4.8
( Sobre 5 )
¿Como eliminar Plagas? Consejos y Productos
  • ¿Como matar cucarachas?

    ¿Cómo matar las cucarachas?

    Las Cucarachas existen en nuestro planeta desde hace más de 300 millones de años, y en todo este intervalo de tiempo han sido testigos de la extinción de muchas especies animales, glaciaciones, largos periodos de sequías, y cantidad de cambios ambientales a los que se han sabido adaptar como pocas especies.

    Existen especies de cucarachas en todos los ambientes posibles de nuestro planeta, desde los polos, hasta los trópicos, desiertos, humedales, alta montaña, etc., ya que han desarrollado en todos estos siglos de vida una gran capacidad para adaptarse a distintos tipos de ambientes.

    Antes de explicar como podemos acabar con las cucarachas, vamos a dar unas nociones sobre ellas. Nada mejor que conocer a tu enemigo, y sus puntos flacos antes de acabar con el:

    Con el nombre común de cucarachas conocemos a unos insectos del orden Blataria (blatoideos) del que existen cantidad de especies, varias de las cuales se han convertido en plagas domésticas debido a que tienen especial predilección por instalarse a vivir en edificios y otras instalaciones humanas, donde encuentran cobijo, comida, y unas buenas condiciones para su reproducción.

    Las especies de cucarachas-plagas más frecuentes en España son:

    - Blatella Germánica (llamada cucarachas de la hostelería o viviendas).

    - Periplaneta Americana (cucaracha de alcantarillado).

    - Blatella Oriental (cucaracha negra de alcantarillado).

    - Supella Longipalpa (viviendas y locales).

     

    Además de lo desagradable de su presencia en viviendas y edificios, también pueden generar problemas de Salud Pública, actuando como transmisores de patógenos y enfermedades, consumiendo y contaminando nuestros alimentos.

     

    ¿Cómo se comportan las cucarachas?:

    La mayoría de las especies de cucarachas son “fotofóbicas” es decir, huyen de la luz (artificial o natural) es por ello que es más fácil verlas por la noche o en ambientes con poca luz.

    También les gusta el calor, por lo que tienen predilección por instalarse a vivir cerca de fuentes de calor como los motores de electrodomésticos y diversa maquinaria.

    Muchas de ellas se sienten atraídas por ambientes húmedos, por lo que es fácil encontrarlas en zonas donde existe un nivel alto de humedad o condensaciones (alcantarillado, aseos, cocinas, falsos techos).

    Y por supuesto les atrae la comida. Comen prácticamente todo lo orgánico, e incluso algunos materiales inorgánicos.

    Si nos paramos a pensar un momento, vemos que en nuestras viviendas, encontramos todos estos ambientes, por lo que es fácil que si entra una cucaracha se quede a vivir con nosotros, y lo que es peor, intente formar una familia….

    ¿Por dónde entran las Cucarachas?

    Dependiendo de la especie de cucaracha, pueden acceder a nuestras viviendas y edificios de diversas formas:

    Las cucarachas Periplaneta americana y Blatella oriental es fácil que entren a través de las redes de alcantarillado, zunzs, y desagües, también a través de ventanas abiertas en las calurosas noches de verano, por debajo de las puertas, y por rejillas y conductos de los extractores de humos de las cocinas.

    Las cucarachas Blatella Germánica, y Supella Longipalpa es más fácil que entren en casa en los envoltorios, cajas de cartón y bolsas de alimentos que llevamos a nuestras viviendas o locales en nuestra compra diaria procedente de supermercados y tiendas de alimentación.

    Otras posibles formas de entrada son a través de paquetes que nos llegan a casa, electrodomésticos o muebles de segunda mano, o incluso si mandamos reparar un electrodoméstico a una tienda que a su vez está infectada de cucarachas. También pueden llegar a casa en maletas y ropa si hemos estado en un lugar previamente infectado.

    ¿Dónde se esconden las cucarachas?

    Para acabar con tu enemigo, es también importante saber dónde se esconde. En tu vivienda o negocio existen cantidad de sitios donde pueden esconderse. Empieza siempre buscando por sitios en los que se dan varias de las condiciones que les gustan: comida, calor, humedad y oscuridad, como son:

    Cerca de la basura, en motores de electrodomésticos u otra maquinaria, en aseos, baños, cámaras de falsos techos, muebles de madera, habitaciones forradas de madera, marcos de puertas, arquetas, alcantarillado, desagües, y en general en grietas y rendijas cerca de donde encuentren comida.

     

    CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS CUCARACHAS:

    Para acabar con las cucarachas no hay una sola receta efectiva, es bastante probable que tengas que combinar varias medidas para acabar con ellas, recordando siempre que hay que ser disciplinado y repetir los tratamientos hasta tener la seguridad que hemos acabado con todas, ya que una sola que se haya escapado viva tiene capacidad para volver a reinfectar nuestra vivienda o local.

    Por supuesto que una vez eliminadas, no hay que bajar la guardia, ya que es probable que puedan volver en el futuro. Cuando detectes una cucaracha, es importante comenzar a tomar medidas, antes de que se multiplique. Siempre te será más fácil eliminar unas pocas cucarachas que esperar a que haya muchas.

    COMO PREVENIR LAS CUCARACHAS:

    - Evitar dejar comida fuera de la nevera y platos sucios en fregaderos, especialmente durante la noche.

    - Sellar huecos grietas y rendijas de rodapiés, marcos de puertas, azulejos, rendijas entre baños, duchas, lavabos y las paredes (con siliconas, cemento, o pastas selladoras.

    - Sellar los embellecedores de llaves de paso y desagües de sanitarios fregaderos, lavabos, bidés, etc. con siliconas, cemento o similar.

    - Colocar rejillas en el exterior de conductos de las campanas extractoras de humos de cocinas.

    - Limpiar y pasar aspiradora periódicamente bajo muebles de cocina, sofás, bajos de armarios y partes traseras de electrodomésticos.

     

    REMEDIOS NATURALES PARA PREVENIR CUCARACHAS:

    Existen algunos métodos naturales que aunque no suelen ser suficientes para acabar con las cucarachas, si pueden ayudarnos a prevenir las cucarachas, como el laurel machacado o picado, aceite de lavanda, y el jugo de pepino, pero ojo que si ya tenemos cucarachas instaladas en casa, no son una solución, e incluso podemos provocar que se desplacen y repartan a nuevas zonas donde antes no había.

    Con los repelentes por ultrasonidos, y ojo que muchos de los que nos venden no funcionan en absoluto, en el mejor de los casos pueden evitar que las cucarachas accedan a una zona específica cerca de donde está instalado el aparato, pero no las van a eliminar en ningún caso.

    Existen unas trampas de captura de cucarachas con atrayentes alimenticios y de feromonas, que aunque eliminan las cucarachas que quedan atrapadas en ellas, son más un método de muestreo y para detectar en que zonas hay un foco o “nido” cercano de cucarachas, que para acabar realmente con el problema.

    trampas para cucarachastrampas de captura cucaracha

     

    Existe otro remedio casero, no insecticida que si es algo más efectivo como la tierra de diatomeas en polvo, y mejor aun diatomeas en spray, pero ocurre algo parecido, es difícil acceder directamente a los nidos, por lo que las cucarachas jóvenes que se alejan menos de sus escondrijos difícilmente pasaran andando por encima de las diatomeas y esto es imprescindible para que realmente funcione (las diatomeas en polvo o spray son unos microcristales naturales que se adhieren a las cucarachas y les provocan micro heridas que las deshidratan lentamente y mueren).

     Tierra diatomeas

    INSECTICIDAS PARA ELIMINAR CUCARACHAS:

    Los remedios caseros aunque pueden repeler la entrada de cucarachas, o incluso reducir el número de individuos, en la mayoría de casos no consiguen acabar con las cucarachas, y en muchas ocasiones tendremos que acudir a los insecticidas:

    Los sprays domésticos en aerosol, en laca, o pulverizados, son en general más efectivos que los remedios anteriores. Normalmente en las tiendas especializadas encontraremos sprays y lacas más eficaces que los que venden habitualmente en supermercados y grandes cadenas, aunque tampoco por si solos consiguen eliminar completamente el problema. Sirven para matar las que vemos correteando, y aunque generan un aerosol que se puede repartir bien por grietas y huecos, no siempre llegan bien a los nidos donde están los huevos y las crías.

    Los sprays persistentes y en laca son un apaga fuegos momentáneo que ayudará a reducir el nivel de cucarachas, pero realmente funciona mejor para prevenir la entrada en las viviendas y locales aplicándolo en los posibles huecos de entrada, bajo puertas, ventanas, rejillas, desagües, etc. que para erradicarlas.

     

    BOMBAS INSECTICIDAS:

    Son unos aerosoles de autodescarga de uso doméstico que se activan al apretar una espita o palanquita, y descargan automáticamente una cantidad de insecticida en forma de niebla. Deben colocarse siempre en posición vertical, y abandonar la zona una vez activado el mecanismo. Tienen un plazo de seguridad de unas horas (leer siempre la etiqueta), tras las que conviene ventilar antes de hacer vida normal. Existen de diversos tamaños, recomendados para dependencias de distintos volúmenes, desde 60 mᶾ hasta 150 mᶾ.

    Es una forma rápida de acabar con muchas cucarachas, pero normalmente necesitaremos complementar este tratamiento con trampas de cebo, o mejor con geles insecticidas para terminar con ellas (en este caso, es conveniente dejar transcurrir unas 24 horas desde que ponemos la bomba insecticida hasta que usamos el gel, para que este no pueda ser contaminado con el insecticida y deje de ser atractivo para las cucarachas).

    bomba insecticida1869.jpg

     

    LAS TRAMPAS-CEBO DE CUCARACHAS:

    Es una solución lenta (de 4 a 5 días), pero bastante efectiva con bajos niveles de cucarachas. Es conveniente repartir y colocar las trampas lo más cerca posible nidos para ponérselo lo más fácil posible. Estos cebos tienen unos atrayentes alimenticios, y en su interior llevan camuflado un insecticida que no detectan, lo comen, y mueren. Importante poner nuevas trampas cada 30 o 40 días hasta que hayamos dejado de verlas al menos durante 21 días (es el tiempo que pueden tardar los huevos en nacer dependiendo de la época del año y temperaturas). MUY IMPORTANTE SI SE USAN TRAMPAS CEBO, U OTRO TIPO DE CEBOS, NO USAR SPRAYS INSECTICIDAS, ya que se contaminarían con el insecticida y quedarían inservibles.

    cebo de cucarachas

     

    GEL INSECTICIDA ANTI CUCARACHAS:

    Existes varias marcas en el mercado, y aunque todas no son igual de efectivas, en general funcionan bien si las cucarachas los consumen.

    Los geles insecticidas, al igual que las trampas cebo contienen unos atrayentes alimenticios, y en su interior llevan camuflado un insecticida que no detectan, lo comen, y mueren. Es incluso habitual que al morir muchas en los “nidos” sean a su vez comidas por otras cucarachas incluso las ninfas jóvenes que también morirán (efecto cascada).

    Es un método efectivo, no contaminante, y sin plazos de seguridad. Tiene la ventaja sobre las trampas de cebo, que podemos poner gran cantidad de puntos de cebado más fácilmente a disposición de las cucarachas, y acercarnos mejor a sus escondrijos y grietas (mejor poner muchos puntos de cebo pequeñitos como granos de pimienta, que un punto de gel gordo como garbanzos). Es un método muy efectivo, los resultados se notan a partir de 4 o 5 días, y cuando veamos que las cucarachas se han comido las gotitas de gel que les hemos puesto en una zona, hay que reponerlas hasta que dejemos de ver cucarachas.

    MUY IMPORTANTE SI SE USAN CEBOS, NO USAR SPRAYS INSECTICIDAS O PULVERIZADOS, ya que se contaminarían con el insecticida y quedarían inservibles.

     

    gel insecticida

     

     

    COMO ELIMINAR LAS DISTINTAS ESPECIES DE CUCARACHAS:

    Como norma general:

    BLATELLA GERMANICA: en el caso de las cucarachas pequeñas de la hostelería o viviendas que por otro lado es la más habitual, recomendamos usar el gel insecticida, y repetir cada 7 - 10 días mientras siga habiendo consumo de gel, y una vez eliminadas, mantenerlo con trampas de gel, y trampas de captura adhesiva.

    Si hubiera muchas, usar primero una o más bombas insecticidas dependiendo del tamaño de la zona, dejar transcurrir 24 horas y posteriormente usar el gel insecticida.

    PERIPLANETA AMERICANA: Esta especie procede casi siempre del alcantarillado, aunque puede colonizar el interior de falsos techos, y cámaras. Recomendamos bombas insecticidas cada 60 días hasta eliminarlas por completo, y laca en spray en barreras en las zonas de más actividad y una vez eliminadas, como mantenimiento se puede seguir usando laca en spray en zonas de acceso a la vivienda, trampas de gel, y trampas de captura adhesiva.

    BLATELLA ORIENTAL: Es también una cucaracha de alcantarillado, aunque puede igual que la Periplaneta colonizar zonas interiores de las viviendas y locales. Los métodos de control son iguales a los de la Periplaneta Americana.

    SUPELLA LONGIPALPA: esta cucaracha no come gel ni trampas de gel, por lo que el sistema para eliminarlas será poner bombas insecticidas, y aplicar insecticidas pulverizados, en spray y lacas por las zonas de actividad.

    Es importante que además de los productos recomendados, apliquemos los CONSEJOS PARA ACABAR CON LAS CUCARACHAS que hemos dado al principio de este artículo.

    Esperamos que esta información les ayude a acabar con las desagradables cucarachas, y si necesitan identificar cuál es la especie de cucaracha que tienen en casa, o cualquier otra ayuda relacionada con las plagas, estamos a su disposición en la web www.plagasonline.com a través de nuestro servicio de chat, o whatsapp.

  • ¿Como eliminar las Ratas?

    ¿Como eliminar las ratas de campo?

    COMO MATAR RATAS , ACABAR CON RATONES Y OTROS ROEDORES

    Si Ud. está consultando esta información, aquí encontrar los mejores productos, porque probablemente ha tenido algún problema con algún tipo de roedor. Vamos a intentar ayudarle  a solucionar su problema. Para ello vamos a ir por partes, y lo primero cuando se trata de combatir a un enemigo,  es conocerlo:

    Las ratas y demás roedores,  son unos animales vertebrados, mamíferos, del orden Rodentia. Suponen el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Habitan prácticamente en todas las zonas del globo excepto en el agua salada y en la Antártida. Los roedores más comunes y conocidos son ratas, ratones, ardillas, puercoespines, castores, hámsteres, conejos, conejillos de indias, y jerbos. Así hasta 2290 especies distintas de roedores, suponen más del 40% del total de las especies de mamíferos conocidas.

    Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y son uno de los órdenes más importantes para el equilibrio bilógico del planeta formando parte de la dieta de muchas especies de vertebrados superiores, incluso de los humanos, como es el caso de conejos, liebres, cobayas y lirones grises.

    Algunas especies son apreciadas por su piel, como las chinchillas y ratas almizcleras, algunas pueden ser animales de compañía, como hámsteres, chinchillas, coballas, conejillos de indias, jerbos, ardillas y hasta algunas especies de ratas. Otras sirven al hombre para ensayos de laboratorio, como ratas, ratones y cobayas.

    Son pues muy necesarios para el desarrollo de la vida en el planeta tierra tal y como la conocemos. Otra cosa es que en determinados ambientes creados por el hombre, algunas especies de roedores pueden llegar a catalogarse como plagas por los daños directos a cosechas y alimentos, o por las enfermedades que pueden llegar a transmitir, pero eso lo veremos más adelante.

    COMO SON LAS RATAS RATONES Y ROEDORES?  MORFOLOGÍA DE LOS ROEDORES:

    La morfología es variada de unas especies a otras, pero en general son animales de pequeño tamaño, cuadrúpedos, de patas cortas (las posteriores suelen ser algo más largas), y de movimientos rápidos, muy adaptables al medio ambiente en el que habitan, con un ciclo de reproducción corto de varias camadas al año, y adaptados a comer una gran variedad de alimentos. De ahí gran parte de su éxito como especie.

    Suelen tener un denso pelaje de colores que les ayudan a camuflarse en su medio, y la mayoría de los roedores tienen cola, que  en ocasiones como ratas y ratones está desprovista de pelo.

    Encontramos desde especies enanas de peso inferior a 5 gramos como el ratón espiguero, hasta los gigantes carpinchos o capibaras de la Pampa argentina que pueden pesar hasta 60 kg.

    Una característica común a todos ellos es que tienen al menos dos dientes incisivos proporcionalmente grandes que crecen continuamente y que necesitan ser afilados comiendo determinados materiales (por eso a las ratas les encanta roer los cables y materiales plásticos en general).

    Estos dientes les sirven para romper alimentos con cáscaras duras, aunque hay especies de roedores que los usan para excavar, cazar presas, o incluso talar árboles como es el caso de los castores.

     

    COMO SE COMPORTAN LOS ROEDORES?

    Su comportamiento, es muy variado pero la mayoría tienen comportamientos nocturnos o crepusculares, algunos hibernan en climas fríos, y otros en climas de calor extremo sufren un letargo. Existen especies muy sociales que viven en grupos como los perritos de las praderas, o las marmotas de montaña, y otras que son solitarias durante la mayor parte del año excepto durante la época de apareamiento. Existen incluso algunas que viven en colonias pero en la que solo hay una reina que es la encargada de procrear, mientras que las demás trabajan para para mantener la colonia, a la reina y a sus crías, como es el caso de las ratas topo.

     

    QUE COMEN LOS ROEDORES?

    Pues también la alimentación es muy variada: principalmente son herbívoros, comen plantas (hojas, tallos, raíces, tubérculos, frutos), pero muchas especies comen además otros animales como artrópodos e insectos, e incluso crustáceos, peces y pequeños anfibios.

     

    CUANTAS CRIAS TIENEN LOS ROEDORES?

    En general pueden tener varias camadas al año, de un número variable desde 6 hasta 26 crías (en el caso de las ratas topo) con un periodo de gestación generalmente  corto (desde 16 días de los hamsters, hasta varios meses).

     

    CUANTO VIVEN LOS ROEDORES?

     

    La esperanza de vida media de las distintas especies de roedores si consiguen escapar de la gran cantidad de depredadores que se alimentan de ellos varía desde  poco más de un año, hasta más de 25 años en el caso de los puercoespines.

    Hasta aquí, un resumen reducido de los roedores, pero ahora vamos a profundizar en las dos especies que más nos suelen preocupar a los humanos, las ratas y ratones:

     

    RATAS Y RATONES

    Dentro de los roedores, las ratas y ratones se incluyen en un suborden llamado miomorfos, superfamilia muroideos, y especie muridae, y forman el grupo más numeroso de roedores.

     

     

    LAS PLAGAS DE RATAS Y OTROS ROEDORES:

    Del total de más de 2.200  especies de roedores que existen en el planeta,  solo unas doscientas especies son consideradas plagas.

    Uno de los motivos principales es el daño directo que causan a los cultivos y cosechas almacenadas, se calcula que al menos un 5% de las cosechas mundiales son comidas por roedores, incluso se producen daños superiores en Indonesia donde se calcula que un 17% de la cosecha de arroz es devorada por las ratas.

    También se las considera plaga por la capacidad de algunas especies de ratas de contaminar alimentos con sus heces y de transmitir enfermedades a través de su orina, saliva, mordeduras, o incluso su simple contacto con alimentos, entre ellas la rabia, salmonelosis, leptospirosis, y fiebre hemorrágica. Incluso pueden transmitir enfermedades como la triquinosis a través de su consumo.

    Es además conocido, que pueden actuar como portadoras de pulgas y otros parásitos que pueden afectar al hombre y que en siglos pasados han provocado la muerte de millones de personas por la transmisión del tifus o la peste.

    Causan daños a diversos tipos de instalaciones creadas por el hombre, dañando distintos tipos de materiales y mobiliario. Un daño importante es el que causan en materiales e instalaciones eléctricas, donde además del daño directo sobre las fundas de cables, causan también frecuentemente importantes cortocircuitos que interrumpen el funcionamiento de instalaciones eléctricas, con el consiguiente daño económico.

     

    PLAGAS DE ROEDORES MÁS IMPORTANTES EN ESPAÑA:

     

    RATON COMUN (MUS MUSCULUS)

    ratón

     

      Los ratones son pequeños roedores hasta 10 cm de longitud (sin cola) de color gris a marrón rojizo. Son gregarios, forman colonias, y son muy listos con capacidad para aprender y recordar.

     En la naturaleza habita prados, sembrados, y bosques, pero en medio urbano accede a granjas, casas, jardines, naves, y demás instalaciones donde encuentra cobijo y comida., como interior de viviendas y locales. Los ratones caseros alcanzan la madurez sexual muy pronto y son muy prolíficos. Les gustan

     

    los cereales, legumbres, harinas, piensos, y frutos secos, pero también pueden comer otros muchos vegetales, frutas, verduras, tubérculos, e incluso alimentos elaborados como queso, jamones, etc… (es curioso que en los secaderos de jamones ibéricos, son una plaga importante ya que además tienen predilección por los jamones de bellota, antes que por los de cebo…).

    Beben poca agua, ya que se abastecen de ella a través de los alimentos que ingieren,

     

     

    CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DEL RATON COMUN.

     

    • Período de gestación ………………………………………..3 semanas.
    • Camadas al año............................................................................. … 7 - 9.
    • Tamaño medio de la camada ………………………………..6 -8 crías.
    • Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual . 8-10 semanas.

     

    El Potencial de reproducción a partir de una pareja por año es de más de 1.000 individuos/año. Viven en torno a un año, pero en cautividad pueden llegar a los 3 años.

     

    Como todos los roedores, son omnívoros, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimentos. Ingieren sólo unos 3 g de alimentos diariamente, pero en sucesivas tomas de pequeñas cantidades, realizadas en puntos diferentes; con lo que los daños que pueden producir son enormes y variados, aun cuando la infestación no sea muy grave en cuanto al número de individuos. Son más activos durante la noche. Los ratones suelen hacer sus nidos en el suelo o viven en madrigueras, pero a veces pueden trepar y aprovechar los huecos de las paredes, cartonajes de los productos almacenados, etc.

     

                El crecimiento de las poblaciones está limitado por factores de refugios, alimentos y humedad disponibles. En el caso de que las condiciones sean favorables, debido a la falta de higiene en los locales o mala disposición de almacenes principalmente, se reproducirán rápidamente, con lo que las contaminaciones de productos por orinas y heces, serán frecuentes, con la posibilidad de transmisión de enfermedades tales como infecciones intestinales (los ratones son portadores de salmonellas), pudiéndose producir además graves pérdidas económicas, lo que hace que el control de este tipo de roedores parásitos sea importante.

     

     

     

    RATA NEGRA (RATTUS RATTUS)

    ratas negra

    Es un roedor de tamaño medio de hasta 20 -22 cm. Y peso de 200 a 350 gr.

    Vive en torno a 1 año, de coloración oscura, entre pardo osuro y gris oscuro, adaptado a vivir en entorno humano, especialmente en zonas altas, árboles, desvanes, tejados.

    CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS.

    *              Período de gestación …………………………………………….3 semanas.

    *        Camadas al año...................................................................... 5-6.

    *        Tamaño medio de la camada................................................ 6-8 crías.

    *        Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual... 12-16 semanas.

    *        Potencial de reproducción a partir de una pareja por año       200 individuos.

     

                Es una rata más pequeña que la rata común; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Esta especie es muy ágil y puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde poder anidar.

     

                Esta especie resulta mucho más difícil de controlar que la rata común, debido a sus preferencias por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) y a su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escogidos (no suele repetir las tomas en un mismo lugar.)

     

                Hay que tener en cuenta que existen varias subespecies de Rattus ratus y su color es muy variable, por lo que este carácter no puede ser considerado con propósitos de identificación:

     

    *        Rattus rattus es la rata negra o rata de barco.

    *        Rattus rattus alexandrinus es la rata alejandrina, de vientre gris.

    *        Rattus rattus frugivorus es la rata de los tejados, de vientre blanco.

     

    RATA GRIS (RATTUS NORVEGICUS)

    rata gris

     Es un roedor de tamaño medio que puede medir hasta 20 - 22 cm y pesar 500 gr., de color entre pardo, grisáceo, rojizo, y hasta negro. Es un animal que se ha adaptado muy bien a vivir  en zonas de actividad humana. Son muy inteligentes, y tienden a vivir en colonias. Suelen construir sus nidos, bajo tierra, alcantarillas, y  zonas bajas.

    CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS DE LA RATA GRIS

    • Período de gestación …………………………………………………3 semanas.
    • Camadas al año............................................................................. 4-7.
    • Tamaño medio de la camada ………………………………….8-10 crías.
    • Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual ……12 semanas.
    • Potencial de reproducción a partir de una pareja por año...... 300 individuos.

