¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

HONGOS EN LAS PLANTAS

La práctica totalidad de los seres vivos de nuestro planeta sufren enfermedades causadas por diversos tipos de microorganismos, los más destacados son las bacterias, los virus, y los hongos. Las personas y animales sufrimos más las bacterias y virus, pero en cambio las plantas son más fácilmente atacadas por los hongos.

 

En el caso de las plantas, existen varios hongos con capacidad para atacar a una gran diversidad de plantas, tanto cultivos agrícolas, como jardines, bosques, invernaderos, plantas de interior, etc., y otros que son más específicos de alguna especie vegetal concreta. Tanto unos como otros, causan enfermedades a las plantas que pueden en muchos casos llegar a causarles la muerte.

 

En este artículo vamos a centrarnos en dar consejos para prevenir y controlar los hongos de las plantas, jardines, plantas de interior, y de los pequeños huertos particulares, ya que aunque los daños y síntomas que pueden causar son en muchos casos similares a los que producen en los cultivos agrícolas, la forma de tratarlos y controlarlos es distinta en muchos casos, pues los productos fitosanitarios profesionales no deben ser comercializados ni empleados por los no profesionales (hasta hace pocos años, existía poco control sobre la venta de productos profesionales agrícolas, pero actualmente su compra y uso está restringida por las autoridades a usuarios profesionales).

 

Existen productos que son una buena alternativa registrada y autorizada para uso doméstico, o jardinería exterior doméstica, que combinados con un buen manejo de las plantas, consiguen que nuestras plantas estén sanas, fuertes y vigorosas, evitando así desarrollar enfermedades graves generadas por los hongos de las plantas. De todo ello, hablaremos más adelante…

 

Los hongos están por todas partes, sus esporas que son como sus semillas son microscópicas y son transportadas habitualmente por el viento, insectos, pájaros, personas, etc… de unas plantas a otras, y cuando se dan las condiciones atmosféricas y ambientales adecuadas para cada tipo de hongo, comienzan su multiplicación sobre un huésped, que en este caso no es otro, que nuestras plantas.

Como norma general, diremos que los hongos necesitan para multiplicarse unos niveles medio-altos de humedad y temperaturas suaves, aunque hay hongos adaptados a temperaturas frías y otros adaptados a temperaturas cálidas.

Muchos hongos no llegan a verse nunca pues son microscópicos (aunque podemos ver los daños y síntomas que producen en las plantas, pero no a los propios hongos), y otros en cambio al reproducirse y crecer en tamaño, llegan a verse en forma de filamentos, pignidios, y órganos de fructificación, por ejemplo como el llamado hongo blanco de las plantas que nos es otro que el oídio en el que vemos su micelios cuando el nivel de ataque es ya elevado, o las pústulas de la roya que son sus órganos de fructificación.

Existen más de 100.000 tipos de hongos distintos. No todos son malos ni causan enfermedades. Algunos son incluso muy beneficiosos al servir de ayuda al sistema inmunológico de personas y animales, otros sirven de alimento como las setas o levaduras de cerveza que son hongos comestibles, incluso los hay anticancerígenos, anti bacterias (como el penicilium, de donde se obtiene la penicilina), o hongos fungicidas que sirven para combatir otros hongos. También existen hongos que crean una relación simbiótica con las raíces de las plantas como las micorrizas que les ayudan a obtener mayores cantidades de agua y nutrientes del suelo. Como vemos los hongos presentan una gran variedad y son muy útiles, la mala noticia es que también existen más de 10.000 tipos de hongos que pueden producir enfermedades a las plantas. Vamos a hablar de ellos:

TIPOS DE HONGOS EN LAS PLANTAS

Las plantas pueden sufrir distintos tipos de enfermedades, y muchas de ellas son producidas por los hongos. Existen diversas formas de clasificar a los hongos de las plantas, pero usando un criterio práctico para el usuario final los vamos a clasificar según la zona de la planta a la que atacan principalmente los hongos más importantes por frecuencia y daños que producen:

-       Hongos de raíz y cuello (pytium, fusarium, phytoptora, rhizoctonia, armilaria, rosellinia…).

