¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

ENFERMEDADES DEL ROSAL Y TRATAMIENTOS

La rosa a menudo se llama la "Reina de las Flores" y probablemente  la planta de jardín más cultivada en los jardines de todo el mundo. Desafortunadamente, muchas rosas también son sensibles a padecer  una serie de enfermedades que les causan daños diversos, desde pérdida de vigor y debilitamiento, caída de hojas, escasez de flores nuevas, hasta incluso secar la planta por completo. Las enfermedades más comunes de la rosa son la mancha negra, el mildiu,  Botrytis, los cancros, la roya del rosal, la agalla de la corona, oidio, y el virus del mosaico. Cada año, la gravedad y la distribución de estos problemas varían según el clima, el sitio y el tipo de rosa, lógicamente según las condiciones ambientales de ese año (humedad, lluvias, temperatura, y vientos influyen en gran medida en el desarrollo de las distintas enfermedades que pueden padecer los rosales).

Muchas enfermedades de las rosas se pueden evitar o minimizar de manera efectiva mediante el uso combinado de diversas técnicas de cultivo, abonado, poda, productos inductores de resistencia a enfermedades y plagas, productos biológicos y por supuesto fungicidas preventivos, curativos,  e incluso erradicantes. Existe bastante interés en las variedades antiguas de rosas de jardín debido a su resistencia a muchas enfermedades y tolerancia al frio del invierno.

En los últimos años, la mano del hombre ha conseguido mediante selecciones, y cruces una gran variedad de nuevos tipos de rosas, de coloridos, tamaños, y características  muy distintas a las rosas antiguas, en muchos casos, de una gran belleza y vistosidad, pero que también en muchos casos son más sensibles a la enfermedad.

ROYA DEL ROSAL (phragmidium mucronatum)

El hongo de la roya, causado por el hongo Phragmidium, afecta principalmente a las hojas, pero también puede llegar a afectar a los trallos y brotes de rosas. En realidad, hay hasta nueve especies del hongo de la roya de la rosa. Generalmente la roya del rosal aparece en primavera, y se multiplica especialmente con la subida de temperaturas si hay una humedad elevada por lluvias o riegos abundantes. Calor y humedad favorece la multiplicación de la roya del rosal.

Síntomas de la roya del rosal:  aparecen en las hojas y tallos unos pequeños puntos color oxido desde marrón a anaranjado, que con el tiempo se pone más oscuro y termina por necrosar, que acaban por producir caída de hojas, escasez de rosas, e incluso la muerte de la planta si no se trata adecuadamente y a tiempo.

Aprendamos más sobre cómo tratar la roya de las rosas en los siguientes apartados:

HONGOS EN ROSALES FOTOS

Primero debemos saber identificar la enfermedad de la roya del rosal. Como podemos apreciar en la fotografía, aparecen manchas estrelladas de color entre marrón amarillento y negro en la parte superior de las hojas que se pueden extender rápidamente.

roya del rosal

FUNGICIDA PARA ROYA

Para tratar o prevenir la roya del rosal utilice alguno de los siguientes fungicidas y/o productos preventivos y curativos para la roya:

Tan pronto como aparezcan las primeras manchas, trata inmediatamente las plantas para detener la propagación de la enfermedad. Repite el tratamiento cada 2 o 3 semanas si fuera necesario, o si las condiciones ambientales siguen siendo favorables para la multiplicación de la roya (combinación de temperaturas por encima de 20 - 25ºC y humedad elevada por lluvias o riegos abundantes).

Abona con un fertilizante rico en potasio para prevenir la infestación. Elimina las hojas afectadas por la roya, y las que caigan al suelo cuando una planta tenga síntomas de roya, pues muy probablemente contiene esporas del hongo y pueden llegar a reinfectar las nuevas hojas y brotes sanos mediante la acción del viento, salpicaduras,  insectos, etc.

Una buena aireación de las plantas mediante una poda controlada ayudará a controlar también la roya.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.