     

                Las ratas son omnívoras, es decir, pueden consumir cualquier tipo de alimento. La rata común necesita ingerir unos 30 g de alimento sólido y unos 60 ml de líquido al día. La actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. La rata común suele seguir rutas previamente exploradas y aprendidas. Si las condiciones les son favorables, es decir, si disponen de refugios, alimentos y humedad suficiente, estos roedores se reproducen rápidamente.

                El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a los mismos, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (producidas por salmonellas), triquinosis, fiebres por mordedura, enfermedad de Weil (Leptospirosis), la peste (transmitida por la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).

     

    RATON DE CAMPO (APODEMUS SYLVATICUS)

    Comparación entre un ratón de campo Apodemus sylvaticus (izquierda) y un ratón doméstico

    Mus musculus (derecha).

    rata de campo

    Es un pequeño roedor de entre 8 y 12 cm que pesa entre 20 y 35 gr, color marrón, rojizo, con el vientre blanco. Ojos grandes y oscuros y con cabeza y orejas mayores que los ratones domésticos.

     

    Es omnívoro (frutos secos, semillas, insectos, caracoles, piñas). Vive hasta 2 años en libertad, con 2 camadas al año (primavera y otoño). Son inteligentes con capacidad para aprender y recordar, y de hábitos casi totalmente nocturnos.

    Vive en oquedades y madrigueras y excava cámaras y galerías. En España se distribuye por amplias zonas desde el nivel del mar hasta alta montaña, pero prefiere campiñas con cultivos de cereales, olivos y almendros.

     

     

    TOPO COMÚN (MICROTUS ARVALIS)

     topo

     

    Es un pequeño roedor de unos 8 cm (o 13 cm incluida la cola), de orejas cortas, no sobresalientes, cabeza ancha, color pardo, y vientre blanco-grisáceo (los jóvenes son completamente grisáceos).

     

    BIOLOGIA: 

    Es herbívoro estricto, básicamente come plantas y raíces dicotiledóneas.

    Tiene de 4 a 11 crías por camada  con una gestación de unas 3 semanas y puede tener varias al año en función de condiciones climáticas y alimento.

    Escava un nido subterraneo a unos 30 – 50 cm de profundidad comunicado con el exterior por varias galerías.

     

    Es una plaga importante sobre todo en cultivos de regadío, prados, y jardines de toda España.

     

    Cada macho fecunda varias hembras y la madurez sexual es muy precoz, entre 1 mes las hembras y 2 meses los machos.

     

    La mortalidad natural entre las crías es alta, pero en condiciones favorables puede haber una rápida explosión demográfica.

     

    TOPO AGRESTE /GRIS (MICROTUS AGRESTIS)

     topo gris

     

    Es otro tipo de topo destacable por su importancia como plaga que tenemos en España, habita praderas, jardines, bosques, y zonas de montaña, aunque está ausente de la zona sur.

     

    Mide de 9 a 12 cm (cola incluida), de pelaje pardo-grisaceo y vientre gris o crema. Es básicamente herbívoro (brotes, hojas, tallos herbñaceos, semillas, dicotiledóneas, bulbos, cortezas de árboles jóvenes), aunque también puede comer insectos.

     

    Se reproduce durante todo el año, según condiciones climáticas, con un periodo de gestación de 14 a 28 días tras los que nacen 4 a 6 crías. Normalmente un macho cubre el territorio de varias hembras, formando grupos sociales.

     

    COMO ELIMINAR RATAS?

    Desde la prehistoria, el hombre y las ratas han sido enemigos. Inicialmente las ratas y demás roedores eran cazadas como parte de la dieta humana, y posteriormente cuando el hombre comenzó a ser recolector, cultivador y ganadero entraron en conflicto porque los roedores se comían y dañaban una parte importante de los cultivos y  cosechas que con tanto esfuerzo conseguían sacar adelante los primeros recolectores, cultivadores.

    Desde el principio el hombre desarrolló toda una serie de herramientas que les permitían cazarlas, desde el arco y las flechas, a todo tipo de trampas de muerte y captura desarrolladas a base de ingenio y experiencia. Posteriormente en épocas más modernas armas de fuego, venenos, y diversos tipos de trampas más sofisticadas, mecánicas, eléctricas, con sensores de movimientos, adhesivas, etc… A pesar de toda esta batería de medidas para luchar contra ellas, y excepto algunas pocas especies de roedores que se consideran extinguidos, la mayoría de roedores, y especialmente las ratas han sabido adaptarse, aprender y convivir con un enemigo tan implacable e inteligente como el hombre.

    Hoy en día, se considera que las ratas continúan siendo una de las plagas más importantes en el planeta. Es la plaga que más daños causa a las cosechas, cultivos e instalaciones humanas,  y en cuya lucha se invierten mayor cantidad de recursos.

    La lucha contra las ratas se conoce como desratizar o desratización.

     

    QUE ES DESRATIZAR?

    Desratizar es llegar a cabo una serie de medidas para prevenir, controlar, o eliminar las poblaciones de roedores en una zona o medio.

     

    METODOS DE DESRATIZACION:

    Pueden ser diversos y combinables entre si, principalmente colocación de barreras físicas, productos químicos, y trampas.

     

    COMO DETECTAR ROEDORES?

    Si hay una población muy elevada es fácil porque pueden verse a plena luz del día, pero si el nivel es incipiente, no es fácil para un no experto, ya que se trata de animales con hábitos nocturnos y repetitivos que huyen de la presencia humana que se mueven durante las horas de menor peligro para ellos.

    Los excrementos son una pista fiable, si bien pueden confundirse con los de otros animales (excrementos de salamanquesas o pupas de algunos insectos).

    Poner cebos y comprobar si han sido comidos (en el pan duro, zanahoria, manzana, dejan marcados los dientes). También podemos espolvorearpolvo de talco en las zonas donde sospechamos que se mueven para poder ver al día siguiente las huellas que dejan sobre el polvo.

    Existen también cámaras detectoras de movimiento que podemos instalar en las zonas donde sospechamos hay actividad, que tomarán una foto o vídeo del roedor en plena actividad.

     

    CUANDO DESRATIZAR?

    Como norma general, recomendamos desratizar cuando observamos daños o excrementos de roedores en las inmediaciones de los edificios, pero si al caer la tarde o por la noche vemos alguno, también será buen momento para empezar, antes de que nos causen daños (si los vemos a plena luz del día, es muy urgente tomar medidas pues eso nos dará una idea de que hay una elevada población).

     

    COMO DESRATIZAR:

     

    RATICIDAS: existen en el mercado varios cebos raticidas de uso doméstico aptos para su uso por el público en general que no suponen riesgos si se utilizan siguiendo correctamente las instrucciones de uso y medidas de seguridad recogidas en sus etiquetas., como usar siempre dentro de portacebos de seguridad, y estos fijados al suelo o a elementos fijos (como vallados o similares).

    raticida

    Los portacebos con sus correspondientes cebos en su interior, deben colocarse en las zonas de paso de roedores, preferentemente pegados a las paredes, o junto a los agujeros de las madrigueras, alejados de zonas con presencia de niños o mascotas.

    Existen varios tipos de cebos raticidas, algunos funcionan mejor para ratones (como la alfacloralosa y el difenacoum), y otros que van mejor para ratas (brodifacoum, difetialona, y bromadiolona), aunque también funcionan bien para ratones.

    También existen placebos, que son cebos sin materia activa que simplemente sirven para ver si hay consumo, y en ese caso, confirmada la presencia de roedores, poner un cebo con materia activa raticida.

    Los raticidas deben usarse siempre con guantes desechables, ya que además de por seguridad pues se trata de productos biocidas, algunos roedores, especialmente las ratas, son muy listos, y si los tocamos directamente con la mano, dejaremos un resto de olor ellos que hará que las ratas no los consuman.

     

    TRAMPAS DE ROEDORES:

    Existen desde la prehistoria, el ingenio humano ha desarrollado cantidad de artilugios y dispositivos a lo largo de los siglos para eliminar roedores, consciente de que suponían un peligro por la posibilidad de transmisión de enfermedades, y por el daño directo a cultivos y cosechas.

     

    Actualmente los tipos de trampas más empleados son:

     

    - Trampas de captura adhesiva: se trata de una superficie rectangular de dimensiones aproximadas a  15 x 25 cm para las ratas, y algo más pequeñas para ratones, normalmente de cartón, plástico, o fina lamina de madera, sobre la que se encuentra esparcida una fina capa de adhesivo muy pegajoso que suele llevar algún tipo de atrayente alimenticio impregnado. También podemos fabricar una trampa con un trozo de cartón, esparciendo un tubo de cola especial para roedores, y colocando en el centro algún tipo de alimento que le atraiga.

    trampa adhesiva ratas

    - Trampas mecánicas: Las hay de muchos tipos, desde una jaula a la que se atrae al roedor mediante algún alimento o atrayente especial de roedores, y al pisar un mecanismo queda atrapada, a trampas más sofisticadas que también usan alimentos o atrayentes y que van dotadas con un sensor de movimiento que al detectar presencia del roedor salta una trampilla y le hace caer en un depósito inferior lleno de liquido desinfectante (estas llevan baterías recargables)..

    trampa captura

    - Trampas eléctricas:  se atrae al roedor, y este sufre una descarga controlada generada por pilas de tipo doméstico que lo mata al instante. Las pilas deben ser sustituidas pues se van agotando a medida que dan las descargas eléctricas.

    trampa electrica ratas

    - Trampas neumáticas: al acercarse al roedor un mecanismo eléctrico impulsa un fino embolo a gran velocidad que impacta en el cráneo, causando la muerte instantánea.

     

    MEDIDAS CULTURALES DE DESRATIZACION:

     

    Este sistema es realmente una desratización pasiva, y consiste en controlar el medio donde se pueden establecer los roedores para evitar que estos se establezcan, bien por primera vez, o bien que se re-establezcan después de haber acabado con ellas en una zona concreta.

     

    Incluyen sellado de agujeros, grietas y rendijas con burletes de exclusión, pasta,  o mallas especiales antiroedores, o incluso con cemento con cristales (para evitar que hagan de nuevo agujeros y accesos).

     

    Es importante mantener en buen estado y libres de malas hierbas las zonas verdes y zonas cercanas a edificios, así como evitar chatarras y acopios de materiales, leña, etc… que les puedan servir de refugio. Tirar la basura a diario y evitar desperdicios orgánicos en las proximidades de la zona a proteger.

     

    Estas medidas culturales, se deben aplicar como norma general, y son compatibles con el uso combinado con raticidas y trampas de todo tipo.

     

     

    ES POSIBLE ACABAR CON LAS RATAS DE FORMA DEFINITIVA?

     

    Realmente a nivel global, no es posible, pero en zonas concretas, edificios e instalaciones concretas si se puede conseguir usando una combinación de medidas preventivas y de control, siendo muy constante en la aplicación de estas medidas y no bajando la guardia, ya que como hemos visto, las ratas, ratones y otros roedores son unas de las especies de animales más listos del planeta y han aprendido a lo largo de los siglos a sobrevivir a los ataques de muchas otras especies e incluso al super depredador por excelencia que es el hombre.

     

    Todos estos productos y herramientas citados puede encontrarlos en la web en la que navega. Además le ofrecemos asesoramiento a través de whatsapp y email para prevenir la entrada de roedores o  para encontrar la mejor solución si ya tiene un problema.

     

    A continuación puede ver algunos de los enlaces a los productos más empleados para el control de ratas, ratones, topillos, y otros roedores.

  • ¿Como Matar Avispas?

    ¿Como matar avispas?

    Eliminar o ahuyentar las avispas y sus nidos es posible con nuestros productos testados por profesionales ✅ Avispero

    A partir de primavera, cuando llega el calor, y hasta finales de otoño, llegan las temidas avispas, unos insectos con una picadura muy dolorosa que en el caso de algunas especies, pueden llegar a producir la muerte a personas sanas, y especialmente a los alérgicos a sus picaduras.

    A continuación vamos a dar una serie de trucos y recomendaciones para acabar con las avispas, pero antes de ello, vamos a explicar que son las avispas y cual es el comportamiento de las avispas.

    ¿Que son las Avispas?

    Las avispas son insectos del orden Hymenopteros, familia vespidae. Existen decenas de miles de especies de avispas, aunque no todas son peligrosas para personas y animales, es más, algunas son beneficiosas, ya que son depredadoras de algunas plagas que atacan a cultivos y jardines, y además realizan una función polinizadora de plantas.

     

    Son insectos alados, compuestos de cabeza, torax y abdomen, con una cintura muy fina que separa el torax del abdomen (de ahí viene el dicho “cintura de avispa”). El abdomen acaba normalmente de forma puntiaguda.

    ¿como matar avispas?

    Los colores pueden variar según las distintas especies, pero van desde completamente negro, a colores brillantes como el amarillo, a rayas en muchas especies.

     

    Muchas de las especies de avispas son solitarias y no suelen causar grandes problemas, pero otras especies son insectos sociales y forman colonias aumentando el riesgo de picaduras.

    Las avispas sociales suelen construir los nidos con fibras de madera que cogen de las cortezas de árboles y plantas y mastican para convertirlas en una pasta fácil de moldear con su saliva.

    Normalmente las avispas mueren durante el invierno, excepto una hembra fundadora o reina que pasa el invierno dentro algún refugio protegida. Una vez que llega la primavera y suben las temperaturas, la reina comienza a construir el nido, construyendo un número pequeño de celdas en las que pondrá los huevos, uno en cada celda. Una vez eclosionan los huevos, nacen las larvas que serán alimentadas por la reina a base de proteínas que la reina encuentra cazando diversos insectos o carne de animales muertos. Las larvas crecen hasta que pasan a fase de pupa, y emergen como avispas obreras, que se dedicarán a ampliar, mantener el nido y alimentar a las nuevas larvas mientras la reina se dedica solo a poner nuevos huevos. Las avispas adultas se alimentan de líquidos como néctar, jugos de frutas, agua miel de los pulgones, y jugos de insectos.

    La colonia va creciendo, y a finales del verano o inicio del otoño, nacerán unas nuevas larvas que serán adultos fértiles y nuevas hembras fundadoras, se aparearán, y la hembra fecundada buscará un refugio donde pasar el invierno mientras que el resto de la colonia muere.

     

    En inviernos fríos y en temporadas de lluvias fuertes, morirán muchas avispas, incluso las nuevas reinas. Es por ello que hay diferencias importantes del número de avispas en una misma zona de un año a otro.

     

    TIPOS DE AVISPAS EN ESPAÑA:

    Avispa papelera: . Forma colonias en aleros, tejados y sitios resguardados fijados por un solo punto. Franjas amarillas y negras. Es agresiva si se la molesta, incluso el olor de algunos perfumes y cremas puede hacer que nos ataquen. Los adultos se alimentan principalmente de frutas maduras y construyen sus panales con una estructura en forma de celdillas hexagonales.

    Avispa común: de franjas amarillas y negras, mide entre 12 y 17 mm, y la reina hasta 20 mm. Forman colonias de hasta 5.000 avispas en panales que fabrican con cortezas y saliva.En verano es fácil verlas en las piscinas y recipientes con agua.

    Avispa alemana: parecida a la avispa papelera también de franjas amarillas y negras aunque el abdomen es un poco más abultado. La picadura es muy dolorosa. Construyen los nidos bajo tierra o en cavidades de paredes pudiendo alcanzar hasta 90 cm de diámetro.

    Avispa asiática (Vespa Velutina): recientemente detectada en España, forma colmenas de varios miles de individuos, es grande (unos 2 – 3 cm), y su picadura es muy dolorosa y peligrosa incluso para personas que no sean alérgicas.

    Avispa Alfarera o terreras: sus nidos son característicos como pequeños jarroncitos que fabrican y moldean con agua y tierra. Dentro colocan un huevo, y cuando llega el momento de la eclosión, buscan un gusano o insecto, lo paralizan con su picadura, y se lo llevan al nido donde va a nacer la larva, tapando la boca del nido para que el insecto no escape y cuando nazca la larva encuentre comida fresca realmente hay más de 100 tipos de avispas terreras en el mundo, varias de ellas en España. Viven bajo tierra, la mayoría no forman colonias, aunque hay algunos tipos de avispas terreras que si son sociales. Los adultos comen néctar de las flores y llevan a las larvas otros insectos previamente paralizados por su picadura. No son especialmente agresivas, aunque si las pisamos, o se sienten atacadas, se defenderán.

     

    ¿Porque aparecen las Avispas?

    Las avispas están prácticamente repartidas por todas las zonas del mundo excepto los polos y océanos, les gustan especialmente las zonas soleadas, y construyen sus nidos preferentemente aprovechando grietas, rendijas, esquinas, etc… y también en zonas al abrigo de los vientos dominantes.

    De día vuelan constantemente por todas partes en busca de alimento y agua para alimentar a las larvas y reina.

     

    ¿Por que tengo avispas si no tengo avisperos?

    Pues como ya hemos dicho, van por todas partes en busca de alimento y agua, así que es posible que en tu casa encuentren alguna fuente de alimento. Evita los cubos de basuras abiertos y dejar comida al aire libre, también hay algunas frutas azucaradas como las uvas que las atraen mucho, y por supuesto les atraen los recipientes con agua, fuentes y piscinas.

     

    COMO ESPANTAR AVISPAS:

    Hay algunos repelentes naturales, como el eucalipto y la menta que repelen avispas. Puede ponerlos en su mesa para alejar las avispas de su comida en el jardín o en el campo.

    También existen productos repelentes fabricados a base de estos y otros aceites esenciales para poner en la zona a proteger o aplicarlos como repelentes sobre nuestra piel.

     

    ¿COMO ELIMINAR AVISPAS? TRUCOS:

     

    Vamos a dar una serie de consejos y trucos para acabar con las avispas, pero tenga siempre en cuenta que las avispas son peligrosas, y muchas de ellas, al sentirse atacadas se defenderán atacando a su agresor, por lo que antes de actuar, debe valorar el tamaño del avispero, su ubicación, y si Usted está capacitado para acabar con ellas rápidamente antes de que le ataquen.

     

    Antes de eliminar avispas, hay que hacer una inspección previa de la ubicación y tamaño de los nidos, normalmente a simple vista, pero si están en lugares elevados o lejanos, unos prismáticos o una cámara de fotos con un buen zoom le serán de ayuda.

     

    El primer consejo es que siempre actuemos de noche, o en horas con muy poca luz, porque así nos aseguraremos que estén casi todas las avispas dentro del nido, y porque con poca luz vuelan mucho menos y son más lentas y torpes.

     

     

    - ELIMINAR AVISPAS CON AGUA A PRESIÓN: Si tiene una hidro limpiadora con buena presión y caudal, y mejor aún con depósito de jabón, este puede ser un buen sistema, ya que muchas se ahogarán, y el jabón hará que caigan al suelo sin poder volar. También puede hacerlo con una manguera de riego a alta presión, o incluso arrojando un cubo de agua con jabón al nido (pero asegúrese de acertar).

     

    - ELIMINAR AVISPAS QUEMANDO EL AVISPERO: Siempre actuando de noche, prepara una antorcha o pértiga, y en la punta algodón o un trapo bien fijado con alambres para que no se caiga impregnado con alcohol de quemar, prenderle fuego y acercarlo hasta tocar el nido (cuidado con prender fuego a la casa). También se puede impregnar el trapo en gasoil.

     

    - AHUYENTAR AVISPAS CON HUMO: A las avispas no les gusta el humo, por lo que puede hacer una candela o fogata debajo y una vez prendida añadirle restos de podas verdes que hacen mucho humo. Se marcharán, aunque es probable que vuelvan al acabarse el humo.

     

    Este sistema solo se recomienda para nidos colgados o suspendidos, ya que en fachadas y paredes, pueden producir daños e incluso incendios. De todas formas, asegurarse siempre que no hay riesgo de producir un incendio o quemar un árbol.

     

     

    - ELIMINAR AVISPAS CON UNA ASPIRADORA: Es un método ecológico para eliminar avispas, solo tenemos que asegurarnos que el tubo de aspiración llega hasta el mismo nido, y activar la aspiradora. Es importante hacerlo por la noche, y cuidado al sacar la bolsa del aspirador, ya que estará llena de avispas cabreadas, y hay que asegurarse que no puedan salir de la bolsa, o tapar la salida rápidamente.

     

     

    - ELIMINAR AVISPAS CON INSECTICIDAS:

     

    Es el método más fiable, rápido y de menor riesgo de picaduras, pero OJO:

     

    Todos los insecticidas no sirven para eliminar avispas. Leer siempre la etiqueta antes de usar y comprobar que las avispas son unas de las especies de insectos para la que está recomendado el insecticida que vamos a usar.

     

    En los últimos años, en Europa han desaparecido del mercado varios insecticidas muy eficaces para las avispas por decisión de las autoridades europeas, así que vamos a recomendar solo los que se pueden encontrar actualmente en el mercado de forma legal:

     

    Cipermetrina, azametifos, deltametrina, Fenotrin, praletrina, ciflutrin, piriprofixen, etofemprox, extracto de pelitre, alfacipermetrina, y clorfenapir, muchos de estos vienen ya mezclados con butóxido de piperonilo que es un potenciador del efecto insecticida, pero ojo que no todas las formulaciones de esos insecticidas sirven para avispas, ya que tanto la concentración, como el tipo de disolventes y ayudantes son también muy importantes. Leer etiqueta o ficha de seguridad antes de usar un producto formulado y comprobar que está recomendado específicamente para avispas, ya que si no, podremos conseguir tener solo avispas cabreadas, y eso no lo recomendamos.

     

    Existen unos botes de aerosoles insecticidas especiales para avispas, que lanzan un potente chorro insecticida hasta 4 o 5 m de distancia y las avispas caen fulminadas sin tiempo para volar. Son muy recomendables, de efecto prácticamente instantáneo.

     

    Para las avispas terreras o de suelo, es mejor el insecticida formulado en polvo, se recomienda espolvorear el insecticida en la boca o las bocas de la madriguera, y taparlo rápidamente con una losa o similar (por supuesto de noche), después de dos o tres días retirar la losa (también de noche).

    tarin.jpg

     

    Y por supuesto leer la etiqueta antes de su uso, y seguir las instrucciones y recomendaciones indicadas.

     

    TRAMPAS PARA AVISPAS:

     

    Existen diversos tipos de trampas para avispas desde artesanales, a fabricadas específicamente para atraparlas. En todas ellas se las atrae con un cebo al interior de la trampa de donde no pueden salir, o se las hace caer en un líquido, normalmente agua con jabón donde se ahogan. Los cebos pueden ser a base de proteínas como carne, o a base de azúcares, frutas o zumos. Son un método que ayuda para mantener las poblaciones de avispas controladas, pero realmente no van a acabar con ellas si tenemos una población alta.

    avispas.jpg

     

    PICADURA DE AVISPA:

    Las avispas tienen un pequeño aguijón que utilizan para atacar a sus presas o defenderse de sus enemigos, a través del que inyectan un veneno que será más o menos doloroso dependiendo de la especie de avispa. Normalmente no son un grave problema, salvo para las personas alérgicas, o si hemos sufrido múltiples picaduras, en estos casos hay que acudir al médico inmediatamente con urgencia antes de que corramos riesgo de un shock anafiláctico.

    Los síntomas de una picadura de avispa pueden ser:

    Inflamación local, inflamación en labios y garganta, diarreas o cólicos estomacales, nauseas, dificultad respiratoria, desmayo, urticaria, prurito, o bajada de presión arterial.

  • ¿Cómo eliminar Ácaros?

    ¿Cómo eliminar Ácaros?

    ¿QUE SON LOS ACAROS?

    Son artrópodos, y forman la subclase acarina, dentro de los arácnidos. ¿Cómo eliminar ácaros? Existen unas 60.000 especies de ácaros clasificados, pero se estima que existen muchas más, según algunos autores entre 100.000 y 500.000 especies aún por descubrir y clasificar. Su clasificación taxonómica es complicada, tradicionalmente han sido considerados como un orden dentro de la clase arácnidos, pero recientemente se consideran una subclase dentro de ellos, que consta de tres superordenes: acariformes, opilioacariformes, y parasitiformes, y dentro de ellos, gran cantidad de órdenes y especies.

    Los ácaros son uno de los grupos de animales más antiguos que se conocen, existen fósiles de ellos de más de 390 Millones de años. En general son de tamaño pequeño, entre 0,1 mm y hasta 10 mm. Existen especies adaptadas a todos los climas y zonas del planeta tierra, incluso a medio acuático de agua dulce y salada (desde 5.000 m de profundidad bajo el agua, hasta alta montaña, desiertos, bajo tierra, e incluso en aguas termales de hasta 50ºC, están por todas partes).

    Muchos de ellos son depredadores de insectos y otros artrópodos, pero también existen como plagas de los cultivos o alimentos almacenados y parásitos de animales superiores de todo tipo, incluso algunos de ellos tienen capacidad para transmitir diversas enfermedades infecciosas.

    Entre los ácaros más conocidos y destacables por su importancia como plagas destacan los ácaros del polvo, los ácaros de la piel muerta, garrapatas, ácaro de la sarna, araña roja, ácaro del jamón, o ácaro del queso. También existen algunos beneficiosos como parásitos y depredadores de otras plagas, como es el caso de los fitoseidos que se alimentan de la araña roja.

    que los acaros

    ¿COMO SON LOS ÁCAROS?

