4.8
( Sobre 5 )

PICADURA MOSCA NEGRA COMO TRATAR 【TIENDA】 - TIENDA PLAGAS ONLINE

Picadura Mosca Negra There are 9 products.

Picadura de la Mosca Negra

LAS MOSCAS NEGRAS: La nueva plaga

 

Las llamadas moscas negras son una familia de dípteros nematóceros simulidos de pequeño tamaño (de 2 a 6 mm), de color generalmente oscuro. Existen unas 1.700 especies de moscas negras, pero solo algunas se consideran plaga.​ En España se han clasificado como plaga tres de ellas:

Simulium annulus, S. meridionae, y S. johannseni.     

 

Su hábitat natural son las proximidades de cursos de agua corriente limpia, y bien oxigenada, pantanos, y arrozales, donde ponen sus huevos fijados a las piedras y vegetación acuática. Posteriormente  nacen las larvas que siguen haciendo su vida dentro del agua en algas y vegetación, hasta que realizan la muda a adulto. Son las hembras adultas de algunas de estas especies las que necesitan picar a personas y animales para chupar su sangre especialmente en la época de puesta de huevos. La picadura es realmente una mordedura, y aunque inyectan un anestésico vasodilatador en el momento de la mordedura, posteriormente se produce dolor y una fuerte irritación e inflamación, que puede incluso necesitar asistencia médica.

La reciente expansión de la plaga de moscas negras en zonas donde hace bastantes años que no se conocían viene provocada en muchos casos por la reciente recuperación y descontaminación de muchos cauces naturales de ríos y arroyos.

Desde finales de los años 90 se conocen casos de picaduras en algunas zonas urbanas de Cataluña, pero fue realmente a partir de 2003 y 2004 cuando la mosca negra inicia una importante expansión por la zona del Levante Español.

Los esfuerzos por erradicar la plaga no están dando grandes resultados y continúa en franca expansión por el Levante, centro, y algunas zonas del oeste de la península, hasta el punto, que además de los daños directos a la población, están afectando a las labores y cosechas de diversos cultivos ante la dificultad de los agricultores para permanecer en los campos agrícolas donde son atacados por una población elevada de moscas negras.

Incluso el incendio de junio de 2019 en Ribera d'Ebre, Tarragona, ha puesto el foco en la plaga de mosca negra de la zona, después de que los equipos de extinción se hayan tenido que embadurnar con crema contra las picaduras.

PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES LA MOSCA NEGRA?

Aunque en algunos países son portadoras de algunos parásitos, en España no existen evidencias  a día de hoy.

COMO ES LA PICADURA DE MOSCA NEGRA?

La picadura es muy dolorosa, provoca inflamación local, incluso de varios centímetros, y suele presentar un punto rojo sangrante en el centro. Suele curar en una semana. No conviene rascarse, y se recomienda lavar con agua y jabón, y aplicar hielo, o corticoides de uso tópico locales. Si la inflamación o el dolor es importante se recomienda acudir al centro de salud.

COMO PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSCA NEGRA?

Se recomienda vestir ropa de manga larga, evitar colores claros o brillantes, colocar mosquiteras en las ventanas de edificios y viviendas, y evitar acumulaciones de agua en jardines y macetas, además de mantener las piscinas con un nivel adecuado de cloro o desinfectante.

El uso de repelentes de insectos, especialmente los que contienen geraniól, citronella o Deet, y algunos biocidas a base de cipermetrina, bacilus turigensis, o citriodiol dan buenos resultados.

Showing 1 - 9 of 9 items
Showing 1 - 9 of 9 items