa velutina): recientemente detectada en España, forma colmenas de varios miles de individuos, es grande (unos 2 – 3 cm), y su picadura es muy dolorosa y peligrosa incluso para personas que no sean alérgicas.

avispa asiática

Avispa Alfarera o terreras (Eumenes spp.) sus nidos son característicos como pequeños jarroncitos que fabrican y moldean con agua y tierra. Dentro colocan un huevo, y cuando llega el momento de la eclosión, buscan un gusano o insecto, lo paralizan con su picadura, y se lo llevan al nido donde va a nacer la larva, tapando la boca del nido para que el insecto no escape y cuando nazca la larva encuentre comida fresca realmente hay más de 100 tipos de avispas terreras en el mundo, varias de ellas en España. Viven bajo tierra, la mayoría no forman colonias, aunque hay algunos tipos de avispas terreras que si son sociales. Los adultos comen néctar de las flores y llevan a las larvas otros insectos previamente paralizados por su picadura. No son especialmente agresivas, aunque si las pisamos, o se sienten atacadas, se defenderán.

avispa alfarera o terrera

Avispón Europeo (Vespa Crabro) El avispón europeo es una especie de insecto himenóptero de la familia Vespidae.​ Es una avispa de gran tamaño; la reina mide de 25 a 35 mm; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos, mientras que las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con zonas amarillas.

vespa crabro

Avispa Caza Arañas (Pompilidae) Los pompílidos son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Vespoidea, conocidos vulgarmente como avispas de las arañas.​​ Se las llama así porque alimentan a sus larvas con arañas. La mayoría cazan y paralizan a su presa con el veneno de su aguijón.

avispa caza arañas

Avispa del barro (Sphecidae) Estas avispas construyen nidos de barro, que pueden tener formas diversas, como tubos o cámaras. Son avispas solitarias y se alimentan de otros insectos que capturan y paralizan como alimento para sus larvas.

avispa del barro

Avispa de la madera (Urocerus spp): Las avispas de la madera tienen un aspecto alargado y cuerpos negros con marcas amarillas. Sus larvas se desarrollan dentro de la madera y pueden considerarse plagas en algunos casos afectando a la madera.

avispas de la madera

Avispas Asiáticas

Las avispas asiáticas son un tipo de avispa que ha sido introducida en diversas partes del mundo, incluyendo España. Su presencia representa un peligro debido a su agresividad y la capacidad de formar nidos de gran tamaño. A continuación, se detallan las características y peligros de las avispas asiáticas, cómo identificarlas y las reacciones alérgicas que su picadura puede desencadenar.

Características y peligros de las avispas asiáticas

Las avispas asiáticas se caracterizan por su gran tamaño, llegando a alcanzar hasta los 3 centímetros de longitud. Tienen un cuerpo negro con una banda ancha de color amarillo en el segmento abdominal. Su cabeza es de color negro y poseen ojos grandes de color oscuro. Además, tienen un aguijón venenoso que puede producir reacciones graves en personas alérgicas.

Estas avispas son peligrosas debido a su agresividad defensiva. Cuando se sienten amenazadas, pueden atacar en grupo y liberar feromonas para llamar a más individuos a la agresión. También se ha observado que predan sobre abejas y otros insectos polinizadores, lo que puede afectar negativamente a la biodiversidad de la zona.

Cómo identificar las avispas asiáticas

Para identificar a las avispas asiáticas, es importante conocer sus características distintivas. Como se mencionó anteriormente, tienen un cuerpo negro con una banda amarilla ancha en el abdomen. Además, poseen patas amarillas y una cabeza negra. Si se observan este tipo de avispas cerca de los nidos, que suelen encontrarse en forma de nido de papel colgante en árboles o edificios, es posible que se trate de avispas asiáticas.

Es importante tener en cuenta que la identificación precisa de las avispas asiáticas debe ser realizada por expertos o especialistas en control de plagas, ya que existen otras especies de avispas que pueden tener características similares.

Reacciones alérgicas a la picadura de avispas asiáticas

Las picaduras de avispas asiáticas pueden producir reacciones locales como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata.

Los síntomas de una reacción alérgica a la picadura de avispas asiáticas pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón en labios, lengua, garganta o cara, mareos y pérdida de conocimiento. Ante cualquier síntoma de este tipo, se recomienda buscar atención médica de emergencia de inmediato. Además, es importante destacar que las personas alérgicas a las picaduras de avispas deben llevar consigo un kit de emergencia para casos de exposición al veneno.

avispa asiatica

Avispas y abejas

Las avispas y las abejas son insectos del mismo orden, Hymenoptera, pero tienen algunas diferencias distintivas. A continuación, exploraremos esas diferencias, la importancia de ambos insectos en el ecosistema y cómo protegerse de sus picaduras.