    Como hemos dicho, los ácaros son pequeños, entre 0,1 y 10 mm de longitud, de forma generalmente redondeada o ligeramente alargada. Nacen de los huevos que depositan los adultos, y pasan por varias fases de larva y de ninfa en las que tienen entre 6 y 8 patas.​ Cerca de la boca tienen los quelíceros, en algunas especies con forma de pinza que les sirven para llevar la comida a la boca, y en otras especies están adaptados para ser perforadores o chupadores.

    También tienen unas falsas patas llamadas pedipalpos con los que localizan y manipulan los alimentos.

    La mayoría de ellos viven entre dos y tres meses y completan su ciclo biológico entre 2 y 4 semanas.

     

    DAÑOS PRODUCIDOS POR ÁCAROS:

     

    Los ácaros son una de las plagas más importantes para los cultivos agrícolas. Destacan arañas rojas y amarillas, que afectan a cultivos tan distintos como frutales de hueso, cítricos, algodón, cereales, etc… tanto de riego, como de secano, y que deben ser tratados mediante productos fitosanitarios pues debilitan las plantas, reducen las cosechas, e incluso pueden llegar hasta arrasar por completo los cultivos.

    También suponen un gran problema en ganadería, donde encontramos ácaros de las aves (pollos, pavos), hasta ácaros de cerdos, caprinos, vacunos, e incluso en animales salvajes (ej: acaro de la sarna). En general los debilitan, y pueden llegar a causarles la muerte si no se tratan adecuadamente.

     

    Otras especies suponen importantes plagas de alimentos y productos almacenados, como el ácaro del jamón, del queso, de los cereales, de las legumbres, y de muchos otros alimentos.

     

    Y en cuanto a las personas, los ácaros pueden producirnos desde grandes molestias, como asmas, alergias, urticarias, irritaciones, hasta ser transmisores de graves enfermedades. Se estima que según zonas, entre el 10% y el 30% de la población es sensible a los ácaros.

     

    ALERGIA A LOS ACAROS:

    La alergia es uno de los problemas más frecuentes que los ácaros causan a las personas debido a que convivimos con ellos en nuestras casas, oficinas, en la calle, en todo tipo de edificios. Realmente la alergia la causan sus excrementos y los ácaros muertos, que son inhalados en forma de fino polvo.

    Existen varias especies de ácaros que se alimentan de las escamas de piel humana que vamos desprendiendo continuamente (se estima que cada persona adulta se desprende de 1gramo de piel al día). Los más conocidos son el dermatophagoides pteronyssinus,el D. Pharinae, y el Euroglyphus maynei.

    Estas escamas de piel se depositan mayormente en camas, colchones, sábanas, mantas, alfombras, sofás, y diversos tejidos, por lo que las personas alérgicas es frecuente que noten un empeoramiento al acercarse a esos tejidos.

    Las peores épocas para los alérgicos a los ácaros coinciden con la primavera y el otoño, coincidiendo con temperaturas superiores a unos 20ºC y humedades relativas altas superiores al 70%, que son las condiciones ambientales que favorecen la proliferación de ácaros (por eso se recomienda vivir en la montaña a los alérgicos y asmáticos, ya que las temperaturas son frías y la humedad escasa).

     

    SINTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ACAROS:

    Congestión, estornudos, picazón, tos, ojos llorosos, dificultades respiratorias, son los síntomas más frecuentes, aunque pueden darse casos de anafilaxia por ingestión de alimentos contaminados con ácaros.

    También enrojecimiento de la piel, picazón, y sarpullidos, provocados habitualmente por los excrementos de los ácaros, que al ser depositados sobre las personas (especialmente en las camas durante la noche), provocan debido a su pH muy ácido, una irritación de la piel que nos hace rascarnos e incrementar la sensación de picores hasta en muchos casos hacerlos una pequeña herida en la piel.

     

    ¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ALERGIA A LOS ACAROS?

    Sin duda, necesitará realizar una consulta médica que probablemente le realizará algunas pruebas diagnósticas, pero si sufre los síntomas antes citados, especialmente cuando va de viaje a una casa cerrada en zonas húmedas, o mejora sorprendentemente cuando va a la montaña, hay indicios de que usted es alérgico a los ácaros.

     

    COMO PREVENIR LOS ACAROS Y COMO ELIMINAR ACAROS

    Recomendaciones:

    - Airear todos los días la habitaciones.

    - Sacar colchones, alfombras, mantas, y tejidos al sol en verano.

    - Lavar frecuentemente la ropa de cama y los tejidos que lo admitan a más de 60ºC.

    - Aspirar frecuentemente colchones, somieres, sofás, sus proximidades y demás tejidos con aspiradoras dotadas de filtros Hepa, o mejor aún con aspiradores de agua (el filtro es el propio agua que se cambia cada vez que aspiramos).

    - Utilizar fundas antiácaros en almohadas y colchones (y si las fundas son además anti chinches, mejor aun, ya que estaremos previniendo la infestación de los colchones por estos parásitos que también pueden producir alergias y picaduras).

    - Evitar en la medida de lo posible, alfombras, tapices, peluches, cojines de plumas.

    - Usando deshumidificadores para conseguir bajar la humedad por debajo del 60%. (El aire acondicionado también ayuda a bajar la humedad).

    - Poner recipientes o cubos con sal en armarios, baños, y habitaciones húmedas o que vayan a estar cerradas durante algún tiempo (ya que la sal es higroscópica y captura la humedad del ambiente, llenándose el recipiente de agua en unas semanas o meses).

    - Utilizar acaricidas domésticos. Existen diversos productos acaricidas que deben combinarse con las medidas anteriores, y especialmente las fundas de almohada y colchones anti ácaros, que le ayudarán a reducir en gran medida las molestias que generan los ácaros.

  • Picadura Mosca Negra

    Picadura de la Mosca Negra

    LAS MOSCAS NEGRAS: La nueva plaga

    Productos recomendados por expertos en control de plagas 

    Las llamadas moscas negras son una familia de dípteros nematóceros simulidos de pequeño tamaño (de 2 a 6 mm), de color generalmente oscuro. Existen unas 1.700 especies de moscas negras, pero solo algunas se consideran plaga.​ En España se han clasificado como plaga tres de ellas:

    Simulium annulus, S. meridionae, y S. johannseni.     

     

    Su hábitat natural son las proximidades de cursos de agua corriente limpia, y bien oxigenada, pantanos, y arrozales, donde ponen sus huevos fijados a las piedras y vegetación acuática. Posteriormente  nacen las larvas que siguen haciendo su vida dentro del agua en algas y vegetación, hasta que realizan la muda a adulto. Son las hembras adultas de algunas de estas especies las que necesitan picar a personas y animales para chupar su sangre especialmente en la época de puesta de huevos. La picadura es realmente una mordedura, y aunque inyectan un anestésico vasodilatador en el momento de la mordedura, posteriormente se produce dolor y una fuerte irritación e inflamación, que puede incluso necesitar asistencia médica.

    La reciente expansión de la plaga de moscas negras en zonas donde hace bastantes años que no se conocían viene provocada en muchos casos por la reciente recuperación y descontaminación de muchos cauces naturales de ríos y arroyos.

    Desde finales de los años 90 se conocen casos de picaduras en algunas zonas urbanas de Cataluña, pero fue realmente a partir de 2003 y 2004 cuando la mosca negra inicia una importante expansión por la zona del Levante Español.

    Los esfuerzos por erradicar la plaga no están dando grandes resultados y continúa en franca expansión por el Levante, centro, y algunas zonas del oeste de la península, hasta el punto, que además de los daños directos a la población, están afectando a las labores y cosechas de diversos cultivos ante la dificultad de los agricultores para permanecer en los campos agrícolas donde son atacados por una población elevada de moscas negras.

    Incluso el incendio de junio de 2019 en Ribera d'Ebre, Tarragona, ha puesto el foco en la plaga de mosca negra de la zona, después de que los equipos de extinción se hayan tenido que embadurnar con crema contra las picaduras.

    PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES LA MOSCA NEGRA?

    Aunque en algunos países son portadoras de algunos parásitos, en España no existen evidencias a día de hoy.

    COMO ES LA PICADURA DE MOSCA NEGRA?

    La picadura es muy dolorosa, provoca inflamación local, incluso de varios centímetros, y suele presentar un punto rojo sangrante en el centro. Suele curar en una semana. No conviene rascarse, y se recomienda lavar con agua y jabón, y aplicar hielo, o corticoides de uso tópico locales. Si la inflamación o el dolor es importante se recomienda acudir al centro de salud.

    COMO PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSCA NEGRA?

    Se recomienda vestir ropa de manga larga, evitar colores claros o brillantes, colocar mosquiteras en las ventanas de edificios y viviendas, y evitar acumulaciones de agua en jardines y macetas, además de mantener las piscinas con un nivel adecuado de cloro o desinfectante.

    El uso de repelentes de insectos, especialmente los que contienen geraniól, citronella o Deet, y algunos biocidas a base de cipermetrina, bacilus turigensis, o citriodiol dan buenos resultados.

  • Mosca de la Humedad

    LA MOSCA DE LA HUMEDAD

    COMO SON LAS MOSCAS DE LA HUMEDAD?

    Le explicamos como eliminar la mosca de la humedad como matarlas a través del conocimiento de expertos en el control de plagas. Consejos y Productos ✅

    La conocida como mosca de la humedad es un insecto de las familia de las moscas (dípteros, nematoceros) llamadas también comúnmente moscas del baño, moscas de los drenajes, y mosca palomilla.

    Es fácilmente identificable, porque cuando está en reposo sus alas recuerdan a un pequeño corazón. Su vuelo es un poco torpe y lento, y en las viviendas las encontraremos principalmente en baños, y zonas con humedad.

    Existen varias familias, principalmente subfamilia Psychodinae y subfamilia Phlebotominae; estas últimas son vectores de enfermedades como la leismaniasis.

    Las hembras adultas pueden poner hasta 200 huevos a la semana en zonas con agua y materia orgánica (macetas, arquetas, desagües, tierra húmeda, zonas encharcadas con materia orgánica, etc… Del huevo nace una pequeña larva, hasta que realiza su metamorfosis, le salen alas, y comienza su fase de adulto. Esta fase de adulto es la observamos habitualmente en nuestras viviendas y la que realmente nos molesta.

    mosca de la humedad

    Tienen una longitud de unos 4 mm, y la envergadura de alas de unos 10 mm, sus alas están cubiertas de pequeñas escamas. Tienen predilección por sitios húmedos y oscuros.

     

    PROBLEMAS CAUSADOS POR LA MOSCA DE LA HUMEDAD:

    La mayoría de las subespecies no transmiten enfermedades, y se alimentan de materia orgánica, azucares, etc, y no pasan de ser poco más que una molestia, pero otras son hematófagas ( se alimentan de sangre) como las Sycoracinae, y las Phlebotominae cuyas hembras si pueden transmitir algunas enfermedades, entre ellas la leishmaniasis.

     

    De todas formas, no conviene tener moscas de la humedad en los edificios, ya que pueden ser portadoras de hongos, bacterias y nematodos que si pueden llegar a causar problemas, incluso transmitir enfermedades a nuestras plantas, jardines, y cultivos, entre ellas Fusarium, Botritis, Phytium, y Phitoptora.

    COMO ELIMINAR LAS MOSCAS DE LA HUMEDAD?

    La mejor forma de eliminarlas, o al menos reducir su presencia es acabar con los focos de humedad, pero esto no es posible en muchos casos, por lo que vamos a dar una serie de RECOMENDACIONES PARA ELIMINAR LAS MOSCAS DE LA HUMEDAD:

    La dificultad para controlar y eliminar las moscas de la humedad radica en que si bien podemos eliminar los adultos con insecticidas de uso doméstico, es más dificultoso eliminar las larvas que se encuentran ocultas normalmente en arquetas, drenajes, restos orgánicos, tierra húmeda, etc… Incluso aplicando insecticidas en arquetas y sobre la materia orgánica, difícilmente llegaremos a las larvas, y en pocas horas los insecticidas que aplicamos sobre los restos orgánicos quedan inservibles por la propia reacción con la materia orgánica y porque se diluyen con el agua que sigue entrando normalmente en las arquetas. Por eso cada pocos días, e incluso horas, hay una nueva nascencia de mosquitas de la humedad.

    Por ello la recomendación es combinar al menos varias de las medidas de prevención y control siguientes:

    - Mantener las arquetas, husillos, y drenajes, desatascados y limpios de restos orgánicos.

    - Sellar bien las arquetas para evitar que queden rendijas por donde puedan salir los adultos.

    - Verter agua muy caliente o vinagre diluido en agua al 50% en arquetas y desagües (esto eliminará momentáneamente las larvas, si bien probablemente vuelvan a criar en pocos días).

    - Mantener los botes sifónicos de desagües, lavabos, baños, etc, con agua para que esta actúe de tapón y las impida salir de las arquetas y cañerías.

    - Aplicar, preferiblemente sobre seco, el insecticida en laca “masterlac” por la parte de debajo de las tapas de las arquetas, y por las paredes de las mismas, así como en los husillos, drenajes, y demás grietas y rendijas por donde sospechemos que pueden estar saliendo.

    Y si ya le han salido las mosquitas de la humedad, puede usar los siguientes productos:

    mosca de la humedad  

  • Polillas de Alimentos

    COMO ELIMINAR LAS POLILLAS DE LOS ALIMENTOS?

    Antes de explicar como eliminar las polillas de los alimentos, vamos a identificarlas para evitar confundirlas con otro tipo de polillas que también podemos encontrar en casa, como la polilla de la ropa.

    Las polillas de los alimentos son unas pequeñas mariposas de pequeño tamaño (de 1 cm a poco más de 1,5 cm de envergadura con las alas abiertas), realmente hay varias especies distintas, aunque las más frecuentes son la Ephestia y la Plodia. Sus colores varían entre tonos grisáceos a veces con la parte trasera de las alas de tonos color bronce-marrón (plodia). En cambio, las polillas de la ropa son algo más pequeñas de menos de 1 cm, y de color beige claro.

    También es fácil identificarlas porque normalmente las polillas de los alimentos se encuentran principalmente en la cocina y despensa, mientras que las polillas de la ropa se encuentran principalmente en las habitaciones y salón (cerca de armarios, alfombras y tejidos en general).

    PASOS PARA ELIMINAR LAS POLILLAS DE LOS ALIMENTOS:

    1 – Actuar en cuanto detectemos las polillas, no esperar a que se conviertan en un problema más difícil de eliminar.

    2 - Tirar a la basura y sacar rápidamente de casa TODOS los alimentos infectados, y como esto no es siempre fácil de saber, tirar todos los paquetes abiertos de galletas, cereales, arroz, maiz, harinas, maicena, legumbres, frutos secos, pan, especias, e incluso chocolate. Esto podemos sustituirlo por meter en el congelador todos estos alimentos durante al menos 7 días a máximo frío posible, pero como no son alimentos muy caros, realmente lo mejor es tirarlos para no correr riesgos.

    3 – Realizar una limpieza en PROFUNDIDAD de los bajos y traseras de muebles de cocina, bajos de todos los electrodomésticos, limpiando, fregando con agua caliente y jabón, secando, y aspirando, para asegurarnos de eliminar también los huevos. Igualmente limpiar, fregar, secar y aspirar bien las paredes de la cocina y del interior de los muebles, especialmente la despensa, aspirando incluso las rendijas de los laterales de las baldas de despensa, rendijas de la encimera, azulejos, otros muebles de cocina y donde haya una esquina o rendija.

    4 – Revisa los tarros y envases para ver si en su interior encuentras larvas o los capullos que estas hacen especialmente debajo de las tapas de los tarros y de los envases.

    5 – Fregar con agua caliente y jabón (o en lavavajillas) todos los utensilios, cristalería, tarros, platos y recipientes de cocina.

    6 – Utilizar insecticidas de uso doméstico específicos contra polillas de los cereales, por los bajos y partes traseras de los muebles, evitando mojar con el insecticida encimera, cuberterías, cristalerías, y demás utensilios que puedan entrar en contacto con los alimentos. y repetir el tratamiento a 14 días. Los productos que recomendamos son:

    1898.jpg

    7 – Colocar trampas de captura de polillas de los alimentos para comprobar que ya no tenemos polillas en casa. El tipo de trampa es:

    Y el pack completo para las polillas de los alimentos:

    1896.jpg

     

    8 – Para prevenir futuras infestaciones, podemos poner en las esquinas de la cocina recipientes con hojas de laurel que las repele, y también fregar todas las superficies y muebles de la cocina con vinagre blanco.

    Es importante repetir el tratamiento de limpieza y el de insecticida a los 14 días para asegurarnos que no se nos ha escapado ninguna polilla, larva, o huevo, ya que en caso contrario, puede que pasadas unas semanas volvamos a tener el mismo problema.

    Y como recomendación general, especialmente si vivimos cerca de zonas agrícolas o de almacenes de cereales y piensos, también recomendamos instalar mosquiteras en las ventanas para prevenir posibles problemas en el futuro.

    Si sigue estos consejos que le damos desde www.plagasonline.es a buen seguro que se solucionará su problema con las polillas de los alimentos, y le evitará tener que llamar a empresas profesionales de control de plagas que les supondrán un coste sensiblemente mayor, y que tampoco le evitará tener que hacer una limpieza, fregado, secado y aspirado en profundidad si quiere tener la seguridad de acabar con el problema..

  • Eliminar Polillas Ropa

    ¿COMO ELIMINAR POLILLAS DE LA ROPA?

    Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que tenemos polilla de la ropa y evitar confundirlas con otro tipo de polillas, como la de los cereales u otros productos almacenados.

    La polilla de la ropa (tineola) son insectos del orden lepidóptera, pequeños, de unos 8 a 9 mm que se han adaptado a vivir en el interior de las viviendas durante todo el año, gracias a las calefacciones que mantienen una temperatura idónea para ellas.

    A las mariposas adultas les gusta la oscuridad, y no se sienten atraídas por la luz como otro tipo de polillas (por lo que las trampas de luz no funcionan para este insecto). Tienen un vuelo corto, y torpe, y no se suelen alejar mucho de su comida (o sea de tejidos como lanas, seda, pieles, algodón, plumas). Se suelen encontrar escondidas en esquinas y zonas más oscuras de los armarios.

    Los adultos son unas mariposas pequeñas ( machos o hembras) entre marrones y blanquecinas que no causan daños directos, su misión es procrear y poner huevos (hasta 150 huevos puede poner una hembra durante unas 2 semanas de vida), y luego mueren. De estos huevos nacerán las larvas que son las que realmente causan el daño en los tejidos.

    Las larvas viven unos 30 – 35 días, van comiendo y creciendo, hasta hacer un capullo ayudándose con los restos de los tejidos comidos, de donde nacerán de nuevo pequeñas polillas que se aparearán, y continuarán con el ciclo…

    ¿Como prevenir las polillas de la ropa?

    La mejor prevención pasa por mantener los armarios limpios limpiando y aspirando el interior de los mismos además de lavar la ropa frecuentemente, ya que atacan más frecuentemente los tejidos con restos de manchas o sudor.

    La ropa con poco uso, lavarla y guardarla en bolsas herméticas, las mantas y abrigos conviene cepillarlos de vez en cuando.

    Si detectamos ropa atacada por polillas, lo mejor es meterla en una bolsa de plástico y tirarla, o bien meterla en el congelador durante 5 - 7 días, y el resto de la ropa (al menos la ropa que se encuentre en el mismo armario, o próxima a la ropa atacada), lavarla a alta temperatura, tenderla al sol y cepillarla, o bien meterla también en el congelador.

     

    Además de aspirar, limpiar, lavar, cepillar, y congelar, recomendamos usar aerosoles insecticidas que existen específicamente para eliminar polillas de la ropa, las eliminan y previenen, como:

     

     

     

    Antiguamente teníamos un repelente preventivo, la naftalina, pero esta ha sido prohibida en Europa, y ya no se comercializa. Actualmente disponemos de algunos repelentes naturales, como arandelas y bolitas de madera de cedro natural, o bien productos a base de extractos de algunas plantas como la lavanda, romero o laurel, pero ojo: estos hacen un efecto repelente para evitar nuevas infestaciones, no eliminan las polillas ya existentes.

     

     

     

    Como medida preventiva, también debemos evitar las humedades en armarios porque atraen a las polillas.

  • ¿Carcoma como Eliminarla?

    Carcomas de la madera Tratamiento ¿como eliminarlas?

    Las carcomas son unos insectos del orden de los coleópteros que perforan y comen todo tipo de elementos de muchos tipos de madera: vigas, muebles, puertas y ventanas, artesonados, etc. Tienen predilección por las maderas blandas, como las de los pinos, nogal, olivo, abedul, cerezo, y muchas otras…

    Existen varios tipos de carcomas comedores de madera, la mayoría son de la familia anobiidae, pero también cerámbidos, e Hylotrupes

    Realmente son las larvas de esta especie las que construyen galerías en la madera, generando un característico polvo o serrín. Estas larvas van creciendo a medida que comen y hacen galerías, y cuando ya alcanzan el tamaño adecuado (según cada especie), sufren una metamorfosis que suele coincidir con los meses más cálidos y se transforman en un pequeño coleóptero (escarabajo) con capacidad de volar, que se apareará, y pondrá huevos en la madera de donde nacerán de nuevo unas pequeñas larvas que comenzarán nuevas galerías.

    Coloquialmente se las llama “polilla” en ocasiones, pero las polillas realmente no comen madera (existen varios tipos de polillas como de los alimentos, granos almacenados, tejidos, etc… pero son otro tipo de insectos completamente distintos).

    Las carcomas están repartidas por todo el planeta, tanto en la naturaleza donde realizan su función biológica al ayudar a degradar la madera de árboles muertos, como en medio humano, donde les gusta resguardarse del frío y lluvia siempre que encuentren madera seca para alimentarse.

    Existen otro tipo de carcomas, como las de los cereales y diversos tipos de productos almacenados que aun siendo coleópteros son de otras especies distintas, y no atacan a la madera.

    Los daños de la carcoma de la madera son fácilmente reconocibles, al observarse pequeños orificios de entre 1 – 2 mm y hasta casi un Cm. según especies que son provocados por los coleópteros adultos al salir de la madera tras realizar la metamorfosis.

     

    Como eliminar las carcomas de la madera:

     

    Mediante congelación: Las carcomas no resisten el frío extremo, por lo que la congelación es un buen remedio, si bien conviene consultar a los expertos, pues el frío especialmente si hay humedad puede causar roturas en los elementos de madera.

    Eliminación de oxígeno: Los profesionales del control de plagas cuentan con unas cámaras en las que se introducen los muebles y se extrae todo el oxígeno durante varios días de forma que se eliminan tanto larvas como huevos depositados en los muebles.

    Tratamientos con gas: También es un tratamiento que solo pueden realizar algunos profesionales del control de plagas y consiste en introducir los muebles en una cámara donde se inyecta un gas que elimina las carcomas. Es un tratamiento muy peligroso que solo puede realizarse en cámaras autorizadas por las autoridades para este fin.

     

    Estos tres tipos de tratamientos citados eliminan las carcomas de la madera, pero no evitan que en el futuro puedan ser de nuevo atacadas por nuevas reinfestaciones.

     

    Si queremos conseguir eliminar las carcomas y estar protegidos frente a ellas al menos durante unos años, no hay más remedio que recurrir a algunos productos químicos.

    Por un lado están los tratamientos que realizan las empresas profesionales de control de plagas con productos químicos de uso exclusivo por personal especializado y que no se pueden conseguir por particulares, y por otro lado existen algunos productos contra carcomas, de uso autorizado por el público en general, con los que puede Ud. mismo eliminar las carcomas de la madera con un coste mucho más reducido que contratando a profesionales. Para ello, desde www.plagasonline.es, hemos realizado nuestra guía de tratamiento de carcomas, con la que puede eliminar las carcomas de forma fácil:

     

    PRODUCTOS PARA ELIMINAR CARCOMAS

     

    Gel Matacarcoma

    Este producto es un gel contenido en un cartucho de 300 ml. que se aplica con brocha, como si fuera pintura sobre la madera (la madera no debe estar tratada ni con pintura ni con barnices impermeables que dificultarían la absorción por la madera. En ese caso hay que decapar previamente), y penetra varios centímetros en la madera, eliminando las larvas de las carcomas del interior antes de que puedan hacer nuevos orificios de salida, y dejando la madera protegida de nuevos ataques durante varios años.

    Este producto es complementario del anterior y se puede inyectar a través de los orificios ya existentes en la madera mediante una cánula incorporada que permite llegar rápidamente a los más profundo de las galerías.

     

    Este producto está especialmente recomendado para aplicar en maderas nuevas, o antes de pintarlas de forma que la protegerá por varios años.

     

    Este es un producto ecológico que consiste en un spray de frío que mata por congelación en el interior de las galerías. Se aplica mediante una cánula incorporada, y aunque no es persistente en el tiempo, elimina por contacto las larvas del interior de las galerías.