-       Hongos de hojas y tallos (oidio, mildiu, cercospora, antracnosis, negrilla, roya, gomosis, moteado…).

hongos en las plantas

-       Hongos de flores y frutos (botritis, monilia, alternaría, geotrichium, rhizopus …)

Muchos de estos hongos los podemos encontrar repartidos por distintas partes de la planta (raíz, hojas, tallos, brotes, flores y frutos), pero con la clasificación anterior queremos indicar las zonas de la planta donde es más frecuente sufrir el ataque, y se producen los mayores daños habitualmente.

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS HONGOS DE LAS PLANTAS

Vamos a utilizar la misma clasificación que hemos hecho en el punto anterior para dar los consejos y recomendaciones para prevenir el ataque de los hongos y de las enfermedades que producen.

 

Hongos de raíz y cuello:

 

-       No regar en exceso. Evita encharcamientos.

Poner un buen drenaje con grava y arena bajo la tierra y sustratos de macetas, jardineras, o del propio jardín. (los suelos fuertes muy arcillosos necesitan más drenaje que los arenosos para evitar los encharcamientos que producen la mayor parte de los hongos y enfermedades de raíz y cuello). 

Usa sustratos adecuados para cada tipo de planta (no es lo mismo un sustrato universal, que uno adecuado para hortensias, cactus, o bonsáis) que incluyen elementos que favorecen el drenaje, o mézclalo con grava volcánica o fibra de coco.

-       Evita repetir los mismos cultivos en la misma zona del huerto, o si una planta ha sufrido ataque de hongos y se ha secado o la has arrancado, no repitas ese tipo de planta en la misma zona hasta pasado al menos un año.

-    Aplica una vez al mes productos preventivos de hongos, a base de extracto de ortiga o de cola de caballo.

-       Desinfecta las herramientas de poda o de cavar la tierra entre planta y planta por ejemplo con una solución de agua y lejía al 40 – 50% (usa guantes).

-       Retira y destruye las plantas y hojas secas, no las dejes en el suelo ni cerca de otras plantas similares a las afectadas.

Hongos de hojas y tallos:

-       Una buena aireación ayuda a evitar la propagación de los hongos de hojas, brotes y tallos.

-       Igualmente las zonas soleadas tienen menos tendencia a tener hongos.

-       Evita mucha densidad de plantas y el follaje muy denso (que corra el aire y entre el sol.

-       Evita el exceso de nitrógeno.

-       El extracto de cola de caballo y de ortigas aplicado cada 3 – 4 semanas evitará la multiplicación de muchos tipos de hongos, así como realizar un tratamiento foliar preventivo con azufre, y, o, cobre al inicio de las estaciones húmedas y templadas (primavera y otoño).

-       Elimina hojas, tallos, y plantas muy afectadas si ya han perdido su valor paisajístico o van a ser difíciles de recuperar por estar bastante afectadas de hongos.

-       En las zonas del jardín más propensas a sufrir ataques de hongos aéreos en hojas y brotes, siempre será mejor un riego localizado por goteo que los aspersores o micro aspersores.

Si aprecias en la superficie de las hojas un polvo negruzco, probablemente tengas negrilla un hongo que se multiplica en la melaza que generan los pulgones, cochinillas o mosca blanca. Por lo que el uso de un insecticida contra estas plagas es la solución en ese caso.  

Contra la negrilla también puedes emplear una solución de jabón potásico, o una mezcla de agua y fairy o similar al 3 – 5% con la que pulverizar las hojas. Deja actuar unos 3 minutos y a continuación riega abundantemente para que el agua arrastre los restos de jabón y el hongo.

Hongos de flores y frutos:

 

-       Evita exceso de humedad, tratando de favorecer aireación e insolación.

-       Elimina restos de plantas afectadas.

-       Extracto ortiga y cola de caballo.

 

 

Existen además productos fungicidas específicos para cada tipo de enfermedad causada por hongos en las plantas, pero muchos de ellos son productos profesionales que no se encuentran a disposición del público en general. A continuación les dejamos unos enlaces a los productos fungicidas autorizados para uso por el público para controlar los hongos más habituales en nuestras plantas de jardín, huerto, e interior que pueden encontrar en la web de www.plagasonline.es

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.