Diferencias entre avispas y abejas

  1. Abdomen: Las avispas tienen un abdomen puntiagudo, mientras que las abejas tienen un abdomen redondeado.
  2. Alimentación: Las avispas adultas se alimentan principalmente de néctar y frutas, mientras que las abejas se centran en recolectar néctar y polen para producir miel.
  3. Estructura del nido: Las avispas construyen nidos de papel masticado, mientras que las abejas crean colmenas de cera con celdas hexagonales.

Importancia de las avispas y abejas en el ecosistema

Tanto las avispas como las abejas desempeñan roles vitales en el equilibrio de los ecosistemas. Las abejas son conocidas por su papel en la polinización de las plantas, lo que promueve la reproducción de muchas especies vegetales, incluyendo cultivos agrícolas. Por otro lado, algunas especies de avispas son depredadores de insectos considerados plagas, ayudando a controlar sus poblaciones de forma natural.

    Cómo protegerse de las picaduras de avispas y abejas

    Si bien las avispas y las abejas desempeñan un papel importante en el ecosistema, sus picaduras pueden ser dolorosas y, en algunos casos, desencadenar reacciones alérgicas graves. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para protegerte:

    1. Evita usar colores brillantes y perfumes fuertes, ya que pueden atraer a estos insectos.
    2. Cuando te encuentres cerca de avispas o abejas, mantén la calma y muévete despacio, evitando movimientos bruscos que puedan provocar que te ataquen.
    3. Si encuentras un nido de avispas o abejas, no intentes quitarlo o molestarlo por tu cuenta. En su lugar, busca ayuda profesional para su eliminación segura.

    Conocer las diferencias entre avispas y abejas, comprender su importancia en el ecosistema y saber cómo protegerse de sus picaduras es fundamental para vivir de manera armoniosa en presencia de estos insectos.

      Avispas solitarias y sociales

      Comportamiento y características de las avispas solitarias

      Las avispas solitarias son insectos que prefieren vivir de manera individual, sin formar colonias. A diferencia de las avispas sociales, no tienen una división clara de castas ni una organización social compleja.

      Las avispas solitarias construyen sus nidos de forma individual, utilizando diversos materiales disponibles en su entorno. Estos nidos suelen ser pequeños y están construidos con pulpa de madera.

      Estas avispas suelen ser menos agresivas que las avispas sociales, y rara vez atacan a menos que se sientan amenazadas o intrusas en su territorio.

        Organización y estructura de las colonias de avispas sociales

        A diferencia de las avispas solitarias, las avispas sociales viven en colonias organizadas con una estructura jerárquica. Estas colonias son lideradas por una reina, cuyo único propósito es la reproducción, mientras que las avispas obreras se encargan de la construcción del nido, la obtención de alimento y la protección de la colonia.

        La reina es la única avispa fértil y pone huevos que se desarrollarán en obreras o en futuras reinas. Las obreras son estériles y se encargan del funcionamiento y mantenimiento de la colonia.

        Las colonias de avispas sociales pueden alcanzar un gran tamaño, llegando a contar con miles de individuos. Estos nidos suelen ser grandes y están hechos de una mezcla de pulpa de madera y saliva, proporcionando un espacio protegido y estructurado para la colonia.

          Ciclo de vida de las avispas solitarias y sociales

          El ciclo de vida de las avispas solitarias y sociales sigue un patrón similar. Comienza con la puesta de huevos por parte de la reina o avispa solitaria en el caso de las solitarias. Los huevos eclosionan y dan lugar a larvas, que son alimentadas por la reina o la avispa solitaria madre.

          A medida que las larvas se desarrollan, pasan por varias etapas de crecimiento y transformación, conocidas como estadios de desarrollo. En cada etapa, las larvas se alimentan y crecen hasta que se convierten en pupas.

          Finalmente, las pupas se transforman en adultos. En el caso de las avispas solitarias, los adultos emergen de sus nidos y continúan su vida de forma independiente, mientras que en el caso de las avispas sociales, las nuevas obreras se unen a la colonia existente y participan en las tareas de la misma.

          Las avispas solitarias viven de forma individual y no forman colonias estructuradas.

          Las avispas sociales viven en colonias jerárquicas lideradas por una reina.

          Las colonias de avispas sociales pueden contar con miles de individuos y construyen grandes nidos de pulpa de madera y saliva.

          El ciclo de vida de las avispas solitarias y sociales incluye etapas de huevo, larva, pupa y adulto.

            Picaduras de avispas

            La picadura de una avispa puede provocar síntomas y efectos en las personas. Es importante reconocer los signos de una picadura de avispa y conocer cómo tratarla adecuadamente. Aquí te brindamos información sobre los síntomas y efectos de las picaduras de avispas, el tratamiento recomendado y las medidas de prevención para evitarlas.