     

    Existen otros productos, que si bien eliminan los adultos de carcomas no son muy recomendables, salvo que tengamos evidencias de que encontramos muchos adultos de carcomas en el exterior de los muebles, ya que solo van a eliminar las carcomas que se encuentren en el exterior, pues tienen muy poca capacidad de penetración en el interior de las maderas, y poca persistencia en el tiempo. Son los siguientes:

     

    Aerosol descarga total 100 ml.png

    Medidas complementarias:

     

    Colocar saquitos de yute o similar con varias bellotas de encina cerca de los muebles o mobiliario afectado. La bellota fresca desprende un aroma que atrae a bastantes especies de carcoma. Los adultos pondrán los huevos durante los meses cálidos en los saquitos de tela y las larvas entrarán en las bellotas donde comenzarán sus galerías. Hay que esperar hasta finales del invierno para quemar estas bellotas, o meterlas en agua durante 10 días y posteriormente echarlas a la basura. Repetir el proceso cada primavera hasta que dejemos de ver actividad de carcomas en las maderas afectadas.

     

    IMPORTANTE:   los productos aquí indicados están autorizados para su uso por el público en general y son eficaces para eliminar las carcomas de la madera, pero para conseguir unos buenos resultados debe hacerse una correcta aplicación siguiendo las instrucciones de uso y aplicación de la etiqueta, y por supuesto respetando las medidas de precaución y seguridad indicadas en los respectivos envases y envoltorios.

    Leer siempre las instrucciones antes de cada uso, y mantener fuera del alcance de menores.

  • ¿Gorgojos Como Matarlos?

    COMO ELIMINAR LOS GORGOJOS:

    La palabra gorgojo es el nombre coloquial que damos a un tipo de pequeños escarabajos coleópteros de la familia Curculionidae. Existen más de 60.000 especies distintas, la mayoría viven en la naturaleza y no son un gran problema, aunque algunas son plagas importantes de los cultivos agrícolas, y de los productos almacenados.

    En general son unos pequeños escarabajos de colores entre marrones, grises, rojizos, y negros de 3 a 10 mm de longitud, entre ovalados y alargados. Entre tantas especies distintas existen algunos con formas más extrañas, y colores brillantes o metálicos, pero un punto en común a prácticamente todas es que en la cabeza tienen un hocico alargado, y en el extremo tienen la boca.

     

    Los gorgojos pueden causar daños tanto en fase de larva, como en fases de adulto, si bien es más fácil verlos en su fase de adulto, ya que presentan una mayor movilidad.

     

    Los adultos ponen los huevos cerca de una fuente de comida, que según los distintos tipos de especies pueden ser semillas, frutos, flores, raíces o tallos. Las larvas suelen comer un solo tipo de comida durante toda la fase larvaria (la larva es un pequeño gusanito sin patas normalmente blanquecino o de colores claros), en cambio los adultos (que son pequeños escarabajos) al tener mayor movilidad, pueden comer distintos tipos de alimentos, pero muchos de ellos tienen especial predilección por cereales, harinas, galletas, pan, legumbres, etc…

     

    Existen muchos tipos de gorgojos, entre ellos, los más conocidos y dañinos en el hogar son: el gorgojo de la harina, gorgojo del arroz, gorgojo de las legumbres, gorgojo del trigo, gorgojo del pino, etc…

     

    Causan daños en los cultivos atacando tallos, flores, hojas, raíces y hojas, según especie, y cuando acceden a las viviendas normalmente a finales de primavera y verano, pueden atacar todo tipo de cereales, frutos secos, legumbres, frutas, especias, algodón, y diversos tipos de alimentos.

     

    Para eliminar los gorgojos es importante actuar en cuanto los detectemos, y no esperar a que se conviertan en un problema más difícil de eliminar.

    CONSEJOS PARA PREVENIR Y ELIMINAR GORGOJOS:

    1 – Tirar la comida afectada lo antes posible, o si se quiere conservar la comida, introducirla en un congelador a temperatura mínima durante 5 - 7 días.

    2 – Conservar los alimentos que les gustan (cereales, galletas, arroz, pasta, legumbres, frutos secos, etc.) en botes herméticos cerrados.

    3 – Usar repelentes naturales como hojas de laurel o clavo, colocando platillos o pequeños recipientes abiertos con ellos en la despensa y zonas donde guardamos los alimentos que más les gustan.

    4 – Realizar una limpieza en PROFUNDIDAD de los bajos y traseras de muebles de cocina, bajos de todos los electrodomésticos, limpiando, fregando con agua caliente y jabón, secando, y aspirando, para asegurarnos de eliminar también los huevos. Igualmente limpiar, fregar, secar y aspirar bien las paredes de la cocina y del interior de los muebles, especialmente la despensa, aspirando incluso las rendijas de los laterales de las baldas de despensa, rendijas de la encimera, azulejos, otros muebles de cocina y donde haya una esquina o rendija.

    5 – Utilizar insecticidas de uso doméstico específicos contra gorgojos, insecticida 1000ml control de insectos, por los bajos y partes traseras de los muebles, evitando mojar con el insecticida encimera, cuberterías, cristalerías, y demás utensilios que puedan entrar en contacto con los alimentos. y repetir el tratamiento a 14 días. Los productos que recomendamos son:

    6 – Podemos fabricar una trampa casera para gorgojos, con una trampa adhesiva de cucarachas, colocando en la despensa varias trampas, y el centro de ella sobre la parte adhesiva un pequeño trocito de galleta o pan que los atraerá y quedarán pegados en el adhesivo. Esto en realidad es un sistema para detectar si tenemos gorgojos, más que un método para eliminarlos, ya que aunque algunos eliminará, no es suficiente por si solo para acabar con todos. Para ello, debe seguir todos los pasos anteriores indicados.

    Es importante repetir el tratamiento de limpieza y el de insecticida a los 14 días para asegurarnos que no se nos ha escapado ningún adulto de gorgojo, larva, o huevo, ya que en caso contrario, puede que pasadas unas semanas volvamos a tener el mismo problema.

    Y como recomendación general, especialmente si vivimos cerca de zonas agrícolas o de almacenes de cereales y piensos, también recomendamos instalar mosquiteras en las ventanas para prevenir posibles problemas en el futuro.

    Si sigue estos consejos que le damos desde www.plagasonline.es a buen seguro que se solucionará su problema con los gorgojos de los alimentos, y le evitará tener que llamar a empresas profesionales de control de plagas que les supondrán un coste sensiblemente mayor, y que tampoco le evitará tener que hacer una limpieza, fregado, secado y aspirado en profundidad si quiere tener la seguridad de acabar con el problema..

  • ¿Como curar un árbol...

    COMO CURAR UN ARBOL HERIDO:

    Las heridas de los árboles pueden ser causadas por diversas causas: por la acción del viento, golpes con maquinarias, heridas de poda, acción de animales, etc.

    Independientemente de cual sea la causa, un árbol con una herida o grietas en su corteza, se encuentra en peligro, ya que estás heridas son una puerta de entrada fácil para hongos, bacterias, e insectos.

    Una vez que se detecten las heridas es importante actuar cuanto antes para prevenir daños irreversibles que pueden llegar a causar la muerte del árbol.

    A continuación, vamos a dar una serie de indicaciones sobre las mejores medidas para curar a un árbol herido:

    Pasta cicatrizante para arboles o masilla de poda:

    Es sin duda la mejor forma de ayudar a un árbol a reparar sus heridas.

    Una corteza sana protege a los árboles de los patógenos externos, por ello en un árbol herido que ha perdido parte de su corteza se debe tapar la herida o grieta con la pasta cicatrizante, o masilla para evitar que los tejidos interiores del árbol queden al aire libre sin protección.

    La pasta cicatrizante se debe extender con una espátula, a todo lo largo y ancho de la herida, sobrepasando los bordes de la herida en unos 2 cm.

    Si la herida está provocada por una rama desgajada, conviene sanearla con una motosierra, serrucho o hacha, antes de aplicar la pasta cicatrizante.

    En el caso de heridas de poda, recuerde que las ramas deben ser cortadas dejando al menos 5 cm desde el troco o rama principal, evitando un muñón corto, y aplicando la pasta sobre el corte limpio y cubriendo al menos unos 2 cm adicionales del trocito de rama que hemos dejado. Conviene desinfectar las herramientas de poda cada antes de usarlas en un nuevo árbol.

    La pasta cicatrizante consigue que el árbol, genere por debajo de ella tejidos que van creciendo hasta cerrar de forma natural la herida, de forma que cuando la pasta con el paso del tiempo se vaya degradando y despareciendo, debajo aparecerá un callo que cerrará la herida y protegerá el árbol en esa zona sensible.

    En ocasiones, si hay evidencia de pudrición en la herida es conveniente sanearla, y posteriormente aplicar un fungicida preventivo como el cobre, antes de aplicar la pasta cicatrizante, e igualmente si hay evidencia de presencia de insectos, es conveniente aplicar algún insecticida autorizado antes de aplicar la pasta selladora.

     

    Si una rama se ha doblado por la acción del viento y se han estrangulado los vasos interiores, la rama se debilitará, y muy difícilmente llegará a recuperarse, por lo que es aconsejable cortarla con un corte limpio, aplicar la pasta, y esperar que por debajo del corte nazcan nuevos brotes que podremos guiar para que se conviertan en nuevas ramas.

     

    En el caso de que ya se le haya creado una cavidad en un tronco, es importante no taparla, y dejar que el aire circule por ella, pero si debemos tomar medidas para que el agua no se estanque en su interior, como colocarle un pequeño drenaje, o colocar un canalón en la parte superior de la cavidad que dirija el agua hacia un lateral evitando que se acumule dentro del hueco.

     

    Abonado del árbol herido:

    Un árbol herido se encuentra debilitado, por lo que es importante ayudarle con un buen abonado, principalmente con abonos de un alto contenido en nitrógeno, fosforo y potasio y mejor aún, que contengan aminoácidos, aplicados a suelo, en el agua de riego, e incluso en aplicaciones foliares.

    Puede repetir el abonado tres o cuatro veces al año desde finales del invierno hasta verano (siguiendo indicaciones de etiquetado del abono).

    Por supuesto mantener el árbol bien regado, ayudará a una mejor y más rápida recuperación.

  • Antimosquitos Electrico

    ANTIMOSQUITOS ELECTRICO Y OTRAS TRAMPAS DE CAPTURA DE INSECTOS VOLADORES.

    En este artículo vamos a explicar cómo funcionan este tipo de trampas,  la diferencia entre unos y otros modelos,  cuáles son los mejores modelos según el tipo de plaga que tengamos, y para qué tipo de dependencias o negocios se recomienda cada modelo de trampa de captura/eliminación de insectos voladores.

     

    TRAMPAS DE ATRACCION MEDIANTE LUZ ULTRAVIOLETA (UV):

    Todos estos modelos de trampas de luz ultravioleta tienen en común que el sistema de atracción de los insectos voladores es por la emisión de luz ultravioleta.

    La luz Ultravioleta es un tipo de radiación que tiene una longitud de onda de entre 100 y 400 nanómetros (nm). Entre sus propiedades está la capacidad de atraer insectos (fototropismo).

    Diversos tipos de insectos lepidópteros (mariposas, palomillas, polillas), dípteros (moscas), coleópteros (escarabajos), y  algunos otros tipos de insectos utilizan la luz del sol y las estrellas para orientarse, alimentarse, e incluso reproducirse y puesta de huevos. La luz del sol, las estrellas, y algunas luces artificiales emiten luz ultravioleta, de ahí la atracción que generan sobre estos insectos.

    La luz ultravioleta como tal, no es visible para el ojo humano, por el contrario, los insectos voladores tienen adaptado sus sistemas visuales para ser especialmente sensibles a la porción ultravioleta (UV) del espectro electromagnético. Las fuentes de luz ultravioleta (bombillas y tubos) sufren un desgaste con el uso, de forma que se recomienda cambiarlos cada 12 meses (aunque nosotros sigamos viendo el color violeta de la luz que emiten después de 12 meses de uso, realmente la emisión de rayos UV baja sensiblemente transcurrido ese periodo y por tanto los insectos dejan de sentirse atraídos por la trampa salvo que reemplacemos los tubos o bombillas).

    La capacidad de atracción que las lámparas eléctricas tienen para los insectos fotopositivos ( que les atrae la luz) depende del rango de la radiación electromagnética, de la longitud de onda, de la cantidad de energía emitida, de la intensidad, y del tamaño de la fuente de luz.  La cantidad y calidad de la emisión de luz UV, determinará la diversidad y cantidad de insectos capturados, por ello, a la hora de elegir una trampa de este tipo es importante que además del precio, nos fijemos en la calidad de la luz emitida, ya que los resultados variarán mucho de unas trampas a otras.

     

    1 - INSECTOCUTORES:

    Son trampas de insectos voladores, que atraen a los insectos (moscas, mosquitos, palomillas, polillas, etc.) mediante la luz emitida por uno o varios tubos o bombillas de luz ultravioleta. Junto a ellos se colocan una o varias resistencias eléctricas por las que circula en continuo la electricidad, de forma que cuando algún insecto volador al sentirse atraído por la fuente de luz ultravioleta entra en contacto con las resistencias, se produce una pequeña descarga eléctrica que lo mata en el acto.

    Necesitan una fuente de alimentación eléctrica, normalmente un cable a la red, aunque también existen modelos pequeños autónomos que funcionan a pilas o baterías.  La capacidad de atracción y el tamaño del radio de acción del insectocutor viene determinado por la potencia de la fuente de luz, normalmente expresada en vatios (w), el número de tubos o bombillas, y también por la ubicación donde esté colocada la trampa. Los modelos normales varían desde 10 W hasta los 120 W.

    Este tipo de trampa se recomienda para interiores, o al menos en zonas  bajo techo protegidas de la lluvia y salpicaduras,  ya que no son resistentes a la intemperie (si se mojan pueden producir cortocircuitos o averiarse), para locales, oficinas, terrazas cubiertas, cuadras, establos, y en general para zonas donde no se manipulen o consuman alimentos debido a que NO están autorizadas para usarse en industria alimentaria, ya que al producirse la descarga eléctrica, pueden salir disparados fuera de la bandeja de recogida de la trampa pequeños trozos de insectos como patas, alas, etc.,, que podrían caer sobre las zonas de consumo, preparación o manipulación de alimentos, con el riesgo de contaminación que ello conlleva).

    Su mantenimiento básico consiste desconectar la fuente de alimentación,  sustitución de tubos 1 vez al año, y limpieza de la bandeja cada 3 meses o cuando se sature de restos de insectos.

    Existen modelos de sobremesa, de pared, o para colgar o encajar en el techo. En general la zona para ubicarlos será entre 1m y los 3 m de altura sobre el suelo.

    2 - TRAMPAS DE CAPTURA ADHESIVA, INSECTOCAPTORES O LUMINOS

    El funcionamiento es similar al modelo anterior, con la diferencia que en vez de matar por electrocución, el insecto se elimina al quedar atrapado en una lámina adhesiva que se encuentra dentro de la trampa, junto a la fuente de emisión de luz ultravioleta. Estas láminas adhesivas, deben ser cambiadas cada 3 meses, o cuando se sature de insectos o polvo, y pierda capacidad de captura. Normalmente las láminas de captura están alojadas en el interior de la trampa de forma discreta para impedir que los insectos pegados puedan ser vistos fácilmente desde el exterior.

    Existen modelos algo más sofisticados en los que las láminas adhesivas se sustituyen por un rollo adhesivo que accionado mediante un pequeño motor, va girando muy lentamente de forma que los insectos pegados en la lámina se van enrollando por un lado a medida que se va desenrollando un trozo nuevo de lámina. Cuando el rollo llega a su final, debe ser sustituido, y la duración del rollo, es similar a la de las láminas normales,  unos 3 – 4 meses.

    Existen también modelos específicos para atmósferas explosivas o con riesgo de incendio, como harineras, o zonas donde se utilizan productos inflamables o explosivos.

    Disponemos de toda una gama de modelos de mayor y menor capacidad de atracción según potencia, y pueden ser colocadas en paredes, techos, etc. indicadas para cubrir zonas desde 20 a 200 m².

    Estos modelos cumplen con la normativa aplicable a la industria alimentaria, y están recomendados expresamente para mataderos, fábricas, bares y restaurantes, comedores, aunque también pueden colocarse en cualquier otro sitio.

    Este modelo de trampas está recomendado para todo tipo de insectos voladores, y su capacidad de atracción puede ser potenciada mediante la colocación de algunos atrayentes específicos contra algunas especies de insectos.

    3 – TRAMPAS DE SUCCIÓN

    Igual que los anteriores modelos emplean como fuente de atracción la luz ultravioleta, pero los insectos al acercarse son succionados por una corriente que genera un pequeño ventilador, y caen dentro de un recipiente del que no pueden escapar. Terminan muriendo en su interior por deshidratación.

    Son trampas para pequeñas dependencias, o de uso doméstico, y suelen funcionar a pilas. El mantenimiento es simple: cambio de bombillas una vez al año, y vaciado del recipiente cuando se llene de insectos.

     

    TRAMPAS DE MOSQUITOS:

    Aunque a menudo los mosquitos son atrapados en las trampas de luz ultravioleta, existen otros modelos de trampas creados específicamente para la captura de mosquitos con mayor capacidad de captura.

  • Escarabajo de las...

    COMO ELIMINAR EL ESCARABAJO DE LAS ALFOMBRAS? ✅

    Realmente, con este nombre se conocen distintas especies de coleópteros derméstidos. Muchos de ellos no se consideran plagas, ya que viven en la naturaleza sin ocasionar problemas a personas, instalaciones o cultivos, pero hay dos de estas especies “Anthrenus verbasci”, y “ anthremus museorum” que si se consideran una plaga importante de los tejidos (lana, piel, seda, algodón, y diversos tipos de tejidos naturales).

    El adulto: es un pequeño escarabajo de unos 3 – 4 mm de tamaño ovalado con tonos variados marrones, grisáceos, beige, rojizos, y oscuros cuya misión es aparearse y poner huevos, pero no causa daños directos a los tejidos. Vive habitualmente en la naturaleza y jardines, y pueden llegar a las casas en plantas,  macetas, flores, o bien entrando por la ventana.

    escarabajo de las alfombras 

    La larva: Es de tamaño un poco mayor que el adulto, de unos 5 mm de tamaño, de forma alargada, segmentado, patas muy cortas y recuerda a un pequeño cepillo por tener el cuerpo cubierto de pelos rígidos. Su color varía de marrón claro a oscuro casi negro.

    Ciclo biológico del escarabajo de las alfombras:

     

    A finales de la primavera la hembra pone entre 40 y 100 huevos  en lugares frescos y oscuros, y preferentemente sobre algún resto orgánico (desde tejidos a pieles de animales disecados, nidos de pájaros, etc..  Las larvitas tardan en nacer entre 15 y 21 días, va comiendo, creciendo, y realizando varias mudas (7 u 8), hasta que hace un pequeño capullo con los restos de los tejidos que está comiendo y en su interior realiza una metamorfosis en la que se convierte en un nuevo adulto que buscará flores y plantas para vivir y alimentarse hasta que esté listo para aparearse y comenzar otra vez la puesta de huevos.

     

     

    Daños causados por los escarabajos de las alfombras:

    Además de los daños directos a muchos tipos de tejidos naturales, como alfombras, tapicerías, cortinas, ropa, tapices, etc.,  de los que se alimentan causando daños en forma de agujeros, también pueden causar alergias en personas sensibles, tanto respiratorias, como dérmicas.

     

    Medidas de control del escarabajo de las alfombras:

    Como recomendación general recomendamos guardar las ropas fuera de temporada o que se usan poco en bolsas de plástico o similar con un buen sistema de cierre que impida que los adultos puedan acceder a su interior para poner los huevos.

    Pasar la aspiradora sobre alfombras, sofás, tapicerías cortinas, y demás tejidos, es también una buena práctica, especialmente si ya hemos tenido ataques de esta molesta plaga anteriormente (se recomienda hacerlo al menos un par de veces a intervalos de 3 semanas).

    Si ya hemos detectado ataques, podemos colocar los tejidos dañados durante 36 horas en el congelador, esto destruirá tanto las larvas, como los huevos, y posteriormente pulverizarlos con insecticidas como:

    1898.jpg1869.jpg

     

    Y el las habitaciones que se haya detectado presencia o daños, colocar las bombas insecticidas, y repetir a 21 días.

    Estos productos insecticidas son muy eficaces, están registrados y autorizados para su uso por el público en general, pero recuerde leer siempre la etiqueta y seguir sus indicaciones siempre antes de usar, impidiendo que puedan ser manipulados por menores.

     

    Para más información, puede contactar con nuestro chat en www.plagasonline.es donde le podremos asesorar sobre esta, y cualquier otra plaga.

  • ¿Como eliminar...

    ¿QUE SON LOS ESCORPIONES O ALACRANES?

    Estos animales artrópodos se encuentran dentro de la familia de los arácnidos. Existen más de 10.000 especies distintas repartidas por todo el planeta, todas son venenosas pero de ellas, solo unas 25 pueden letales para las personas.

    Presentan cuatro pares de patas y 2 pares de apéndices bucales: los quelíceros y los pedipalpos que acaban en pinza. Tienen una cola dividida en 5 segmentos que acaba en un aguijón curvo con el que inyectan veneno para capturar a sus presas y defenderse de posibles peligros y depredadores.

    ¿COMO SE REPRODUCEN LOS ESCORPIONES?

    Su reproducción es un tanto singular, tras una danza nupcial el macho deposita en el suelo una gelatina viscosa que contiene su esperma. La hembra se coloca sobre ella y se introduce el esperma en su orificio genital fertilizando sus óvulos. Los embriones maduran en su interior, y nacen directamente de su madre (no ponen huevos).

    Al nacer son pequeños, de pocos milímetros, y de color blancuzco. En algunas especies las crías tras nacer se mantienen subidas a la madre durante unas semanas, y en otras son independientes desde el nacimiento.

    Viven varios años (hasta 6 años), y pueden reproducirse desde los 7 a los 30 meses según especies.

    Se encuentran repartidos por todo el planeta excepto los polos y zonas muy frías con nieves perpetuas.

    ¿COMO CAZAN LOS ESCORPIONES?

    Mediante las pinzas de los pedipalpos atrapan a sus presas y posteriormente las inmovilizan inyectándoles veneno con el aguijón. El veneno actúa descomponiendo los tejidos de la presa, licuándolos de forma que para alimentarse absorben su interior. Sus principales presas son insectos que cazan por la noche,  aunque algunas especies más grandes de escorpiones pueden cazar lagartijas, crías de serpientes e incluso algunos pequeños roedores.

    Durante el día están escondidos bajo piedras u hojarasca, en cuevas, y dentro de las casas en sótanos, armarios, cajones, dentro de zapatos, etc., y cuando llega la noche se activan y salen a cazar

    ESPECIES DE ESCORPIONES EN ESPAÑA: 

    Euscorpius balearicus

    Esta especie vive solo en las islas baleares en zonas húmedas, bajo restos vegetales, cortezas o piedras. Su picadura es inofensiva para el ser humano.

    Belisarius xambeui

    Se lo conoce como escorpión ciego por su falta de ojos. Es endémica de Cataluña y es especie protegida. Vive en bosques húmedos en grietas y oquedades. No es peligroso, su picadura es poco dolorosa.

    Euscorpius flavicaudis

    Escorpión con cuerpo negro y patas amarillas. Se encuentra repartido por toda la península y Baleares. Habita zonas oscuras y húmedas, sótanos, cuevas, etc... Su picadura no es demasiado peligrosa, similar a una picadura de abeja.

    Buthus occitanus

    Se encuentra principalmente en zonas secas y áridas de toda la península ibérica. Es de color amarillo claro. Su picadura es peligrosa especialmente para niños y personas mayores causando un fuerte dolor localizado que puede provocar vómitos, mareos, diarrea y fiebre. 

    Isometrus maculatus

    Es originario de Asia, y se ha encontrado en la zona de Huelva. Sulocor es marrón claro con manchas más oscuras. Su picadura es dolorosa pero no presenta riesgos adicionales.

    Centruroides gracillis

    Se encuentra en Tenerife. Ha sido introducido desde zonas tropicales de América. Su color es negro-azulado. Su picadura no es especialmente peligrosa aunque causa dolor e hinchazón.

    PICADURA DE ESCORPIÓN:

    Los escorpiones inyectan un veneno que contiene neurotoxinas que afectan a sus presas paralizándolas, pero que en caso de picadura a personas o animales domésticos pueden causar en el caso de las especies más peligrosas dificultad al hablar, calambres, tembleques, mareos y problemas de visión. Realmente en España el único peligroso es el escorpión común (Buthus occitanus).

    Si nos ha picado un escorpión debe lavarse bien la zona de la picadura con agua y jabón, y luego tratar el dolor con analgésicos o compresas frías, y la inflamación con un anti inflamatorio. Normalmente en 24 – 48 horas los síntomas desaparecen, pero si tenemos vómitos, diarrea, calambres, fiebre, o problemas de visión, debemos acudir a un Centro de Salud.

