¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

PIOJOS DE LAS GALLINAS

El piojo de las gallinas es un parásito demasiado habitual en nuestros gallineros. Son especialistas en las aves de corral, y las gallinas son perfectas para su proliferación.

Si han llegado a invadir el cuerpo de las gallinas, estas sufrirán molestias indescriptibles, llegando a influir enormemente, no sólo en la capacidad de producción, sino en la salud de las aves.

Los ataques del temido piojo de las gallinas se producen principalmente cuando llega la época del calor.

Eliminarlos es una obligación de todo criador, no dejemos que los animales hagan solos el trabajo. Protejamos nuestros gallineros urbanos , ya sean de madera, móviles, o de cualquier otra índole, así como los ponederos.

piojo de la gallina

VARIAS ESPECIES DE PIOJOS

A diferencia que en el ser humano, los piojos de las gallinas y por extensión a cualquier ave de corral, se presentan al menos en diez formas distintas y cada una de ellas especializada en una actividad y zona concreta de las aves. Y no hay que olvidar que siempre estarán sobre nuestras aves.

-  Menacanthus stramineuis

- Cuclotogaster heterographus

- Menopon gallinae

- Lipeurus caponis

- Oxylipeurus dentatus

- Uchida pallidula

- Menacanthus cornutus

- Goniodes dissimilis

- Goniodes gigas

- Goniocotes gallinae

CARÁCTERISTICAS DEL PIOJO DE LA GALLINA

  • Carecen de alas
  • Cuerpo aplastado
  • Tienen seis patas
  • Miden desde 3 décimas a 6 mm de largo
  • Cuerpo alargado con abdomen exageradamente largo si lo comparamos con la cabeza
  • Color que va desde el amarillo paja a marrón rojizo

CICLO DE VIDA DEL PIOJO DE LAS GALLINAS

  • Eclosión a los 5 días de la puesta
  • 12 días en estado de ninfa, mudando tres veces antes de pasar a la etapa adulta
  • 12 días de vida adulta, durante los cuales la hembra depositará entre 20 y 30 huevos
  • Fuera del cuerpo de las aves solo viven 3 o 4 días

COMO SE PROPAGA EN PIOJO DE LAS GALLINAS

La propagación de los piojos de las gallinas se realiza de una ave a otra, los mecanismos pueden ser varios, pero siempre tiene que ser a través del contacto ya que los piojos a diferencia de las pulgas no saltan.

 - Contacto entre gallinas ya sea dentro o fuera del ponedero

 - Jaulas infectadas

 - Bandejas de huevos

¿SE PUEDE TRANSMITIR EL PIOJO DE LAS GALLINAS A LAS PERSONAS?

Es prácticamente imposible que los piojos de las gallinas sean hospedados por el ser humano, ya que se alimentan de las plumas, y piel de las gallináceas.

Ello no impide que al contacto con nuestra piel nos piquen, los piojos de las gallinas, buscarán dónde alimentarse y lo intentarán con nosotros. El hinchazón que nos dejarán será un recuerdo no demasiado grato. La mejor medicina es la precaución, equípate adecuadamente si observas síntomas de piojos de las gallinas.

SINTOMAS DEL PIOJO DE LAS GALLINAS

Al margen de las afectaciones que veremos en el siguiente punto algunos síntomas externos nos pueden dar idea de que los piojos andan haciendo de las suyas.

  • Picoteo así mismas
  • Rascada intensiva

COMO SE VEN AFECTADAS LAS AVES POR EL PIOJO DE LAS GALLINAS

Si bien es cierto que no son considerados extremadamente patógenos, para la aves adultas. La extremada excitación que provocan los piojos de las gallinas en sus cuerpos las hace estar inquietas y eso se traduce en:

  • Pérdida de plumas
  • Crestas y barbas pálidas, lo cual puede ser un síntoma de anemia
  • Caída de la producción de huevos
  • Los polluelos no desarrollan
  • Aspecto hinchado y decaimiento

¿DONDE SE LOCALIZAN LOS PIOJOS DE LAS GALLINAS EN EL AVE?

Hay que tener en cuenta que esta clase de piojos siempre vive sobre las gallinas, no las deja nunca. Y se alimentan básicamente de escamas cutáneas, plumas y pequeñas partículas de heces que se han adherido alrededor de la cloaca. En ocasiones, si han conseguido perforar la capa de piel, se alimentarán también de sangre.

Cada uno de los piojos que hemos mencionado al principio del artículo, tiene una tarea especifica y se concentra en determinadas zonas. Así por ejemplo, el más común que es el Menacanthus stramineus, actúa sobre todo en las pechugas y los muslos. Pero ninguna zona está libre de ser afectada, las mas comunes:

  • Pechugas y muslos
  • Alas
  • Cabeza, moño
  • Cloaca

COMO ELIMINAR EL PIOJO DE LAS GALLINAS

La verdadera solución está en aplicar un producto antiparasitario específico, el problema es el uso de productos biocidas y que puedan afectar al animal. En PLAGAS ONLINE puede encontrar una alternativa a los productos biocidas y hacer uso de estos productos de origen vegetal para su uso en animales que actúa repeliendo os insectos como el piojo de la gallina. Debe utilizarse con guantes.

Además, es aconsejable que desinfectemos el gallinero en profundidad. En el ambiente no pueden vivir los piojos pero un entorno limpio nos sirve para controlar la aparición de otros parásitos que podrían tener consecuencias negativas en un momento en el que la gallina está debilitada. Para los que recomendamos pulverizar el entorno con estos productos:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.