              Síntomas y efectos de las picaduras de avispas

              1. Inmediatamente después de la picadura, es común que aparezca dolor intenso y una reacción localizada en la zona afectada.
              2. La piel alrededor de la picadura puede enrojecerse, hincharse y volverse especialmente sensible al tacto.
              3. En algunos casos, pueden formarse ampollas llenas de líquido en la zona de la picadura.
              4. Las picaduras de avispas pueden provocar picor intenso, irritación y malestar generalizado.
              5. En personas alérgicas, las picaduras de avispas pueden desencadenar una reacción alérgica grave, conocida como anafilaxia, que puede afectar la respiración y el sistema cardiovascular.

                Tratamiento para picaduras de avispas

                Si sufriste una picadura de avispa, es importante seguir estos pasos para el tratamiento adecuado:

                1. Retira con cuidado el aguijón de la avispa, si aún está presente en la piel. No lo aprietes ni lo rasques, ya que podrías liberar más veneno.
                2. Lava la zona afectada con agua y jabón suave para prevenir infecciones.
                3. Aplica compresas frías o hielo envuelto en una toalla sobre la picadura para aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
                4. Para aliviar la picazón, puedes utilizar cremas o lociones específicas recomendadas por un profesional de la salud.
                5. Si tienes antecedentes de reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar o inflamación en la cara o garganta, es importante buscar atención médica de emergencia de inmediato.

                  Prevención de picaduras de avispas

                  Para evitar las picaduras de avispas, te recomendamos seguir estas medidas preventivas:

                  1. Evita acercarte a nidos o enjambres de avispas.
                  2. Utiliza ropa protectora al trabajar o pasar tiempo al aire libre en áreas propensas a la presencia de avispas.
                  3. No te expongas a olores dulces y comidas al aire libre, ya que pueden atraer a las avispas.
                  4. Revisa y retira los nidos inactivos o vacíos durante el invierno para evitar que sean reutilizados en la próxima temporada.
                  5. Mantén limpios los espacios exteriores y deshazte adecuadamente de basura y alimentos que puedan atraer avispas.

                  Recuerda que, si tienes dudas o preocupaciones sobre las picaduras de avispas, lo más recomendable es consultar con un especialista en el tema.

                    Control de plagas de avispas

                    Como parte de un manejo adecuado de las infestaciones de avispas, es importante contar con métodos efectivos para controlar los nidos y evitar problemas con estos insectos. A continuación, se presentan diferentes enfoques para el control de plagas de avispas.

                    Métodos para controlar nidos de avispas

                    La picadura de una avispa puede provocar síntomas y efectos en las personas. Es importante reconocer los signos de una picadura de avispa y conocer cómo tratarla adecuadamente. Aquí te brindamos información sobre los síntomas y efectos de las picaduras de avispas, el tratamiento recomendado y las medidas de prevención para evitarlas.

                      Productos y servicios para el control de plagas de avispas

                      En el mercado existen diferentes productos y servicios destinados al control de plagas de avispas. Algunos de los productos más comunes son los insecticidas especialmente formulados para avispas, que proporcionan una solución efectiva para eliminar los nidos y controlar la presencia de estos insectos. Estos productos suelen estar disponibles en forma de aerosoles o líquidos, y se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para su correcta aplicación. Además de los productos, también se pueden encontrar servicios profesionales de control de plagas de avispas. Estos servicios suelen contar con personal especializado que puede realizar una evaluación del problema, identificar los nidos y aplicar las medidas adecuadas para su control y eliminación. Si se requiere una intervención especializada o en casos de infestaciones severas, puede ser recomendable recurrir a estos servicios profesionales.

                        Medidas de prevención para evitar problemas con las avispas

                        Además del control de plagas, es importante tomar medidas de prevención para evitar problemas con las avispas. Algunas recomendaciones incluyen: - Mantener el entorno limpio y libre de alimentos y basura que puedan atraer a las avispas. - Cerrar correctamente los recipientes de basura y asegurarse de que estén bien sellados. - Evitar dejar restos de comida expuestos en áreas al aire libre. - Realizar inspecciones regulares para identificar y eliminar posibles nidos de avispas. - Utilizar insecticidas ecológicos y trampas para prevenir la presencia de avispas en áreas sensibles. - En caso de encontrar nidos de avispas vacíos o inactivos, se recomienda revisar y retirarlos para evitar su reutilización en la próxima temporada. Recuerda que, en caso de infestaciones graves o situaciones de riesgo, es conveniente buscar la ayuda de profesionales en control de plagas para garantizar un manejo efectivo y seguro de estos insectos.

                        Product added to wishlist
                        Product added to compare.

                        Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.