    ¿COMO ELIMINAR LOS ESCORPIONES?

    En www.plagasonline.es disponemos de diversos productos que le ayudarán a combatir esta peligrosa y molesta plaga si este es su caso:

    https://www.plagasonline.es/insecticidas-cucarachas/insecticida-insectos-rastreros-1kg-ft-913.html
    1510.jpg1882.jpg

    1925.jpg

    Y recuerde que antes de usar un producto biocida, aunque sea de uso doméstico, debe leer bien su etiqueta, y seguir sus instrucciones, evitando que pueda ser manipulado por menores o animales domésticos.

     

    REPELENTES DE ESCORPIONES:

     

    Para prevenir los escorpiones le damos una serie de medidas que le ayudarán:

     

    - Mantener las instalaciones y entorno libre de insectos como grillos, cucarachas, hormigas y pequeños insectos que son su fuente de alimentación natural (no hay comida, no hay plaga).

    En cambio las arañas que son sus enemigos naturales, no conviene eliminarlas.

     

    - Las gallinas algunas aves, y los gatos son enemigos de los escorpiones, a los que cazan y eliminan.

     

    - Macetas y parterres con lavanda, e incluso aceites esenciales de lavanda los repelen.

  • ¿Como eliminar las...

    ¿QUE SON LAS LADILLAS? 

    La ladilla es un insecto ectoparásito específico de la especie humana, de nombre científico Pthirus pubis.

    Es muy parecido al piojo del pelo de la cabeza, más habitual en los niños. De forma redondeada, mide  entre 1-3 mm de longitud, y de color entre beige amarillento a tostado marrón-grisáceo. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis, o pediculosis púbica.

    SÍNTOMAS PROVOCADOS POR LAS LADILLAS

    Una vez que se contraen las ladillas, los síntomas tardan 4 o 5 días en empezar a manifestarse, y estos son:

    • Picazón intensa en el área genital.
    • Presencia de pequeños insectos en tu vello púbico. Normalmente pueden llegar a verse con una lupa, tienen una forma parecida a cangrejos en miniatura de color entre beige tostado a grisáceo tostado (son más oscuros cuando han comido y están llenos de sangre).
    • Los huevos, o liendres, pueden llegar a verse también con la lupa, aunque son aun más pequeños, ovalados, de color blanquecino, y están fijados a los vellos. Generalmente en grupos de varios. 
    • Pueden llegar a producir manchas oscuras o violáceas en la zona de la piel donde viven debido a las propias picaduras que realizan al alimentarse.
    • También pueden producir irritación y cansancio en las personas afectadas.

    ¿COMO SE CONTAGIAN LAS LADILLAS?

    Normalmente, las ladillas viven en el vello del área genital, y por ello la forma más fácil de contagiarse es durante el acto sexual, aunque también pueden contagiarse al dormir en la misma cama, y al compartir toallas o ropa con una persona infectada.

    También pueden vivir en otros tipos de pelo, como cejas, pestañas, barba, bigote, axilas, y vello del pecho, y es raro que puedan criar en el pelo de la cabeza..

    ¿COMO ELIMINAR LAS LADILLAS?

    Para eliminar las ladillas, hay que saber que lo primero es tratar a la pareja habitual o parejas esporádicas con las que se haya mantenido relaciones durante las últimas 4 – 6 semanas, aunque estas no hayan mostrado síntomas (hay personas que presentan pocos síntomas).

    - En las farmacias pueden encontrar lociones y champú específicos para las ladillas. Normalmente se recomienda realizar un tratamiento, y repetir a la semana (leer detenidamente las instrucciones).

    - Usar una liendrera (peine especial de púas muy finas y juntas)  a diario sobre el vello de la zona afectada durante unos 14 días, o bien rasurarse por completo todo  el vello del cuello para abajo, o incluso de barbas, pestañas y cejas, si estas están afectadas.

    - Normalmente los picores tardan varias semanas en desaparecer incluso después de haber eliminado las ladillas por completo, por lo que es recomendable acudir al médico, explicarle nuestro problema y pedirle que nos recete antihistamínico si es posible..

    - Si bien las ladillas mueren en 24 – 48 horas si no están sobre un huésped, debemos lavar toda la ropa que hayan usado las personas afectadas o en tratamiento (incluida ropa de cama y toallas) durante las últimas 2 semanas, e introducirlas en bolsas herméticas (o bien cerradas con un nudo) y mantenerlas otras dos semanas en las bolsas para asegurarnos que mueren tanto los insectos, como los posibles huevos que pudieran contener.

    Evitar que estas ropas puedan entrar en contacto con las ropas de otros miembros de la vivienda, ya que el riesgo es bajo, pero existe.

    - Aunque lo habitual es el contagio por contacto directo o por contacto con ropas infectadas ya que las ladillas sobreviven poco tiempo fuera de sus huéspedes, recomendamos al mismo tiempo que se inicia el tratamiento emplear en el entorno de las personas afectadas los siguientes productos, para reducir el riesgo de contagio a terceras personas:

    Insecticida Textil 250ml MF

    TExtil.jpg

    Insecticida 1000ml Control de Insectos

    Bolsas Hidrosolubles de Lavandería

    Bomba insecticida 100ml

  • PICADURA DE CHINCHE

    PICADURA DE CHINCHE

    Las picaduras de las chinches de cama, “Cimex Lectarius”

    picadura de chinche

     

    COMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES? 

    Lo primero que tenemos que saber es que todas las picaduras no son iguales pues las personas no reaccionan igual a las picaduras de las chinches de cama.

    Las picaduras de chinches provocan distintos síntomas dependiendo  de la sensibilidad de cada persona, de hecho en torno al 50% de las personas no desarrollan síntomas evidentes, o bien síntomas leves, mientras que el otro 50% puede llegar a desarrollar una reacción alérgica importante en algunos casos, con un punto rojo en el centro de la picadura, y una zona rojiza  a su alrededor levemente hinchada de un tamaño variable, desde 2 o 3 mm de diámetro, hasta más de  2 cm que suelen provocar molestos picores e irritación.

    Realmente son picaduras bastante parecidas a las que provocan otros insectos chupadores de sangre, como mosquitos o pulgas, pero mientras que los mosquitos suelen realizar picaduras aisladas, y las pulgas se suelen centrar en tobillos y partes bajas de las piernas, las picaduras de chinches suelen darse en las zonas que quedan más en contacto con colchones y almohadas, ya que nos suelen picar mientras dormimos en casi cualquier zona del cuerpo, dependiendo de nuestra postura habitual al dormir  (espalda, abdomen, pecho, cara, brazos, piernas, manos…).

    Pueden realizar grupos de una sola picadura, o varias seguidas  en línea o zigzag, ya que en ocasiones no encuentran a la primera picada un buen capilar de donde extraer la sangre que necesitan para alimentarse, y repiten dos o tres picaduras cercanas entre ellas.

    Normalmente las chinches nos pican mientras que estamos dormidos, y de una forma un tanto “delicada” pare evitar despertarnos (ya que lo normal entonces sería que nos defendiéramos y las matáramos). La picadura se produce al clavar la chinche su fino estilete bucal en nuestra piel en busca de un capilar de donde extraer nuestra sangre. Una vez clavado, nos inyecta a través de el su saliva, que contiene anticoagulantes para evitar que se cree una postillita, y entonces comienza a succionar la sangre. La posterior irritación que genera es debida a la reacción alérgica a la propia saliva anticoagulante que nos ha inyectado, más que a la propia picadura, que suele ser muy fina y limpia.

     

    SINTOMAS DE LAS PICADURAS DE CHINCHES

    Además de la sabida picadura e irritación, hay otros síntomas que nos ayudarán a determinar que las picaduras han sido producidas por chinches de cama y  no por otros insectos, como son la existencia de unas pequeñas manchitas negras o color rojizo en las sábanas que son los excrementos de las propias chinches. Estas manchitas habitualmente ovaladas de 1 mm a 2-3 mm de diámetro pueden estar en cualquier parte de las sábanas, pero tienden a concentrase cerca de donde tienen sus escondrijos que suelen ser costuras de ropa de cama, colchones y somieres (en estas zonas es fácil localizar las manchas negras sobre tejidos blancos o de color claro), o bien cerca de la cama, grietas de cabeceros, patas de somieres, bajo papel pintado, grietas de enchufes, o grietas y tapicerías de muebles cercanos  a la cama. En ocasiones, cuando el problema ya se ha extendido, llegan a colonizar también los sofás, sillones, alfombras, y muebles.

    En los escondrijos normalmente se concentran varias chinches en grupos, ya que generan una feromona de agregación que las hace agruparse durante el día en espera que llegue la noche para que su comida (que somos nosotros), se les ponga a tiro.

     

    ¿QUE ES LO QUE ATRAE A UNA CHINCHE?

    Las chinches se sienten atraídas por el calor corporal que desprendemos, y por el dióxido de carbono que emitimos en nuestra respiración, así es como nos detectan y localizan desde distancias de hasta 5 o 6 metros.

    Originalmente hace más de 250.000 años, las chinches eran una plaga específica de los murciélagos, pero cuando aparecieron los primeros humanoides y al convivir nuestros antepasados con los murciélagos en cavernas, las chinches se adaptaron a estos nuevos inquilinos bastante más rollizos y con más sangre, y desde entonces nos han acompañado por todo el planeta allí donde hemos tenido nuestras viviendas.

    En los últimos siglos, con las concentraciones humanas en grandes ciudades se lo hemos puesto aún más fácil a las chinches que pueden pasar de unas viviendas a otras más fácilmente que cuando se trataba de pequeños asentamientos humanos dispersos por el campo.

    Excepcionalmente durante la segunda mitad del siglo XX,  con el uso abundante de insecticidas como el DDT y otros insecticidas organoclorados y organofosforados, se consiguió  erradicar las chinches de muchas ciudades de los países más desarrollados, pero actualmente con la prohibición de dichos insecticidas en muchos de estos paises, y el creciente tráfico de personas y mercancías entre todas las partes del planeta, las chinches de cama han vuelto a colonizar la mayoría de las zonas donde se habían erradicado, y lo que es peor, sus poblaciones van claramente en aumento, como ejemplo citaremos que la empresa profesional de control de plagas 3D Pestcontrol nos indica que en España en el año 2000 realizaron un total de 3 tratamientos de control de chinches en hoteles y 1 en vivienda particular, mientras que en el año 2019 han tenido que realizar 411 tratamientos contra chinches de cama en hoteles, residencias, viviendas, hospitales, centros de acogida, asilos,  cuarteles, trenes, autobuses, y oficinas. También desde nuestra web www.plagasonline.es  estamos detectando en los últimos años un aumento importante de demanda de información y del número de pedidos de productos y sistemas para el control de chinches, que han pasado de suponer menos de un 5% del total de consultas y pedidos en la tienda online a más de un 20% en el periodo de años transcurrido de 2014 a 2019.

     

    ¿QUE DEBO HACER SI ME PICA UNA CHINCHE?

    Lo primero el lavar la zona de las picaduras con agua y jabón, y posteriormente aplicar mercromina, o cristalmina evitando rascarte pues podría infectarse la zona de la picadura.

    Si los picores son fuertes, o si la picadura se ha infectado, puedes consultar al médico o en la farmacia por algunas cremas o lociones que te ayuden a aliviar los síntomas.

    En principio no hay mucho más que hacer desde el punto de vista médico, pero lo que si debes hacer es evitar dormir en la misma cama hasta que tengas la seguridad de que las chinches han sido eliminadas mediante tratamientos anti chinches, bien mediante tratamientos realizados por una empresa profesional, o bien mediante tratamientos que puedes realizar tu mismo con productos autorizados para su uso por el público en general, y tomando diversas medidas que detallamos más adelante en el punto “como eliminar las chinches”.

     

    ¿QUE ME PUEDE PASAR SI ME PICA UNA CHINCHE?

    Pues lo más habitual son las molestias ocasionadas por las propias picaduras, que no van más allá de irritaciones y picores localizados, ansiedad, o falta de sueño. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes.

    Las chinches pueden ser portadoras de diversos agentes patógenos potencialmente, pero su capacidad para transmitirlas a las personas es muy limitada o nula, si bien en un reciente estudio de la Universidad de Nuevo Mexico (EEUU), publicado en 2018 en  la revista “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene”  ha demostrado que las chinches de cama tienen capacidad para transmitir el parásito causante de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma Cruzi), que llega a ser mortal en los países en que se encuentra presente.

     

    ¿COMO ENCONTRAR LAS CHINCHES DE CAMA?

    Si la plaga de chinches se encuentra bastante extendida, es relativamente fácil encontrarlas, pues además de poder ver alguna por la propia cama o andando por el suelo o paredes de la habitación, podremos ver las manchas oscuras que generan sus propias heces más frecuentes en zonas cercanas a los escondrijos, e incluso las mudas de piel de color claro que dejan las ninfas cuando mudan la piel (exoesqueleto), en cambio, si nos encontramos en la fase inicial de una infestación, habrá un número pequeño de chinches, y será más difícil encontrarlas, pero con paciencia, una buena luz, y una lupa (para ver las ninfas jóvenes y huevos) podremos encontrarlas por orden de mayor probabilidad en: costuras y etiquetas del colchón y somier, en la funda del colchón estándar (si no es una funda especial anti chinches) en las patas de los somieres o canapés (incluso dentro de ellas), y en cualquier grieta igual al ancho de una tarjeta de crédito que tengamos en cabeceros de cama, mesita de noche, enchufes, rodapiés, y mobiliario especialmente  cercanos a la cama.

     

     

    ¿CUANTO TIEMPO VIVEN LAS CHINCHES DE CAMA?

    Las chinches pueden vivir en condiciones favorables más de 18 meses, e incluso son capaces de sobrevivir sin comer hasta un año. Existen machos y hembras.

    Las hembras pueden poner entre 1 y 3 huevos diarios durante su etapa fértil (entre 6 y 12 e incluso más meses),  y el ciclo completo (de huevo a adulto, pasando por 5 fases de ninfa intermedias) en las mejores condiciones dura unas 4 semanas, pero en condiciones de poca comida o temperaturas bajas, puede retrasarse bastante hasta varios meses.

    La chinche de cama Cimex Lectarius puede sobrevivir en un rango de temperaturas entre 6ºC y 44ºC, aunque otras chinches tropicales pueden soportar temperaturas más elevadas.

     

    ¿COMO SE PROPAGAN LAS CHINCHES DE CAMA?

    La forma más habitual de llegada de las chinches de cama a una vivienda o edificio es en los equipajes, interior de los muebles, o en la propia ropa, si proceden de una zona que estuviera previamente infestada de chinches.

    Es por esto muy importante si tenemos sospechas que hemos estado alojados en algún hotel o residencia afectada por chinches, revisar bien toda la ropa, maletas y enseres que hayamos llevado con nosotros antes de introducirlos en casa, pues más vale prevenir, que solucionar a posteriori.

    Nuestra recomendación es evitar las compras de camas, somieres, sofás, y en general muebles tapizados o incluso sin tapizar, de segunda mano si no hemos hecho una inspección previa muy detallada de los mismos y nos hemos asegurado que no tienen chinches, pues puede que por ahorrarnos un dinero, después tengamos un problema de chinches, y tengamos que acabar gastando una cantidad mayor de dinero que la que nos hemos ahorrado para solucionar el problema.

     

    ¿COMO PREVENIR LAS CHINCHES DE CAMA?

    Pues en primer lugar, y aunque sea obvio, evitando traerlas a casa en nuestras maletas, muebles, ropas, etc.  Tampoco hay que obsesionarse con ellas, pero si tenemos sospechas, debemos revisar maletas, ropas y enseres traídos de un viaje, y las compras de muebles usados antes de llegar a casa.

    Y una de las recomendaciones preventivas más importantes es colocar unas buenas fundas de colchones antichinches, ya que aunque estas no van a impedir que podamos traerlas a casa, si impedirán que colonicen los colchones (que es su sitio preferido) y tengamos que tirarlos con el importante gasto que esto puede suponer, y además en caso de infestación se reducirá en gran medida el número de picaduras que podemos llegar a sufrir, y facilitará mucho los tratamientos para erradicar las chinches, tanto si optamos por una empresa profesional de servicios de control de plagas, como si decidimos realizar nosotros mismos los tratamientos con productos autorizados para el uso por el público en general para el control de chinches.

     

     

    ¿COMO ELIMINAR LAS CHINCHES DE CAMA?

     

    Si ya tenemos las chinches en casa existen diversas soluciones con las que en muchos casos conseguirá eliminarlas sin necesidad de llamar a una empresa profesional de control de plagas, que son bastante caras y en algunos casos tampoco consiguen eliminarlas por completo.

    1 – Aplicar todas las medidas preventivas enumeradas anteriormente que también le ayudarán a controlarlas, y especialmente colocar fundas de colchón herméticas específicas contra chinches. Eligiendo bien las características, y si son también anti ácaros por el mismo precio mejor aún.

    fundas anti chinches

    2 – Pulverizar insecticidas autorizados para su uso en viviendas en las zonas afectadas, prestando especial atención a las partes traseras de cabeceros y cuadros, interiores de armarios. Existen también insecticidas en polvo autorizados que son más persistentes y que se pueden aplicar en zonas bajas de armarios, patas se somieres (que suelen ser huecas) grietas, rendijas y otras zonas donde no vayan a ser barridas o a entrar en contacto con las personas.

    masterlac

    La ropa de cama u otros tejidos que puedan entrar en contacto con las personas no deben ser tratadas directamente con insecticidas, deben ser lavadas y secadas a alta temperatura.

    3 – Poner trampas de captura de chinches en zonas afectadas, normalmente bajo camas, entre cama y somier, mesita de noche o en las patas de las camas. Existen varios modelos de trampas, unas con feromonas (son mejores pero más caras), otras de refugio con adhesivo para que se queden pegadas, o sin adhesivo, y otras de foso para las patas de las camas y muebles (caen dentro y no pueden salir).

    trampas para chinches

    4 – Para interior de armarios, trasteros, huecos, cámaras y falsos techos, se recomienda usar las llamadas bombas insecticidas.

    bomba insecticida

    Recomendamos repetir todos estos tratamientos y medidas preventiva al menos 3 veces a intervalos de 21 días, pero es IMPORTANTE siempre leer la etiqueta de los productos insecticidas antes de cada uso, y respetar sus instrucciones, ya que son productos biocidas, y aunque estén autorizados para su uso por el público en general, deben respetarse siempre las indicaciones del fabricante.

    Y si tenemos la mala suerte de volver a ser afectados en el futuro, repetir los procedimientos y recordar que las chinches son difíciles de eliminar. Cuando veamos una sola chinche (seguro que hay más) es importante iniciar los procedimientos de control, antes de que se extiendan y sea más difícil y costoso su eliminación.

    Os facilitamos el conjunto de productos preparado para una habitación y desinsectar por completo contra las chinches:

    pack anti chinches

  • Pececillos de Plata...

    PECECILLOS DE PLATA COMO ELIMINARLOS

    ¿QUE SON LOS PECECILLOS DE PLATA?

    Su nombre científico es Lepisma Saccharina, y es conocido como pececillo de plata, lepisma, sardineta, cucaracha de agua, o simplemente bicho de la humedad. Es una especie muy antigua de insecto (400 millones de años), que se ha adaptado a vivir en las viviendas e instalaciones humanas, especialmente en las zonas con mayor humedad, como baños, sótanos, desvanes, trasteros, cocinas, etc….

     

    COMO ES UN PECECILLO DE PLATA:

    Tiene forma alargada, con dos largas antenas en la cabeza, y un filamento al final del abdomen. Los adultos miden en torno a 1 cm, su color característico son todos plateados, y pasa por ocho fases ninfales antes de llegar a adulto. Completa su ciclo biológico en un mínimo de cuatro meses, pero puede tardar hasta 3 años en completarlo, y posteriormente puede vivir hasta un total de 8 años.

    Las hembras colocan sus huevos en hendiduras y grietas, hasta 100 huevos, en zonas húmedas y oscuras.

    Su alimento principal son los que contienen almidón, como papeles libros, fotografías y revistas, pegamentos, silicona, moho, azúcar, pelo, suciedad, otros insectos muertos, e incluso ropa de algodón, lino, seda, piel,  y fibras artificiales. Es por ello, que puede suponer una plaga importante del hogar, y se recomienda su eliminación y control antes de que proliferen abundantemente y produzca daños importantes.

     

     

     

    Huyen de la luz, por lo que es siempre más fácil encontrarlos en lugares oscuros y húmedos. En ocasiones encontramos sus mudas de piel vacías en el suelo o en paredes, pero los insectos es más difícil verlos pues se esconden de la luz.

     

    No producen picaduras al ser humano, pero si pueden causar daños económicos importantes si existe una población elevada. Es una plaga especialmente importante de bibliotecas, archivos históricos, museos,

     

    COMO PREVENIR LOS PECECILLOS DE PLATA:

     

    En primer lugar manteniendo la vivienda lo más limpia posible, aspirando frecuentemente para eliminar pelusas, hilos, restos de nuestra piel muerta (que vamos cambiando constantemente).

    Mantener la vivienda sin humedades, y ventilando adecuadamente al menos unos minutos al día.

    Sellando grietas y rendijas, especialmente rodapiés, marcos de puertas, focos, etc… pero evitando usar silicona, pues le sirve de alimento (mejor usar cemento o pasta selladora libre de silicona).

     

    COMO ELIMINAR LOS PECECILLOS DE PLATA:

     

    Si las medidas preventivas anteriores no han sido suficientes, o bien la plaga de lepismas es importante, recomendamos la utilización de varios insecticidas de uso doméstico autorizados para su uso por el público en general con los que podrá conseguir unos excelentes resultados:

     

    Pececillos de plata como eliminarlos

     

     

    Recuerde siempre antes de usar los productos, leer bien las instrucciones y seguirlas, evitando su manipulación por menores y animales domésticos.

  • ¿Como sacar una...

    ¿Como sacar una garrapata?

    La garrapata (Ixodidae) es un parásito externo, que realmente no es un insecto, es un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos y ácaros, que se alimenta de la sangre caliente de animales como perros, vacas, ciervos, ovejas, caballos, conejos, algunas aves, y muchos animales salvajes.

    Las épocas de mayor actividad coinciden con las estaciones calurosas, pero en zonas templadas y cálidas, pueden actuar prácticamente durante todo el año.

     

    Preferentemente se desarrollan en zonas que tengan una  vegetación densa y humedad, por lo que en las fincas ganaderas, caminos con hierva y vegetación, y en las zonas de pastos y monte  se dan las mejores condiciones  para su cría, especialmente si hay una alta densidad de ganado doméstico o de animales salvajes.

     

    ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

    Las garrapatas pueden ser portadoras y transmisoras  de diversas enfermedades  peligrosas para las mascotas, y para los humanos, entre ellas:  encefalitis, borreliosis, tifus, enfermedad de Lyme y otras enfermedades, que pueden causar daños irreparables a su salud, o incluso la muerte.

     

    Su pequeño tamaño, su capacidad para camuflarse en la vegetación,  la cantidad de huevos que puede poner una sola hembra, su capacidad para succionar sangre, hasta más de 100 veces su propio peso, y la posibilidad de transmisión de graves enfermedades las convierte en un enemigo importante del ganado, mascotas, y humanos.

     

    Las garrapatas no tienen ojos, pero si un gran sentido del olfato con el que detectan a sus víctimas desde varios metros de distancia, y cuando esta se acerca, saltan sobre ella y se dirigen a las zonas donde la piel  es más delgada y es más fácil pasar desapercibida, como cuero cabelludo, axilas, e ingles.

     

    Son fáciles de reconocer, pues tienen 4 pares de patas, son planas, de colores oscuros (marrones, grises, negros) y tamaño desde 1 mm las ninfas jóvenes, hasta 5 – 6 mm los adultos

     

    Como quitar las garrapatas:

    Si una mascota, o nosotros mismos hemos sido atacados por una garrapata, y la tenemos clavada en la piel, nuestra recomendación es acudir al médico o centro de salud cercano, ellos sabrán como eliminarla sin riesgos. Si esto no es posible a corto plazo, puede intentar quitarla Ud. mismo con mucho cuidado, y posteriormente guardar la garrapata en un frasco o bolsa, y llevarla al hospital para que la analicen, si da positivo como portadora de alguna enfermedad, en el hospital le recetarán los medicamentos necesarios. Pero en cualquier caso,  no se ponga nervioso, ser picado por una garrapata no significa que su vida esté en peligro de muerte inminente ni mucho menos, la mayoría de las garrapatas no tienen por que estar infectadas ni transmitir enfermedades graves. El principal peligro es que al arrancarla de la piel le pueda causar una pequeña herida, o se quede un pequeño trozo del sistema chupador dentro, que pueda infectarse.

     

     

    COMO PREVENIR LAS GARRAPATAS

    Para prevenir las picaduras de garrapatas recomendamos que cuando vaya al monte o zonas con garrapatas use  ropa apropiada que le cubra el cuerpo tanto como sea posible, como camisas de manga larga metidas por dentro de la cinturilla del pantalón, pantalones largos, y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones. Puede también usar repelentes de insectos a base de Neem, aceites de cedro o extractos de limón que repelen de forma natural.

     

    En parques y jardines, elimine todas las malezas y malas hierbas que sea posible antes de que estas crezcan por encima de unos 10 cm, desbrozando o aplicando herbicidas autorizados.

     

    En perreras y entorno de mascotas, existen insecticidas autorizados para su uso por el público en general, que puede aplicar Ud. mismo:

     1928.jpg

    Si el problema es serio, puede llamar a una empresa profesional de control de plagas que le realizará un tratamiento profesional adecuado a su problema.

     

  • COMO ELIMINAR PULGAS

    COMO ELIMINAR PULGAS

    Si ha llegado hasta aquí buscando información sobre como eliminar las pulgas de su casa, jardín, solar, o edificio, seguramente es porque ha sufrido en alguna ocasión los problemas que generan estos insectos y probablemente ya conoce la dificultad que presenta está plaga para ser eliminada por completo, pero no desespere, ha llegado al sitio correcto, en www.plagasonline.es  vamos a darle las mejores indicaciones y recomendaciones para prevenir y eliminar las pulgas de cualquier tipo de instalación, sea vivienda, jardín, solar, edificio, etc… desde consejos y métodos preventivos, a productos químicos y trampas, y lo que es más importante, como llevarlos a cabo y como emplear los productos, porque tan importante es usar el producto adecuado, como saberlo usar correctamente, y en el momento oportuno.

     

    Para ello, antes de comenzar vamos a explicar como son las pulgas, y hacer un resumen de su biología y comportamiento, lo cual nos ayudará posteriormente a saber cómo podemos combatirlas correctamente, empezamos:

     

    Las pulgas son unos insectos pertenecientes al orden “Siphonaptera”.  Dentro de este orden, encontramos unas 1.900 especies de pulgas, muchas de las cuales son parásitos externos hematófagos (chupan sangre) de diversos animales (ratas, murciélagos, conejos, ardillas, zorros, perros, gatos, pollos, ovejas, cerdos, humanos, y otras especies). .

     

    Además de chupar sangre pueden ser portadoras y transmisoras de diversos patógenos, como el tifus, peste bubónica, listeriosis, turalemia, o tenias. En siglos pasados, las pulgas han sido agentes transmisores de algunas grandes epidemias que afectaron a la humanidad causando muchas muertes, y aunque hoy en día los avances médicos han conseguido minimizar los riesgos de estas enfermedades, no conviene olvidar el riesgo que conlleva sufrir picaduras de pulgas, además de las molestias derivadas de sus picaduras, ronchas, irritaciones, y alergias más graves en algunos casos.

     

    Las pulgas son pequeños  insectos, de 1,5 a 3 mm de longitud, alargados, sin alas, muy ágiles con capacidad para dar saltos de hasta 35 cm. gracias a sus patas traseras adaptadas para ello, de colores generalmente oscuros-pardos, es parásita de muchas especies animales, alimentándose de su sangre; para ello tienen una boca adaptada a picar a sus huéspedes y poder chuparles la sangre. Su cuerpo es duro, y difícil de aplastar como consecuencia de la adaptación natural a la supervivencia de la especie (si apretamos una pulga adulta con los dedos no es fácil matarla, pero si le clavamos las uñas notaremos un clic, característico).

     

    El ciclo biológico de la pulga pasa por varias fases: huevo, larva, pupa, y adulto, y el periodo que dura este ciclo completo puede variar entre 14 días y hasta 8 meses, dependiendo del tipo de especie, de la disponibilidad de alimento, y de las condiciones ambientales de temperatura y humedad.

    La pulga hembra adulta, tras picar a un huésped y chupar su sangre pone unos 20 - 40 huevos por día, y hasta casi 2.000 huevos en toda su vida, normalmente sobre el mismo huésped, o en sus proximidades.

    Los huevos, son muy difíciles de ver (miden 0,5 mm, ovalados, de color blanquecino) eclosionan entre 2 y 14 días después de la puesta (OJO: recordar esto será importante para saber cómo eliminarlas). Nacen las larvas, unos pequeños “gusanitos vermiformes”, sin patas, son ciegas y evitan la luz, muy difíciles de ver pues se refugian en grietas, en esquinas, en tejidos como alfombras, colchonetas, colchones, arena, gravilla, en o cerca de  las camas de los huéspedes o de los sitios donde descansan habitualmente, y donde se alimentan de los excrementos que generan las pulgas adultas, piel, pelo, plumas, y otros restos orgánicos que encuentran, pero realmente las larvas no pican, solo pican los adultos.

    Las larvas pasan por tres fases larvarias durante un periodo variable de una semana a varios meses, hasta que fabrican un pequeño capullo que normalmente adhieren al pelo o piel de sus huéspedes o incluso a las camas o proximidades de estas. Dentro de este capullo, realiza la metamorfosis a adulto durante un periodo de 5 a 14 días (OJO: este dato también es importante para su control), aunque en condiciones adversas de frío o falta de alimento pueden alargar bastante esta fase, hasta detectar movimientos cercanos, calor, o fuentes de emisión de dióxido de carbono, lo cual le indicará que su posible presa está cerca, y puede activarse.

    Las pulgas adultas tienen hábitos preferentemente crepusculares o nocturnos (aunque si entramos en un lugar con bastantes pulgas, también podremos ver que saltan sobre nosotros a cualquier hora del día), pueden vivir más de 6 meses, especialmente cuando las condiciones son favorables, preferentemente primavera, verano, y otoño, mientras que los inviernos suelen pasarlos en forma de larva, o en el capullo. Esto es así en exteriores, ya que en el interior de domicilios y zonas con calefacción, podemos encontrar fácilmente adultos durante todas las estaciones del año.

    PICADURA DE PULGA

    Las picaduras de pulgas se suelen sentir prácticamente en el momento de la picadura, pero muchas veces no vemos la pulga, porque pica, y salta sobre la marcha. Es frecuente recibir dos o tres picotazos bastante seguidos cercanos entre ellos. La picadura en si, no es muy dolorosa, pero genera una irritación, que en algunas personas puede producir una reacción alérgica, erupción cutánea ,y después de varias picaduras puede incluso provocar un eccema alérgico..

    Las picaduras son pequeñas manchas rojizas en la piel, normalmente con un pequeño punto más oscuro en el centro de ella. Las zonas donde nos suelen atacar son las partes bajas de las piernas, tobillos y pies, aunque en ocasiones se pueden colar por debajo de la camisa y picar por encima de la cintura (o si las pulgas están en la cama, nos pueden picar en cualquier parte).

    Los niños suelen ser más afectados que los adultos por su costumbre de jugar en el suelo, alfombras, moquetas, areneros, etc.

    Como ya comentamos anteriormente, a través de las picaduras las pulgas pueden transmitirse diversos tipos de enfermedades y parásitos, algunos de ellos muy graves. No hay que obsesionarse con ello, pero desde luego, sí que hay que tomar medidas para evitar las picaduras de pulgas evitando las zonas afectadas por ellas, y eliminándolas de nuestro entorno.

     

    COMO TRATAR LAS PICADURAS DE PULGAS

    Lo primero es evitar rascarse la zona, lavar las picaduras con agua tibia y jabón, y a continuación usar alcohol, o algún desinfectante. Si tienes muchos picores o molestias, acude al  farmacéutico para que te recete alguna crema para aliviar las picaduras, o al médico para que te recete antihistamínicos.

     

    COMO DIFERENCIAS LAS PICADURAS DE PULGAS DE OTRAS PICADURAS

    No es fácil diferenciar distintos tipos de picaduras de insectos y artrópodos, pero este cuadro damos algunas indicaciones que te ayudarán a identificarlas:

     

     

     

     

    Una vez que tenemos unos conocimientos básicos de la biología y comportamiento de nuestro enemigo, vamos a explicar cómo podemos prevenirlas, y como podremos eliminarlas si ya tenemos el problema.

     

    REMEDIO PARA LAS PULGAS

    En primer lugar, si tenemos mascotas en casa, es importante mantenerlas correctamente desparasitadas con collares repelentes, pipetas insecticidas, o medicación veterinaria durante todo el año, para evitar que puedan traernos las pulgas a casa desde parques, jardines, etc. También conviene revisar la mascota periódicamente o prestar atención a su comportamiento y entorno (si se rasca mucho, hay pequeñas manchas de sangre en su cama, o presenta pequeñas picaduras en las zonas con menos pelo, son síntomas de que probablemente tiene pulgas).

    Lavar las mantas/camas textiles de las mascotas una vez cada 7 – 14 días, a ser posible con agua caliente a más de 50ºC.

    Tengamos, o no, mascotas en casa, las pulgas pueden llegar a nuestra vivienda subidas en nuestra ropa, o a través de otros animales (ratas conejos, ardillas, etc.), que pueda haber en las inmediaciones. Para prevenirlas,  lo mejor es extremar la limpieza, pasar la aspiradora periódicamente, y usar la vaporetta por toda la vivienda, pero especialmente a materiales textiles como alfombras, sofás, cojines (si ya hay evidencias de que tienes pulgas, desecha la bolsa de la aspiradora rápidamente después de cada limpieza.

    Si hay evidencias de ratas en la zona, conviene hacer una desratización de la zona mediante cebos raticidas, trampas, etc., pues estas son los principales transmisores de pulgas en medio urbano y agrícola. Evita también murciélagos en cámaras, techos o desvanes, y nidos de palomas y otros pájaros en fachadas, pues también pueden ser transmisores de pulgas.

    La lavanda y la manzanilla, son repelentes naturales, por lo que una buena idea es cultivarla en macetas y parterres, o usar ambientadores naturales a base de estos extractos. La menta también es un buen repelente. Puedes añadir a tu detergente fregasuelos habitual un chorrito de extracto natural de estas plantas, o poner bolsitas de tela con hojas y flores secas de ellas en armarios, trasteros, cerca de la cama del perro, y otras zonas a proteger.

    Trampa casera para pulgas: puedes poner un recipiente tipo palangana, con una vela encendida en el centro (o con otra fuente de luz artificial, pero ojo con el agua y la electricidad), y rodeada de agua con detergente. Las pulgas se dirigirán a la luz, y caerán en el agua con detergente, de donde no podrán salir y se ahogarán. Realmente es más un sistema casero para saber si tenemos pulgas y estimar si la población es muy elevada, que un método de control efectivo. Aunque puede servir para conocer si hemos conseguido acabar con las pulgas por completo, o si continua habiendo pulgas después de haber estado realizando tratamientos contra pulgas, y tenemos que continuar con los tratamientos sin bajar la guardia. También existen trampas ya preparadas para capturar pulgas que sirven para el mismo fin de una forma más profesional. El modelo de trampa que recomendamos es:

     

     

     

     

    Cuando vayas al campo, especialmente si vas a zonas donde hay ganado, viste pantalones y mangas largas, y mejor ponerte los calcetines por encima de la parte baja de los pantalones y la camisa o camiseta por dentro de la cinturilla del pantalón.

    También es recomendable usar un friegasuelos doméstico con insecticida incorporado para las zonas del entorno de las mascotas, porches, terrazas, zonas de entrada de viviendas y otras zonas sensibles incluido zonas interiores  de  viviendas.

     

     

     

     

    COMO ELIMINAR PULGAS EN CASA

    Si ya tenemos evidencias de pulgas, bien porque nos hayan picado, bien porque las hayamos visto (si no lo tiene claro, pero consigue sacar una foto del insecto con una calidad aceptable, puede enviárnosla por whatsapp (691420083) y nuestro director técnico se la clasificará sin ningún coste para Usted), tendremos que tomar una serie de medidas lo antes posible sin demora pues las pulgas son capaces de criar muy rápidamente, y no es lo mismo acabar con un pequeño foco localizado en una habitación, que una plaga extendida por  toda una vivienda o edificio o parcela.

    ADVERTENCIA: Las pulgas no son fáciles de eliminar, hay que ser muy metódico y seguir estrictamente las indicaciones que les daremos a continuación, y en los plazos indicados. Con las pulgas no hay que bajar la guardia, aunque creamos que ya se han eliminado, recomendamos seguir el tratamiento hasta el final, pues tanto los capullos, como las larvas pueden permanecer latentes varios meses y volver a re infectarnos.

    No existe ninguna solución única radical para eliminar las pulgas, sino una suma de medidas que combinadas entre si correctamente las eliminan en la gran mayoría de los casos, Si cree que no va a ser capaz de seguir todas estas indicaciones, o si la plaga se encuentra muy extendida probablemente sea mejor que contrate a una empresa profesional de control de plagas, aunque también ellos le indicarán que debe tomar muchas de estas medidas que les damos a continuación que deberá combinar con las propias fumigaciones:

     

    1 - Aplicar todas la medidas indicadas en el punto anterior “REMEDIO PARA LAS PULGAS”, acabando especialmente con los posibles transmisores de las pulgas ratas, palomas, murciélagos, otros animales salvajes, etc…. Algunos de ellos como las ratas pueden ser eliminados mediante cebos raticidas y trampas, pero otros como murciélagos, algunas aves, y animales salvajes están protegidos, y solo cabe emplear repelentes y medidas de exclusión (puede encontrar también en nuestra web productos repelentes y de exclusión autorizados para esa finalidad).

     

    https://www.plagasonline.es/ahuyentadores-repelentes-63

     

    2 – Utilizar las bombas insecticidas anti pulgas, al menos en las dependencias afectadas (recomendamos en todas las dependencias de la casa), repitiendo un segundo tratamiento a los 7-8 días, y un tercer tratamiento otros 7-8 días después.

     

     

     

     

    3 –Emplear el producto fregasuelos insecticida al menos durante 6 meses desde el inicio de los tratamientos, al menos 3 veces por semana en la vivienda, y  si tiene perros, usar dixie insecticida entorno en la zona de su entorno  al menos una vez a la semana durante un mínimo de 8 semanas.

     

      

     

    4 – Colocar trampa la trampa de captura de pulgas después del tercer tratamiento  con las bombas insecticidas de autodescarga (al siguiente día), manteniendo la trampa 24 horas en cada una de las dependencias donde había pulgas o sospechábamos que había, y aunque no sería normal, si en algunas de esas dependencias capturamos nuevas pulgas en la trampa, recomendamos volver a poner una bomba autodescarga insecticida, y repetir a 7- 8 días.

    5 – En las zonas que tenemos evidencias y sospechas de pulgas pulverizar el insecticida listo al uso por todas las grietas, esquinas, rodapiés, juntas de puertas, bajo muebles, etc., de las zonas cercanas al suelo (las pulgas suelen estar en zonas de suelo, grietas, paredes, a baja altura, no más de 50 cm desde el suelo), repetir a 7 – 8 días, y volver a repetir a otros 7-8 días, coincidiendo, y justo antes de poner las bombas insecticidas autodescargas.

     

     

     

    Para zonas exteriores de jardines y patios, recomendamos usar el producto insecticida polivalente cythrin garden repitiendo igualmente a los 7-8 días y otra tercera vez tras otros 7 – 8 días.

     

     

    En las zonas de poco uso, bajo muebles, etc.,  puede utilizar el insecticida natural a base de tierra de diatomeas en polvo o aerosol que estará activo muchos meses mientras no barra o elimine el polvo de diatomeas de las superficies aplicadas.

     

     

    Y si tiene sospechas de que en alfombras, sofás, y otros elementos textiles pueda tener pulgas, larvas, o huevos, recomendamos igualmente el uso del insecticida textil para repetir un mínimo de 3 aplicaciones cada 7 – 8 días.

     

     

     

    NOTA: para dependencias de ganado y animales domésticos, como perreras, establos, zahúrdas, etc., disponemos de este  producto apto para su uso por el público en general para su uso en dependencias ganaderas (no en viviendas).  Repitiendo un total de 3 veces el tratamiento, con los mismos plazos indicados para las bombas insecticidas autodescarga (3 veces, a intervalos de 7-8 días)

     

     

    IMPORTANTE: estas indicaciones son solo recomendaciones basadas en nuestra experiencia y conocimiento como técnicos profesionales de control de plagas a lo largo de más de 30 años. Los productos que comercializamos están autorizados por las autoridades competentes para los usos indicados por los respectivos fabricantes, y muchos clientes siguiendo estas indicaciones han conseguido eliminar las pulgas de sus viviendas o negocios, pero en ningún caso podemos darles garantías de éxito, pues la forma en que se apliquen, las dosis, los plazos, y otras variables pueden afectar al resultado.

    Es importante que lea y comprenda las etiquetas y sus indicaciones antes de cada uso, y evite que estos productos puedan ser manipulado por menores o animales domésticos.

  • Como Ahuyentar Palomas

    COMO AHUYENTAR PALOMAS

    Las palomas son unas aves pertenecientes a la familia  Columbidae que  está dividida en seis grupos: Columbinae, Didunculinae, Gourinae, Otidiphabinae, Raphinae y Treroninae. 

    Realmente existen más de 300 especies distintas de palomas repartidas por todos los continentes, muchas de ellas con una gran capacidad de adaptación. La conocida como paloma urbana (Columba Livia Doméstica) de color habitualmente blanco,  es un claro ejemplo de un animal adaptado a convivir con el hombre debido a que encuentra en su cercanía comida, refugio, y una menor presión por parte de sus depredadores naturales.

    Existen diversas especies de palomas que causan problemas, desde la paloma urbana, hasta las propias especies de palomas salvajes que podemos encontrar en España (torcaz, zurita, y bravía) que también utilizan en ocasiones las ciudades e instalaciones creadas por el hombre como zonas de cría, refugio, o para alimentarse.

    Una parte importante de su éxito como especie es debido a que su alimentación es prácticamente omnívora en muchas especies, son monógamas y los dos padres se encargan de la incubación y alimentación de las crías con una secreción muy nutritiva que ellas mismas producen. Tienen varias camadas al año y en poco tiempo las crías (pichones) están preparadas para volar. Son muy inteligentes, poseen muy buena vista, y un vuelo rápido de hasta 80 km/h para distancias medias y con picos de velocidad de más de 130 km/h en algunas especies como las palomas mensajeras.

    Es un ave, que a pesar de haber sido domesticada hace más de 5.000 años por los egipcios y babilonios, haber sido usada hasta hace pocas décadas como un medio de comunicación rápido y fiable, y suponer una especie muy importante en el equilibrio del ecosistema sirviendo de base de alimentación para muchas especies de aves rapaces y otros animales, genera grandes amores y rechazos, estos últimos debido a los problemas que pueden causar.

     

    PROBLEMAS PRODUCIDOS POR LAS PALOMAS:

    Las palomas se han convertido en un problema importante en muchas ciudades, y en muchos tipos de  instalaciones humanas: edificios de todo tipo, mobiliario urbano, naves, fábricas, polígonos industriales, parques solares, puertos, aeropuertos, vertederos, etc… Tanto por la suciedad y  el daño directo que generan sus excrementos (son muy ácidos, y una paloma puede generar hasta 11 kg de excrementos al año), como por las enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, principalmente histopasmosis, criptococosis, y psitacosis, además de clamidiosis, gripe aviar, colibacilosis, salmonelosis, encefalitis de San Luis, Alveolitis alérgica, neumoencefalitis, tripanosomiasis. También son portadores de de otros parásitos, como garrapatas, piojos, ácaros, nematodos, y diversos tipos de hongos y bacterias, que pueden afectar al hombre, a otras aves y a diversas especies animales.

    Por todo ello es importante mantener las poblaciones de palomas controladas en el medio urbano, evitando una cría descontrolada que aumente las poblaciones y con ello los riesgos de transmisión de enfermedades, patógenos, y daños a edificios, mobiliario, e instalaciones. Así mismo, y por los mismos motivos es muy recomendable mantenerlas alejadas de nuestros edificios y viviendas.

     

    CONTROL DE POBLACIONES DE PALOMAS: Esta responsabilidad recae normalmente en los ayuntamientos, ya que los particulares poco podemos hacer para controlar las poblaciones de palomas de una ciudad.

    En la mayoría de grandes ciudades se realizan programas de control de poblaciones de palomas que incluyen desde esterilización de hembras y sistemas de disuasión, hasta vuelos con aves rapaces depredadoras, o captura con jaulas y sacrificio cuando las poblaciones han sobrepasado unos umbrales. Estos métodos de control están autorizados y supervisados por las autoridades competentes en materia de Salud Pública, y normalmente son realizados por empresas profesionales de control de plagas contratadas para tal fin, que siguen las normativas legales y de bienestar animal.

     

    COMO ESPANTAR PALOMAS DE CASA: Otra cosa es cuando en nuestra propia vivienda, edificio, jardín, etc… queremos evitar que las palomas nos generen problemas o riesgos para nuestra salud.

    Para ello, puedes encontrar en internet gran cantidad de información de todo tipo de métodos, desde sistemas caseros, a inventos diversos, que si bien en muchos casos pueden ayudar, en otros casos sirven para poco o nada, porque tan importante es el sistema elegido, como la forma de utilizarlo, y en muchas ocasiones hay que combinar varios métodos para conseguir un resultado efectivo.

    El equipo que formamos www.plagasonline.es  llevamos 20 años proyectando y realizando trabajos específicos de exclusión de palomas y otras aves, primero como empresa de servicios de control de plagas profesional, y más recientemente desde hace 8 años, como tienda online dirigida a particulares, a los que asesoramos gratuitamente sobre los mejores métodos de control de palomas para cada caso concreto.

    Hay que tener en cuenta que las palomas son seres vivos muy inteligentes, con unas costumbres, hábitos y “querencias” que están directamente relacionados con su necesidad de alimentación, cobijo, y reproducción, y que estos hábitos no son fáciles de cambiar.

    Cuando queremos ahuyentar palomas de nuestra casa, tejado, terraza, jardín, etc.,  es como si alguien intentara echarnos de nuestra propia casa o de los lugares que nos gusta frecuentar; lo normal será que no se lo pongamos fácil, y a no ser que se nos complique bastante la situación, intentaremos permanecer en la zona donde nos encontramos a gusto…. Pues de eso se trata, vamos a explicaros a continuación los mejores métodos para ahuyentar y disuadir las palomas en base a nuestra experiencia. Son métodos autorizados para su uso por el público en general, que no causan daños a las palomas, simplemente las disuaden, espantan, ahuyentan, o repelen, de forma que se marchen de las zonas donde no queremos que estén.

     

     

    MEJORES METODOS PARA AHUYENTAR Y ESPANTAR PALOMAS:

    Recordando lo ya indicado anteriormente: en ocasiones es necesario combinar varios de estos sistemas, y  estamos a su disposición para asesorarles sobre la mejor solución para evitar las palomas en su caso concreto. Los mejores sistemas según el tipo de ubicación donde queremos ahuyentar y evitar las palomas son:

     

     

    AHUYENTAR PALOMAS DE CORNISAS, VENTANAS, BARANDILLAS:

    Para estas zonas, u otras en las que las palomas tienden  a colocarse en fila, o a hacer sus nidos (las palomas son muy curiosas, y les gusta estar asomadas a los bordes de ventanas, balcones, barandillas, canalones, pérgolas, etc., para observarlo todo), lo más recomendable y más utilizado son:

     

    Pinchos antipalomas flexibles de metal,  que son muy fáciles de instalar (limpiar la superficie, y colocar los pinchos a lo largo de la línea que queremos proteger, fijando con adhesivo, o tornillos). Existen varios tipos de pinchos antipalomas que puedes ver en nuestra web, desde 20 a 50 púas metálicas por tramo de 50 cm. Si la zona a proteger es mayor de una sola línea, se pueden colocar varias líneas de pinchos anti palomas paralelas a una distancia de 65 mm entre pinchos. También sirven para evitar otras aves, como gaviotas.

    Tienen la ventaja que duran bastantes años.

    pinchos palomas

     

    Repelentes químicos anti palomas: como sistemas rápidos que no requieren prácticamente instalación, disponemos de varios sistemas de repelentes químicos que evitan que las palomas permanezcan en las zonas donde son colocados o usados. Cada repelente actúa de forma distinta, los hay repelentes visuales, olfativos, de contacto y de alteración nerviosa.

    Estos sistemas también sirven para tejados, terrazas, y zonas de mediana superficie.

    Son muy efectivos y la duración de la repelencia que generan es variable según el sistema elegido, pueden consultarlo en los siguientes enlaces a las fichas técnicas de cada uno de ellos:

    disuador de palomas 

     

    AHUYENTAR PALOMAS DE JARDINES, HUERTOS, TERRAZAS, PORCHES:

    para estas zonas de medianas y grandes superficies recomendamos especialmente :

    Disuasores  visuales antipalomas de varias formas: cometa espantapájaros, cintas metálicas, hologramas, o el búho espantapájaros. Puede consultar en los enlaces siguientes sus características y formas de uso, pero recuerde que  es conveniente en los  disuasores de palomas de este tipo, especialmente los que son más estáticos, como el búho, cambiar la ubicación cada dos o tres días para evitar que se acostumbren.

    En ocasiones es recomendable combinar estos sistemas con algunos repelentes químicos en algunas zonas de mayor predilección.

    buho eólico 

     

     

    Aparatos de ultrasonidos ahuyentadores de palomas:

    Están especialmente indicados para desvanes, porches, y  zonas interiores en las que haya medianos o grandes espacios donde las palomas suelan anidar. Deben colocarse en zonas altas. Su forma de actuar es molestando a las palomas, mediante un ultrasonido no perceptible para las personas pero que las hace evitar la proximidad de la fuente de emisión.

    En exteriores baja su efectividad, si bien en ocasiones, combinado con otros sistemas para ahuyentar palomas es una forma efectiva de evitarlas. A continuación les presentamos los aparatos de ultrasonidos más efectivos:

    disuasor de sonido palomas 

     

    COMO EVITAR QUE LOS PAJAROS SE COMAN EL HUERTO/FRUTALES

    Las palomas precisamente no suelen causar este problema, pero si existen otras especies de aves, como estorninos, tordos, gorriones, zorzales, perdices, etc., que se suelen comer cosechas, cultivos, frutos y plantas ornamentales.

     

    Los mejores sistemas para evitar los daños por pájaros a huertos, frutales, y cultivos son principalmente:

    • La utilización de repelentes visuales para pájaros, especialmente el halcon cometa espantapájaros que tiene un amplio rango de acción y cubre grandes áreas (recuerde que aunque es muy efectivo, debe cambiar la ubicación cada varios días).
    • Repelentes químicos: para el caso de hortícolas y frutales en la época cercana a la cosecha (bolsitas anti aves).

     cometa espantapajaros

     

    CONSEJOS PARA EVITAR PALOMAS

    Hay algunas medidas preventivas que puede tomar al menos para reducir el número de palomas:

    Las palomas comen casi cualquier cosa, y es importante que tanto en los jardines como en las proximidades de nuestra casa las basuras y otras fuentes de residuos estén fuera de su alcance, y las bolsas y contenedores de basura correctamente cerrados.

    Evitar tener agua estancada en recipientes, canalones, y jardines, pues les pueden servir  de reclamo para beber.

    En base a nuestra experiencia, si los nidos son accesibles, destruirlos y eliminar los huevos hará que se marchen a otros lugares más seguros.

  • ¿Como eliminar las...

    LA MOSCA DE LA FRUTA

    La mosca de la fruta, mosca mediterránea, o  Ceratitis capitata es una especie de insecto díptero originario de la costa occidental de Africa, que a día de hoy se encuentra extendida por la mayoría de zonas templadas y tropicales del planeta.

    Es una de las plagas más importantes de diversos cultivos frutales (naranjas, mandarinas, nectarinas, melocotones, paraguayas, ciruelas, higos, kakis, etc.), y que también se considera una plaga urbana y de los productos almacenados.

    INTENTA BUSCAR Y MODIFICAR UNA FOTO DE LA MOSCA FRUTA

    El ciclo biológico depende básicamente de la temperatura ambiente. A mayor temperatura se producirán mayor número de generaciones en el año, hasta 7 u 8 en zonas tropicales. El ciclo biológico en las mejores condiciones tarda en completarse  entre 3 y 4 semanas.

    En zonas templadas, la actividad se reduce y desaparece durante los inviernos si las temperaturas bajan de los 14ºC, siendo la época de mayor actividad finales de verano e inicio del otoño, pero en el interior de viviendas, restaurantes, almacenes, etc., normalmente las temperaturas son superiores, por lo que puede convertirse en una molestia importante prácticamente durante todo el año.

    Cada ciclo biológico pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa, y adulto.

     

    A finales del invierno, los adultos salen de la pupa, que normalmente se encuentra enterrada en el suelo cerca de los árboles frutales o de las zonas donde las larvas estuvieron alimentándose antes de hacer la pupa, y buscan una zona soleada donde endurecer por los efectos del sol su tegumento. A continuación, van en busca de frutas y sustancias azucaradas que necesitan para continuar desarrollándose y alcanzar la madurez sexual.

    Una vez maduros sexualmente, los machos generan una feromona que atrae a las hembras, y se aparean.

    Las hembras fecundadas inician la puesta de huevos en la fruta atraídas por el olor y por los colores principalmente amarillos y naranjas, y de los huevos nacen en pocos días (de 2 a 7 días) las larvas que comienzan a comer la fruta realizando galerías en su interior hasta que crecen lo suficiente y se dejan caer al suelo para realizar la pupa en él.

    Los vuelos de la mosca de la fruta son cortos y no tienen por si mismas una gran capacidad de extenderse, pero con el transporte de frutas a almacenes, ciudades, y a otros países, se facilita mucho su expansión.

    A nuestras casas es fácil llevarlas en cualquier fruta que previamente haya sido atacada.

     

    DAÑOS PROVOCADOS POR LA MOSCA DE LA FRUTA:

    En el medio agrícola y almacenes el daño es la depreciación de la fruta por las propias picaduras que realiza la hembra para poner los huevos, que son una puerta de entrada a hongos, bacterias, y enfermedades que descomponen el interior del fruto, además de las galerías que realizan las propias larvas al alimentarse, que generan mermas importantes de calidad y cantidad den las cosechas.

    En el ámbito doméstico los daños básicamente son las molestias que generan las fastidiosas mosquitas revoloteando por la cocina y por la casa, contaminando alimentos y bebidas, además del daño directo que generan a las frutas y algunas verduras que tenemos almacenadas en casa.

     

    COMO ELIMINAR LA MOSCA DE LA FRUTA

    En el medio agrícola, las plantaciones de frutales luchan contra esta importante plaga con diversos medios: tratamientos insecticidas fitosanitarios,  atrayentes a base de proteínas hidrolizadas, azúcares, y feromonas  que las atraen a una trampas donde se capturan, e incluso con la suelta masiva de machos estériles, criados y tratados previamente en laboratorio para que se apareen  con las hembras salvajes haciendo que los huevos de estas no sean fértiles.

    En importantes zonas agrícolas de Estados Unidos y Sudamérica se ha conseguido eliminar esta plaga con grandes campañas institucionales en las que se han involucrado gobiernos y agricultores, pero en otras zonas la lucha continua con resultados dispares.

    En el medio urbano, viviendas, restaurantes, supermercados, comedores, almacenes, etc.,  la lucha contra la mosca de la fruta debe ser una combinación de medidas preventivas, y si ya tenemos el problema, curativas. Las más eficaces son:


    - Conservar las frutas y legumbres en la nevera (las moscas no soportan las bajas temperaturas).

    - Limpieza exhaustiva de todo resto de alimento bajo los muebles de cocina, despensas,  y sus partes traseras.

    -Tirar rápidamente frutas y verduras demasiado maduras o que suelten líquido,      además de limpiar sus restos inmediatamente.

    - No almacenar latas o botellas abiertas de cerveza, vino, refrescos o bebidas azucaradas, ya que es un hábitat idóneo para ellas. Tirarlas lo antes posible.

    - Mantener los envases de vinagre con tapón estanco (no con tapón vertedor).

    - Lavar con agua muy caliente esponjas y trapos viejos o mejor tirarlos pues también pueden vivir y completar el ciclo en su interior.

    - Lavar o al menos aclarar muy bien los platos inmediatamente después de cada comida evitando dejar restos de comida en ellos durante horas.

    - Asegurarse que los desagües de fregaderos no contienen materia orgánica donde pudieran criar, y si tenemos sospechas de ello, dejar correr agua muy caliente frecuentemente por los desagües, o incluso usar desatascadores químicos de desagües (con la precauciones que hay que tomar siempre con este tipo de productos). El agua con lejía diluida también puede servir, pero ojo, no mezclar nunca con los productos desatascadores pues podrían reaccionar y provocar un accidente.

    - Tirar la basura a diario, y si tienes mascotas tira también los excrementos lo antes posible, pues pueden criar en ellos.

    - Usar mosquiteras en ventanas.

    - Usar repelentes de insectos a base de citronela, eucalipto, o menta especialmente cerca del frutero, verdulero, y basura.

     

     

     

    - Colocar trampas de captura para la mosca de la fruta cerca de las zonas donde almacenamos frutas y verduras y donde las observamos más frecuentemente. Existen diversos tipos de trampas caseras que podemos fabricar nosotros mismos colocando frutas, líquidos azucarados, vinagre de manzana o balsámico en un recipiente,  poniendo un embudo fino en su parte superior, o cubriendo con un film transparente y haciendo varios agujeros con un palillo, pero recomendamos mejor colocar una trampa de captura profesional que funciona bastante mejor, es económica, y  durará mucho tiempo.

     

     

     

     

    - Colocar rollos atrapamoscas en las zonas de riesgo comentadas y en las zonas donde vemos las moscas. Existen varios modelos:

     

     

    - Pulveriza semanalmente con un insecticida doméstico paredes, suelo y zonas donde se observan las mosquitas, pero  leer siempre etiqueta, seguir sus instrucciones antes de usar, y no pulverizar sobre alimentos ni superficies donde se vayan a manipular o consumir alimentos.

     

     

    Y como recomendación general, no esperes a que las moscas del vinagre críen y se conviertan en un problema. Crían muy rápidamente,  a mayor número de moscas, más tiempo y costosa será su erradicación total, y contratar una empresa profesional de control de plagas, además del coste extra que supone no te librará de tener que tomar también muchas de las medidas preventivas que comentamos, y sobre todo no te garantiza que puedan volver otras moscas que colonicen de nuevo tu vivienda.

  • Recomendaciones de la...

    RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD EN RELACIÓN AL BROTE DE CORONAVIRUS:

    A continuación reproducimos información publicada por la OMS en relación al nuevo brote de Coronavirus COVID 19, para más información, o actualizaciones de la misma, pueden visitar la web de la OMS.

    La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia y asesorar a los países y las personas sobre la medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

    Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

    Lávese las manos frecuentemente

    Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

    Adopte medidas de higiene respiratoria

    Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

    Mantenga el distanciamiento social

    Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

    ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

     

    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

    ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

    Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

    Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

    ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

    Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China

    Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

    Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

    Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

     

    Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

    Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

    Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

     

    RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

    HECHO: El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

     

    El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

     

    RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV)

    HECHO: La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus

    La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus (2019-nCoV). Lávese las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpie las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

     

    RUMOR: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV)

    HECHO: El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

    La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

     

    RUMOR: La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019- nCoV)

    HECHO: La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus

    La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

     

    RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

    HECHO: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

    La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

     

    RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

    HECHO: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

    Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

     

    RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede propagarse a grandes distancias a través del aire

    HECHO: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

     

    El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

    No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

     

    ¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

    No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

     

    Cuándo usar mascarilla

    • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
    • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
    • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
    • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

    Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

    • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
    • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
    • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
    • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

     

     

    ¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

    No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). 

    Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

     

     

    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

    No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 

    Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

    ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?

    Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

    ¿Pueden los animales de compañía propagar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

    Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

    Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

    No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

    El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

    Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

    ¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

    No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

    Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

    ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

    El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

    ¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

    No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.

    Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

    El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

    El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

    La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

    ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

    No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

    Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

    Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

    ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

    Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

    Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

    Consejos actualizados de la OMS para el transporte internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV

    27 de enero de 2020

    A continuación se presenta una actualización de los consejos de la OMS en relación con el brote del nuevo coronavirus nCoV publicados el 10 de enero de 2020. Para obtener más información sobre el brote actual en China y los casos exportados, sírvase consultar la sección de Brotes epidémicos y los Informes de situación que publica la OMS.

    Hasta la fecha, los principales signos y síntomas clínicos notificados durante este brote son fiebre, disnea e infiltrados en ambos pulmones observables en radiografías de tórax. El 27 de enero de 2020 ya estaba ampliamente confirmada la transmisión entre personas en la ciudad de Wuhan, pero también en otros lugares de China y del mundo. Todavía no se dispone de suficientes conocimientos epidemiológicos sobre el 2019-nCoV como para extraer conclusiones acerca de todas las características clínicas de la enfermedad, la intensidad de la transmisión de persona a persona y la fuente original del brote.

    Viajeros internacionales: precauciones prácticas ordinarias

    Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Con todo, se recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos, antes, durante o después del viaje, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

    A través de profesionales sanitarios, centros de salud para viajeros, agencias de viajes, operadores de transporte y puntos de entrada, las autoridades de salud pública deben ofrecer información a los viajeros para reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas. Las recomendaciones estándar de la OMS publicadas en su sitio web, Nuevo coronavirus (2019-nCoV): orientaciones para el público están dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a diversas enfermedades, así como su transmisión, protegerse a uno mismo y a los demás, y no enfermar al realizar viajes.

    En el sitio web de la OMS pueden encontrarse orientaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud en materia de supervisión y definición de casos, prácticas de laboratorio, atención clínica de casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus, asistencia domiciliaria a pacientes sospechosos de infección por el nuevo coronavirus, prevención y control de infecciones, comunicaciones sobre el riesgo de infección, lotes de productos básicos para la enfermedad del nuevo coronavirus y reducción de la transmisión de animales a humanos.

    Medidas sanitarias relativas al transporte internacional

    El brote actual se originó en la ciudad de Wuhan, que es un importante centro de transporte nacional e internacional. Debido a los movimientos de población a gran escala y a que, como se ha podido observar, el virus se transmite de persona a persona, no sería extraño que siguiesen confirmándose nuevos casos en otras zonas del país y en otros países. Con la información disponible actualmente del nuevo coronavirus, la OMS recomienda aplicar medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin por ello restringir innecesariamente el transporte internacional.

    Consejos relativos al cribado de salida en países o zonas en los que hay constancia de transmisión del nuevo coronavirus 2019-nCoV (actualmente en la República Popular China)

    •          Se recomienda realizar cribado de salida en puertos y aeropuertos internacionales de zonas afectadas por el brote, con miras a detectar precozmente a viajeros con síntomas y poder evaluarlos y tratarlos seguidamente, y evitar así que se exporte la enfermedad. Todo ello intentando afectar lo menos posible el transporte internacional.
    •          El cribado de salida consiste en comprobar signos y síntomas (fiebre superior a 38˚, tos), entrevistar a pasajeros con síntomas de infección respiratoria que salen de zonas afectadas por el brote para conocer si han estado en contacto con personas de alto riesgo o con animales que podrían haber originado la infección, trasladar a los viajeros con síntomas a un centro médico para que sigan siendo examinados y para comprobar si han sido infectados por el 2019-nCoV y mantener los casos confirmados bajo tratamiento en régimen de aislamiento.
    •          Alentar el cribado en los aeropuertos nacionales, estaciones de trenes y estaciones de autobuses de larga distancia, según sea necesario.
    •          Los viajeros que hayan tenido contacto con casos confirmados o hayan estado expuestos a la fuente de la infección, deberán ser sometidos a observación médica. Las personas de alto riesgo deberán evitar realizar viajes durante 14 días (el periodo de incubación).
    •          Realizar campañas de información sanitaria en los puntos de entrada para informar sobre cómo reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas y las medidas requeridas al respecto y cómo deben actuar los viajeros en caso de desarrollar signos y síntomas propios de una infección de 2019-nCoV y dónde pueden obtener ayuda.

    Consejos para países o zonas en los que no hay constancia de transmisión del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que optan por realizar cribado de entrada

    •          A partir de las pruebas obtenidas de brotes pasados no queda claro el grado de eficacia de los cribados de entrada. Con todo, estas medidas podrían servir de apoyo en la estrategia de comunicación del riesgo, si se proporciona a los viajeros provenientes de países o zonas afectados la información pertinente para reducir el riesgo de que se produzcan infecciones respiratorias agudas y para que busquen atención médica a tiempo si desarrollan síntomas que pudieran indicar una infección por el nuevo coronavirus.
    •          Durante el brote actual del nuevo coronavirus 2019-nCoV, se han detectado una serie de casos exportados en los cribados de entrada establecidos por algunos países. Mediante controles de la temperatura en los puntos de entrada es posible detectar casos sintomáticos para los que, posteriormente, se realizarán exámenes médicos y pruebas de laboratorio para confirmar la infección. Los controles de la temperatura para detectar posibles casos de infección en los puntos de entrada no siempre sirven para detectar a viajeros que están incubando la enfermedad o que ocultan la fiebre durante el viaje. Además, ese tipo de medidas requieren inversiones importantes. Centrarse en aplicar controles a los viajeros de vuelos directos provenientes de zonas afectadas podría ser más eficaz y menos costoso.
    •          En estos momentos, el hemisferio norte (con China) se encuentra en pleno invierno, época del año en la que la gripe y otras infecciones respiratorias son muy frecuentes. A la hora de decidir si se aplican cribados de entrada, los países tienen que tener en cuenta que los posibles signos y síntomas de enfermedades respiratorias en viajeros pueden deberse a una infección respiratoria diferente a la del 2019-nCoV y que su seguimiento puede suponer una carga adicional para el sistema de salud. En ese proceso de toma de decisión sobre la aplicación de cribados de entrada, deberán tenerse también en cuenta las políticas y capacidades del país.
    •          Si se opta por aplicar cribados de entrada, los controles de la temperatura deberán ir siempre acompañados de campañas de información en los puntos de entrada sobre el riesgo de infección. Por ejemplo, carteles, folletos, boletines electrónicos, etc. para concienciar a los viajeros de los signos y síntomas de la enfermedad, y para alentarles a solicitar atención sanitaria en función de una serie de criterios y a comunicar al profesional sanitario el trayecto del viaje realizado.
    •          Se alienta a los países que realizan controles de la temperatura a establecer un mecanismo correcto de recopilación y análisis de datos, por ejemplo, número de viajeros examinados y casos confirmados del total de viajeros examinados, así como el método de cribado.
    •          Las autoridades públicas sanitarias deberán reforzar su colaboración con los operadores de líneas aéreas para el tratamiento de casos a bordo de la aeronave y para el suministro de información, en caso de que se detecte a un viajero con síntomas de enfermedad respiratoria, de conformidad con las orientaciones de la IATA para el personal de cabina en lo relativo a la gestión de posibles enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.

    Permanecen inalterados los consejos anteriores relativos a los procedimientos en caso de detectarse un viajero enfermo a bordo de una aeronave y las capacidades de los puntos de entrada prescritas en el RSI; (véanse los consejos de la OMS publicados el 10 de enero de 2020).

    A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS desaconseja aplicar restricciones al transporte internacional.

     

    Vigilancia mundial de la infección humana por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) 
    Orientaciones provisionales
    31 de enero de 2020

    Consejos sobre la utilización de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud en el contexto del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV)
    Directrices provisionales
    29 de enero de 2020

    Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave presuntamente causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)
    Orientaciones provisionales
    28 de enero de 2020

    Comunicación de riesgos y participación comunitaria (RCCE) en la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV)
    Orientaciones provisionales
    26 de enero de 2020

    Prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por el nuevo coronavirus (nCoV)
    Orientaciones provisionales
    25 de enero de 2020

    Atención en el domicilio de pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (nCoV) que tengan síntomas leves y gestión de los contactos
    Orientaciones provisionales
    20 de enero de 2020

    Pruebas de laboratorio para el nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV) en casos sospechosos de infección en humanos
    Orientaciones provisionales
    17 de enero de 2020

  • ¿Cómo eliminar piojos...

    COMO ELIMINAR EL PIOJO DE LOS LIBROS:

    ¿QUE SON LOS PIOJOS DE LOS LIBROS?

    Realmente no son piojos, son unos insectos del orden Psocoptera, de colores entre grisáceos, blanquecino, y marrón (generalmente más claros cuando son ninfas jóvenes). Existen unas 3000 especies distintas, algunas de las cuales podemos encontrar en nuestras casas, sótanos, trasteros, etc… La mayoría de ellas no tienen alas y su tamaño medio oscila entre 1 y 6 mm de longitud, y la forma es parecida a una hormiga.

    Su metamorfosis es incompleta, es decir, las ninfas jóvenes son muy parecidas a los adultos, suelen tener cuatro fase de ninfas, y por lo general  los adultos ponen entre 30 y 100 o más huevos por reproducción sexual (aunque algunas especies se reproducen por partenogénesis). El ciclo biológico de la mayoría de especies de piojos de los libros suele durar unas 4 semanas.

    Tienen predilección por los ambientes húmedos, superiores al 60% de humedad relativa, y unas temperaturas entre 20 y 35ºC. Los piojos de los libros que encontramos en las viviendas se suelen alimentar de los hongos que se desarrollan en ambientes húmedos sobre la cola y el pegamento de libros, papeles pintados, y otros materiales. Realmente no atacan al papel, pero si causan daños sobre él al alimentarse de los hongos que crecen sobre el. También pueden alimentarse de diversos materiales de origen animal y vegetal.

    Es una plaga importante en librerías y bibliotecas, museos y anticuarios, donde daña directamente a los libros, si bien es frecuente encontrarlos también en papel pintado, yeso, alfombras, tapicerías, medicamentos, despensas, grietas y zonas con humedades, pieles disecadas y colecciones de hojas o insectos, almacenes de harinas y cereales.

     

    ¿COMO EVITAR LOS PIOJOS DE LOS LIBROS?  MEDIDAS PREVENTIVAS:

    Vamos a dar una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir esta plaga, o al menos para reducir la capacidad de proliferación del piojo de los libros en nuestras viviendas o instalaciones.:

     

    - Inspeccionar los alimentos que compramos y sus envases antes de guardarlos..

    - Guardar los alimentos en tarros herméticos (harina, arroz, legumbres, pasta, etc. …).

    - Evitar humedades y condensaciones, especialmente en cocinas y despensas.

    - Evitar los almacenamientos de alimentos durante mucho tiempo, asegurando una correcta rotación de stocks consumiendo siempre los más antiguos.

    - Mantener la humedad relativa por debajo del 50%. Para esto podemos ayudarnos con deshumidificadores, o incluso poniendo en habitaciones, armarios y alacenas, cubos con un par de dedos de sal.

     

    ¿COMO ELIMINAR LOS POJOS DE LOS LIBROS?

    Si hemos detectado daños o presencia de estos molestos insectos siempre tenemos la opción de llamar a una empresa profesional de control de plagas, pero en muchas  de las ocasiones tendremos que complementar sus servicios con una serie de medidas adicionales que tendremos que tomar nosotros, por ello recomendamos que antes de llamar a un profesional que tendrá un coste elevado, intentemos eliminarlos nosotros mismos con una serie de medidas y usando productos domésticos de eficacia contrastada:

     

    - Solucionando las humedades con deshumidificadores.

    - Ventilar diariamente todas las dependencias con tiempo seco.

    - La calefacción ayuda a su control, especialmente la calefacción mediante corrientes de aire (calefactores).

    - Pasar aspiradora al menos semanalmente por las zonas donde se observa presencia de insectos, prestando especial atención a esquinas.

    - Sellar grietas y rendijas (marcos de puertas, rodapiés y plintos, azulejos, etc…) con pasta selladora de cemento rápido o similar, evitando colas, pegamentos o siliconas.

    - Tirar alimentos contaminados.

    - Colocar bombas insecticidas en las habitaciones afectadas repitiendo el tratamiento a 30 días.

    - Pulverizar con producto insecticida 1000ml Control de Insectos las zonas donde se observe actividad más frecuente, repitiendo si fuera necesario a 30 días.

    - En desvanes, trasteros, sótanos, semisótanos, bajos de armarios, y  demás  zonas húmedas donde sea difícil eliminar las humedades, podemos espolvorear Tarín insecticida en polvo 500gr. Una sola aplicación.

  • ¿Como eliminar Chinches?

    ¿COMO ELIMINAR CHINCHES?

    Si está consultando este artículo, seguramente ha tenido ya algún problema con las chinches de cama. Probablemente habrá visto en internet y en otros foros gran cantidad de información y consejos, que no siempre son del todo veraces.

    Desde PLAGASONLINE, como expertos en productos y sistemas para eliminar y controlar las plagas, vamos a tratar de darle información práctica sobre cómo combatir esta molesta plaga, las medidas que puede usted tomar para evitarlas, y los mejores productos y soluciones disponibles en el mercado, para ayudarle a solucionar su problema.

    La primera recomendación, es que al contrario de lo que podrá leer en varios artículos y foros en internet, NO TIRE COLCHONES, SOFAS, NI DEMAS MATERIAL INFECTADO, PARA COMPRAR NUEVO MOBILIARIO,  y le explicamos el porqué: muchas personas contactan con nosotros para decirnos que cuando descubrieron las chinches, después de informarse, tiraron todo el material infectado y compraron nuevos colchones, sofás, y demás…  pero que tras una mejora momentánea pasados unos días o semanas otra vez las están viendo y sufriendo picaduras, con lo que este nuevo material que han comprado y en el que seguramente se han gastado bastante dinero también está ya infectado….

    ¿ENTONCES QUE HACER SI DESCUBRO CHINCHES EN CASA?

    Pues lo primero antes de comprar nada, es acabar con ellas, y una vez sepamos seguro que hemos acabado completamente con ellas, ya podemos adquirir nuevos colchones, almohadas, alfombras, sofás, etc… Esto, que parece de lógica y sentido común, no siempre se aplica, ya que muchas veces cuando se sufre un problema de chinches, se genera ansiedad y nervios en la familia que nos hacen tomar decisiones demasiado apresuradas ante la urgencia del problema.

    Lo que debemos hacer realmente en primer lugar, es asegurarnos de que los insectos o picaduras que tenemos son efectivamente debidos a las chinches de cama. Para ello, puede consultar en nuestra web fotos, biología y demás información técnica, veraz y contrastada. Además tenemos a su disposición un servicio de whatsapp y de chat online donde puede enviarnos fotografías de los insectos o de sus picaduras para que los clasifiquemos adecuadamente.

     

    COMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES?

    Las picaduras de chinches pueden provocar distintos síntomas dependiendo de la sensibilidad de cada persona. En torno al 50% de las personas no desarrollan síntomas evidentes, o bien síntomas leves, mientras que el otro 50% puede llegar a desarrollar una reacción alérgica importante en algunos casos, con un punto rojo en el centro de la picadura, y una zona rojiza  a su alrededor levemente hinchada de un tamaño variable, desde 2 o 3 mm de diámetro, hasta más de  2 cm que suelen provocar molestos picores e irritación.

    Estas picaduras pueden confundirse con las producidas por otros insectos pues para los no profesionales son picaduras bastante parecidas a las que provocan otros insectos chupadores de sangre, como mosquitos o pulgas, pero mientras que los mosquitos suelen realizar picaduras aisladas, y las pulgas se suelen centrar en tobillos y partes bajas de las piernas, las picaduras de chinches suelen darse en las zonas que quedan más en contacto con colchones y almohadas, ya que nos suelen picar mientras dormimos en casi cualquier zona del cuerpo, dependiendo de nuestra postura habitual al dormir  (espalda, abdomen, pecho, cara, brazos, piernas, manos…).

    Pueden realizar grupos de una sola picadura, o varias seguidas en línea o zigzag, ya que en ocasiones no encuentran a la primera picada un buen capilar de donde extraer la sangre que necesitan para alimentarse, y repiten dos o tres picaduras cercanas entre ellas.

    Normalmente las chinches nos pican mientras que estamos dormidos, y de una forma un tanto “delicada” para evitar despertarnos (ya que lo normal entonces sería que nos defendiéramos y las matáramos). La picadura se produce al clavar la chinche su fino estilete bucal en nuestra piel en busca de un capilar de donde extraer nuestra sangre. Una vez clavado, nos inyecta a través de el su saliva, que contiene anticoagulantes para evitar que se cree una postillita, y entonces comienza a succionar la sangre. La posterior irritación que genera es debida a la reacción alérgica a la propia saliva anticoagulante que nos ha inyectado, más que a la propia picadura, que suele ser muy fina y limpia.

     

    SINTOMAS Y PISTAS DE LAS PICADURAS DE CHINCHES

    Además de la sabida picadura e irritación, hay otros síntomas que nos ayudarán a determinar que las picaduras han sido producidas por chinches de cama y no por otros insectos, como son la existencia de unas pequeñas manchitas negras o color rojizo en las sábanas que son los excrementos de las propias chinches. Estas manchitas habitualmente ovaladas de 1 mm a 2-3 mm de diámetro pueden estar en cualquier parte de las sábanas, pero tienden a concentrase cerca de donde tienen sus escondrijos que suelen ser costuras de ropa de cama, colchones y somieres (en estas zonas es fácil localizar las manchas negras sobre tejidos blancos o de color claro), o bien cerca de la cama, grietas de cabeceros, patas de somieres, bajo papel pintado, grietas de enchufes, o grietas y tapicerías de muebles cercanos  a la cama. En ocasiones, cuando el problema ya se ha extendido, llegan a colonizar también los sofás, sillones, alfombras, y muebles.

    En los escondrijos normalmente se concentran varias chinches en grupos, ya que generan una feromona de agregación que las hace agruparse durante el día en espera que llegue la noche para que su comida (que somos nosotros), se les ponga a tiro.

     

    ¿QUE ES LO QUE ATRAE A UNA CHINCHE?

    Las chinches se sienten atraídas por el calor corporal que desprendemos, y por el dióxido de carbono que emitimos en nuestra respiración, así es como nos detectan y localizan desde distancias de hasta 5 o 6 metros.

    Originalmente hace más de 250.000 años, las chinches eran una plaga específica de los murciélagos, pero cuando aparecieron los primeros humanoides y al convivir nuestros antepasados con los murciélagos en cavernas, las chinches se adaptaron a estos nuevos inquilinos bastante más rollizos y con más sangre, y desde entonces nos han acompañado por todo el planeta allí donde hemos tenido nuestras viviendas.

    En los últimos siglos, con las concentraciones humanas en grandes ciudades se lo hemos puesto aún más fácil a las chinches que pueden pasar de unas viviendas a otras más fácilmente que cuando se trataba de pequeños asentamientos humanos dispersos por el campo.

    Excepcionalmente durante la segunda mitad del siglo XX,  con el uso abundante de insecticidas como el DDT y otros insecticidas organoclorados y organofosforados, se consiguió  erradicar las chinches de muchas ciudades de los países más desarrollados, pero actualmente con la prohibición de dichos insecticidas en muchos de estos paises, y el creciente tráfico de personas y mercancías entre todas las partes del planeta, las chinches de cama han vuelto a colonizar la mayoría de las zonas donde se habían erradicado, y lo que es peor, sus poblaciones van claramente en aumento, como ejemplo citaremos que la empresa profesional de control de plagas 3D Pestcontrol nos indica que en España en el año 2000 realizaron un total de 3 tratamientos de control de chinches en hoteles y 1 en vivienda particular, mientras que en el año 2019 han tenido que realizar 411 tratamientos contra chinches de cama en hoteles, residencias, viviendas, hospitales, centros de acogida, asilos,  cuarteles, trenes, autobuses, y oficinas. También desde nuestra web www.plagasonline.es  estamos detectando en los últimos años un aumento importante de demanda de información y productos y sistemas para el control de chinches.

     

    ¿QUE DEBO HACER SI ME PICA UNA CHINCHE?

    Lo primero el lavar la zona de las picaduras con agua y jabón, y posteriormente aplicar mercromina, o cristalmina evitando rascarte pues podría infectarse la zona de la picadura.

    Si los picores son fuertes, o si la picadura se ha infectado, puedes consultar al médico o en la farmacia por algunas cremas o lociones que te ayuden a aliviar los síntomas.

    En principio no hay mucho más que hacer desde el punto de vista médico, pero lo que si debes hacer es evitar dormir en la misma cama hasta que tengas la seguridad de que las chinches han sido eliminadas mediante tratamientos anti chinches, bien mediante tratamientos realizados por una empresa profesional, o bien mediante tratamientos que puedes realizar tu mismo con productos autorizados para su uso por el público en general, y tomando diversas medidas que detallamos más adelante en el punto “como eliminar las chinches”.

    Cuando nos pica una chinche lo más habitual son las molestias ocasionadas por las propias picaduras, que no van más allá de irritaciones y picores localizados, ansiedad, o falta de sueño. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes.

    Las chinches pueden ser portadoras de diversos agentes patógenos potencialmente, pero su capacidad para transmitirlas a las personas es muy limitada o nula, si bien en un reciente estudio de la Universidad de Nuevo Mexico (EEUU), publicado en 2018 en  la revista “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene”  ha demostrado que las chinches de cama tienen capacidad para transmitir el parásito causante de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma Cruzi), que llega a ser mortal en los países en que se encuentra presente.

     

    ¿COMO ENCONTRAR LAS CHINCHES DE CAMA?

    Si la plaga de chinches se encuentra bastante extendida, es relativamente fácil encontrarlas, pues además de poder ver alguna por la propia cama o andando por el suelo o paredes de la habitación, podremos ver las manchas oscuras que generan sus propias heces más frecuentes en zonas cercanas a los escondrijos, e incluso las mudas de piel de color claro que dejan las ninfas cuando mudan la piel (exoesqueleto), en cambio, si nos encontramos en la fase inicial de una infestación, habrá un número pequeño de chinches, y será más difícil encontrarlas, pero con paciencia, una buena luz, y una lupa (para ver las ninfas jóvenes y huevos) podremos encontrarlas por orden de mayor probabilidad en: costuras y etiquetas del colchón y somier, en la funda del colchón estándar (si no es una funda especial anti chinches) en las patas de los somieres o canapés (incluso dentro de ellas), y en cualquier grieta igual al ancho de una tarjeta de crédito que tengamos en cabeceros de cama, mesita de noche, enchufes, rodapiés, y mobiliario especialmente  cercanos a la cama.

     

    ¿CUANTO TIEMPO VIVEN LAS CHINCHES DE CAMA?

    Las chinches pueden vivir en condiciones favorables más de 18 meses, e incluso son capaces de sobrevivir sin comer hasta un año. En nuestro laboratorio, hemos tenido varios grupos de chinches vivas en probetas, y han llegado a sobrevivir algunas de ellas hasta 395 días.

    Las hembras pueden poner entre 1 y 3 huevos diarios durante su etapa fértil (entre 6 y 12 e incluso más meses), y el ciclo completo (de huevo a adulto, pasando por 5 fases de ninfa intermedias) en las mejores condiciones dura unas 4 semanas, pero en condiciones de poca comida o temperaturas bajas, puede retrasarse bastante hasta varios meses.

    La chinche de cama Cimex Lectarius puede sobrevivir en un rango de temperaturas entre 6ºC y 44ºC, aunque otras chinches tropicales pueden soportar temperaturas más elevadas.

     

    ¿COMO SE PROPAGAN LAS CHINCHES DE CAMA?

    La forma más habitual de llegada de las chinches de cama a una vivienda o edificio es en los equipajes, interior de los muebles, o en la propia ropa, si proceden de una zona que estuviera previamente infestada de chinches.

    Es por esto muy importante si tenemos sospechas que hemos estado alojados en algún hotel o residencia afectada por chinches, revisar bien toda la ropa, maletas y enseres que hayamos llevado con nosotros antes de introducirlos en casa, pues más vale prevenir, que solucionar a posteriori.

    Nuestra recomendación es evitar las compras de camas, somieres, sofás, y en general muebles tapizados o incluso sin tapizar, de segunda mano si no hemos hecho una inspección previa muy detallada de los mismos y nos hemos asegurado que no tienen chinches, pues puede que por ahorrarnos un dinero, después tengamos un problema de chinches, y tengamos que acabar gastando una cantidad mayor de dinero que la que nos hemos ahorrado para solucionar el problema.

     

    ¿COMO PREVENIR LAS CHINCHES DE CAMA?

    Pues en primer lugar, y aunque sea obvio, evitando traerlas a casa en nuestras maletas, muebles, ropas, etc.  Tampoco hay que obsesionarse con ellas, pero si tenemos sospechas, debemos revisar maletas, ropas y enseres traídos de un viaje, y las compras de muebles usados antes de llegar a casa.

    Y una de las recomendaciones preventivas más importantes es colocar unas buenas fundas de colchones antichinches, ya que aunque estas no van a impedir que podamos traerlas a casa, si impedirán que colonicen los colchones (que es su sitio preferido) y tengamos que tirarlos con el importante gasto que esto puede suponer, y además en caso de infestación se reducirá en gran medida el número de picaduras que podemos llegar a sufrir, y facilitará mucho los tratamientos para erradicar las chinches, tanto si optamos por una empresa profesional de servicios de control de plagas, como si decidimos realizar nosotros mismos los tratamientos con productos autorizados para el uso por el público en general para el control de chinches.

  • Cochinillas de la...

    COCHINILLAS DE LA HUMEDAD COMO ELIMINAR:

    Antes de explicar cómo eliminarlas, o evitarlas, vamos a conocerlas un poco, y veremos que tampoco son tan “malas” como piensan algunos.

    COMO SON LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD?

    Las cochinillas de humedad, son un tipo de crustáceo terrestre perteneciente al grupo de los Isópodos. Se caracterizan por un cuerpo ovalado de colores diversos pero frecuentemente grisáceos, que al sentirse amenazados se enroscan haciendo una bola y protegiendo así sus zonas blandas inferiores de sus posibles depredadores. Dentro de su grupo existen muchas especies.

    Tienen 7 pares de patas, y las hembras se reproducen 2 o 3 veces al año, guardando hasta 80 huevos en el interior de su cuerpo en cada puesta.

    HABITAT DE LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD:

    Viven en sitios húmedos y sombríos, con presencia de materia orgánica en sus proximidades. Sin una elevada humedad no proliferan. Aunque podemos verlas a cualquier hora, tienen preferencia por moverse de noche ya que la humedad suele ser mayor.

    DIETA DE LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD:

    Su alimento principal son restos vegetales, maderas, hojas, y animales muertos en descomposición. Ayudan a descomponer la materia orgánica y a generar nutrientes para las plantas, aunque también es cierto se pueden alimentar de plantas vivas, especialmente de las partes blandas o con mayor contenido de agua.

    PLAGA DE COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

    Realmente no suponen una plaga importante ni frecuente de cultivos y jardines, salvo que haya una gran colonia, en cuyo caso si pueden llegar a dañar nuestras plantas.

    Por otro lado no suponen ningún peligro para las personas, aunque es cierto que hay quien tiene cierta fobia a los insectos en general y también a las cochinillas, y si llegan a colonizar los interiores de las viviendas pueden ser bastante molestas pues en zonas húmedas pueden criar en gran número.

    COMO ELIMINAR LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD EN CASA:

    1-   Eliminar o reducir la humedad en la medida de lo posible. Esto hará que al menos se reduzca su número y frecuencia. Ventilación adecuada, deshumidificadores y ventiladores le ayudarán.

    2-   Evitar restos orgánicos, tierra vegetal, macetas, leñeros,  etc. cerca de la vivienda, así como piedras y rocas sueltas, pues las usarán como refugio durante las horas de mayor insolación.

    Y si a pesar de esto continua viendo un número importante, siempre puede utilizar tierra de diatomeas en macetas, alrededor de ellas y en las zonas donde observe presencia de cochinillas de la humedad. Es un insecticida natural sin biocida que no afecta a las personas.

     

     Tierra diatomeas

    Para superficies mayores de césped y jardines, el insecticida cythrin garden, además de controlar las hormigas, orugas, pulgones y diversos insectos, también eliminarán las cochinillas de la humedad.

     

     

  • Como eliminar Hormigas...

    COMO MATAR HORMIGAS

    En este artículo vamos a dar una serie de recomendaciones prácticas para eliminar, evitar, y controlar las hormigas en viviendas, edificios, jardines y en general en el entorno urbano donde pueden ser consideradas como plaga urbana.

    Existe gran cantidad de información sobre las hormigas, taxonomía, biología, comportamiento, etc, etc, de las miles de especies de hormigas que existen en el planeta para los estudiosos y amantes de estos insectos,  pero aquí nos centraremos en cómo evitarlas en el entorno de las personas.

     

    HORMIGAS, RESUMEN Y GENERALIDADES:

    Las hormigas son insectos himenópteros que existen en el planeta desde hace más de 100 millones de años. Existen más de 15.000 especies distintas, de ellas más de 300 especies distintas en España, entre las autóctonas e invasoras.

    La mayoría de las especies de hormigas son sociales, es decir, viven en colonias, y trabajan por el bien del grupo, repartiéndose las labores entre ellas, desde el cuidado de las larvas y huevos, hasta la búsqueda de comida, o la defensa de la colonia. Existen distintas castas o grupos dentro de cada colonia, y cada una de ellas está especializada en un trabajo por el bien de la colonia que puede ser desde varios cientos, hasta millones de individuos según las distintas especies.

    Existen machos y hembras, y pasan por varias fases a lo largo de su vida: huevo, larva, y adultos.  En algunas especies, existen individuos con alas.  De ellos los adultos son los que pueden darnos la lata en el entorno humano y llegar a suponer una plaga. Los huevos y las larvas normalmente ni los vemos ni nos molestan.

    Las hormigas son los insectos más extendidos n la naturaleza, y como tal son la base de la alimentación de otros miles de especies de insectos, aves, mamíferos, anfibios,  etc…  Son necesarias y muy importantes para el equilibrio biológico del planeta.

     

    ESPECIES DE HORMIGAS EN ESPAÑA:

    Entre las autóctonas e invasoras existen más de 300 especies en España. Citaremos como las más importantes y frecuentes en el entorno humano, sin entrar en detalles:

    Hormiga del corcho (crematogaster scutellaris), hormigas de los granos (Messor), hormiga de las cocinas (pheidolle pallidula), hormigas de los pulgones (Tapinoma), Hormiga negra (Lasius niger), hormigas de los jardines (plagiolepis pigmea y Tapinoma Nigerrimun),Hormiga de cabeza grande (Pheidole pallidula) hormiga faraón (monomorium pharaonis), hormiga argentina (linephitema humile), hormiga de los enchufes (lasius neglectus), hormiga de las terrazas (Tetramorium caespitum)

    Cada una de estas especies tienen su biología y comportamiento propio, pero las vamos a tratar a todas por igual, como hormigas que pueden ser plagas urbanas.

     

    REMEDIOS CASEROS PARA LAS HORMIGAS:

    En internet podemos encontrar opiniones y recomendaciones diversas, y por cierto no todas ciertas ni siempre eficaces sobre cómo evitar, repeler, eliminar, matar, ahuyentar, etc,  hormigas. Algunas de ellas pueden servir para algunas especies de hormigas y otras para pocas o ninguna. Algunas de esas ideas funcionan en verano, otras mejor en primavera, y otras casi nunca… Algunas son tan engorrosas de llevar a cabo, que mejor contratar a una empresa profesional de control de plagas por muy cara que sea… Entre esos remedios citaremos: bicarbonato, Vinagre, polvos de talco, menta, zumo de limón, ajo, cascara de naranja, etc…

    Mejor que esas soluciones que pocas veces funcionan, existen productos biocidas registrados por el Ministerio de Sanidad para su uso por el público en general, de eficacia contrastada, con un coste bastante económico, con el que seguro solucionará o al menos reducirá mucho su problema de hormigas.

     

    RECOMENDACIONES PARA EVITAR HORMIGAS:

    Antes de recomendarle los mejores productos para eliminar las hormigas, recuerde que siempre es mejor una buena prevención para reducir el riesgo de tener plagas de hormigas, y para ello le será de gran ayuda seguir estas pautas:

    Limpieza diaria de cocina, comedor, y zonas donde puedan encontrar alimentos. Piense que las hormigas no entran en su casa o edificio normalmente por gusto, van en busca de comida, y si la encuentran, avisarán a otras muchas de la colonia para ir a recolectarla. Por ese mismo motivo, evitar restos de harinas, miguitas, y otros alimentos derramados en estantes de despensa y demás zonas.

    Todos los alimentos que sea posible guardarlos en frascos herméticos, especialmente sustancias azucaradas, miel, mermeladas, etc…

    Lavar los platos después de las comidas, no dejarlos sucios en fregaderos ni encimeras.

    Evitar mantener la comida de mascotas con alimentos en los cuencos durante toda la noche, y sacar la basura a diario.

    Sellar grietas y rendijas de cocinas, despensas y cuartos de baño.

    Limpieza periódica de los bajos de las cocinas y partes traseras de electrodomésticos donde pueden caer miguitas y otros restos de alimentos.

    Esto son normas generales que sirven especialmente para evitar el riesgo de tener problemas de hormigas, pero también sirven para reducir el riesgo de plagas de otros insectos, como cucarachas, gorgojos, palomillas, etc…

    PRODUCTOS PARA ELIMINAR HORMIGAS:

    Si con la prevención no ha sido suficiente, y ya tiene presencia de hormigas, le vamos a recomendar los mejores productos para controlar las hormigas, y le vamos a dar una serie de pautas de actuación, pues no solo es importante usar un buen producto, sino saber cuándo, como, y donde emplearlos:

    1 – Siempre que sea posible, actuar para mantener el exterior de los edificios sin hormigas. Es más fácil eliminarlas en el exterior, en jardines, patios, terrazas, y hay menos limitaciones de uso. En cualquier caso, se deben seguir siempre las recomendaciones de uso de cada producto.

    Si controlamos las hormigas en el perímetro exterior, reduciremos mucho las posibilidades de que consigan entrar en nuestros edificios.

    COMO ELIMINAR HORMIGAS DEL JARDÍN:

    Para eliminar hormigas en exterior, jardines, patios, porches, terrazas, recomendamos:

    como eliminar hormigas del jardin

    1 - Colóquese los guantes antes de usar los productos.

    2 - Aplicar la laca insecticida Masterlac y el insecticida insectos rastreros 500gr en rendijas, grietas,  bocas de hormiguero, y barreras diversas en las zonas donde observa hormigas,  o en el perímetro de las zonas que quiere proteger. Es importante que tenga en cuenta que este producto usa una base ligeramente aceitosa que puede dejar ligeras marcas en algunos materiales y zonas “nobles”.

    3 - Use el INSECTICIDA POLIVALENTE CYTHRIN GARDEN 100ml AG emulsionando 10ml por litro de agua creando un caldo para pulverizar por toda la zona infectada de hormigas, guardar un plazo de seguridad de 12 horas sin permanecer en la zona tratada.

    3 - Use al cabo de 3-5 días de INSECTICIDA POLIVALENTE CYTHRIN GARDEN 100ml AG, el CEBO GRANULADO INSECTICIDA HORMIGAS 200GR FT, creando barreras en las zonas de paso o por donde salen las hormigas. Las hormigas transportarán el granulado hasta su hormiguero infectando a la reina para eliminar la colonia.

    Dependiendo de la cantidad de hormigas, puede que necesite realizar un solo tratamiento, o repetir pasados unos  7 – 10 días si sigue habiendo actividad.

    Realizado estos pasos y de forma correcta acabará con el problema de las hormigas en exteriores. Aconsejamos no  prescindir de algún producto, es mejor tratarlo bien desde un principio para evitar tener que repetir, o tener que llamar a empresas profesionales de control de plagas con un coste mucho más elevado.

    Aunque todos nuestros productos están registrados para su uso por el público en general, recuerde siempre leer las etiquetas y seguir sus instrucciones antes de usar, e impida que menores puedan acceder a estos productos.

    Si el problema ya lo tiene en el interior, le recomendamos:

    COMO ELIMINAR LAS HORMIGAS DE LA CASA:

    como eliminar hormigas de la casa

    1 - Usar los geles GEL ANTIHORMIGAS 25gr JARDÍN Y CASA FT , colocando 4 o 5 gotas en forma de gotitas pequeñas de 2 a 3 mm de diámetro, separadas entre sí  2 o 3 Cm, cerca de las zonas de paso de hormigas, bocas de hormigueros, y filas de hormigas (al usar ambos geles conjuntamente, se potencia la atracción, ya que no todas las especies de hormigas se sienten  igualmente atraídos por ambos geles).

    Si en alguna zona se observan muchas hormigas, o junto a la boca de un hormiguero con mucha actividad, debemos poner gotitas de gel más abundantemente (ejemplo: 15 – 20 gotitas alrededor de la boca del  hormiguero).

    2 - Esparcir o hacer pequeños montoncitos de CEBO GRANULADO INSECTICIDA HORMIGAS 200GR FT por zonas donde haya poca actividad de personas y no vayamos a barrer o fregar el producto en varios días. Por ejemplo en bajos y traseras de los muebles, interior de armarios, trasteros, terrazas, garajes,  etc… cerca de donde se observen hormigas.

    3 - Colocar las TRAMPA HORMIGAS 5gr BLISTER 3 TRAMPAS FT cerca de la despensa y  bajo el fregadero, o bien cerca de las zonas donde vea mayor cantidad de hormigas.

    IMPORTANTE:  No use ningún tipo de insecticida doméstico en las habitaciones donde use estos productos del pack recomendado, ya que puede contaminar los cebos atrayentes y entonces las hormigas dejarán de comer, por lo que no acabará con ellas.

    Lo habitual es que si realiza el tratamiento según le recomendamos, deje de ver las hormigas en 7 – 10 días, aunque dependiendo de la cantidad de hormigas que tenga, es posible que tenga que repetir el tratamiento (espere a los 10 días antes de repetir, ya que estos productos van actuando poco a poco y pueden tardar ese plazo).

    Realizado estos pasos y de forma correcta acabará con el problema de las hormigas en zonas de interiores.  Aconsejamos no  prescindir de algún producto, es mejor tratarlo bien desde un principio para evitar tener que repetir, o tener que llamar a empresas profesionales de control de plagas con un coste mucho más elevado.

    Aunque todos nuestros productos están registrados para su uso por el público en general, recuerde siempre leer las etiquetas y seguir sus instrucciones antes de usar, e impida que menores puedan acceder a estos productos.

    Y recuerde que es importante revisar el perímetro y proximidades de los edificios periódicamente, especialmente durante los meses cálidos de mayor actividad de hormigas, para en caso de detectarlas poder eliminarlas antes de que nos generen un problema en el interior.

¿Como eliminar Plagas? There are no products in this category

picaduras

Carrito 0 Carrito de la compra

No products

Free shipping! Shipping
0,00 € Total

Finalizar compra