¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

LAS TIJERETAS:

Tijereta común: Forticula Auricularia

También llamadas tijerillas, cortapichas, o cortatijeras son unos insectos desmestidos, familia forticulidos que podemos encontrar repartidos por los 5 continentes de nuestro planeta. Existen unas 2.000 especies de tijeretas distintas, no son realmente peligrosas, son insectos rastreros, aunque alguna de esas especies es capaz de dar vuelos cortos ayudados en unas pequeñas alitas que tienen en el tórax).

Su cuerpo mide entre 12 y 15 mm más la longitud de las pinzas, que en el caso de los machos llegan a los 8 mm. Adicionales, mientras que las hembras tienen las pinzas más pequeñas, de solo 3 o 4 mm.

Las hembras ponen huevos en grupos de entre 30 y hasta 100 unidades según distintas especies normalmente a finales del verano o principios de otoño, y tras un periodo de 1 - 2 meses durante los que la hembra cuida los huevos, nacen las ninfas, que tienen un aspecto muy parecido a los adultos, pero de menor tamaño. Normalmente pasan por 4 estados ninfales hasta llegara adultos, y en zonas frías hibernan bajo tierra durante el invierno, pero en zonas de clima templado y cálido tienen actividad todo el año, y las hembras pueden realizar hasta dos puestas de huevos distintas.

Como todos los insectos, tienen sus enemigos naturales, entre ellos: pájaros insectívoros, algunos roedores, y otros insectos, como las moscas taquinidas que las parasitan, y se usan como lucha biológica para su control en algunos cultivos en los que las tijeretas llegan a ser una plaga.

Los colores pueden variar según especies, pero predominan los marrones, beiges, y negros.

Su nombre común, procede de los cercos o pinzas que tienen al final de su abdomen y les dan un aspecto característico, que pueden utilizar como arma para defenderse si se sienten amenazadas.

cortapicha

¿DE DONDE SALEN LOS CORTAPICHAS?

Sus hábitos son principalmente nocturnos y crepusculares, aunque podremos encontrarlas a cualquier hora del día debajo de las piedras, leñeros, sótanos, desvanes, y zonas donde haya acumulaciones de materia orgánica, restos vegetales, mantillo, turba, macetas y alcorques, etc… Tiene predilección por sitios húmedos.

Generan una feromona de agregación, que hace que sea frecuente encontrarlas en grupos de varios o bastantes insectos juntos (en algunas especies, la hembra cuida de sus crías recién nacidas durante las primeras semanas de vida).

¿QUE COMEN LAS TIJERETAS?

La mayoría de las especies de tijeretas no son una plaga importante de las viviendas ni jardines más allá de las molestias que ocasiona su presencia en una vivienda, ya que suelen ser carroñeras, y comen principalmente restos vegetales y animales/insectos muertos en descomposición, aunque existen algunas especies que son omnívoras y pueden ser plagas de las plantas y cultivos y causar daños importantes.

¿COMO SE DEFIENDEN LAS TIJERETAS?

Como hemos dicho antes, su sistema de defensa cuando se sienten atacadas o molestadas por las personas u otros animales, pueden llegar a utilizar las pinzas que tienen al final de abdomen para intimidar y producir un  pinchazo a su atacante, y también es capaz de generar a través de sus glándulas sudoríparas un líquido maloliente que moleste a su atacante y le permita escapar.

¿COMO EVITAR LAS TIJERETAS EN CASA?

Pues lo primero, intentar no tener en casa o sus proximidades restos vegetales o materia orgánica.

A las tijeretas no les gustan los ambientes secos, por lo que los deshumidificadores nos ayudarán a evitar que se instalen en sótanos, desvanes, etc.

Por supuesto, un buen sellado de grietas, ventanas, marcos de puertas con silicona, masilla, o similar, evitará que las tijeretas entren dentro de las viviendas por esas zonas. Y para colocar debajo de las puertas se recomienda instalar burletes de exclusión de roedores e insectos, que además de evitar que se nos cuelen por debajo de las puertas las tijeretas y otros insectos, también nos ayudarán a reducir la cantidad de polvo que entra en casa, y a mantener mejor las temperaturas dentro de las habitaciones.

Existen algunos repelentes naturales, como el Laurel.

También puedes fabricar algunas trampas domésticas para tijeretas poniendo un trapo empapado en cerveza que las atraerá y se esconderán debajo.

La mejor forma de evitar tener tijeretas en casa es tomar medidas si las vemos en el jardín, patios, o trasteros, ya que si no actuamos en estas zonas, es muy probable que acaben entrando en la vivienda.

¿COMO ELIMINAR LAS TIJERETAS DE LA CASA?

En ocasiones para evitar tener tijeretas en casa, no es suficiente con las recomendaciones que hemos dado anteriormente, y tenemos que actuar directamente contra ellas en casa porque ya se nos han metido dentro.

Para ello, tenemos varias soluciones de choque, y posteriormente de mantenimiento preventivo:

Como tratamiento de choque de efecto rápido podemos utilizar las bombas insecticidas en las habitaciones y dependencias con presencia de tijeretas, y salirnos fuera para respetar el plazo de seguridad recomendado.

Si no podemos dejar la habitación, también tenemos unos aerosoles y pulverizadores listos al uso, que podemos aplicar dirigiéndolos a las zonas donde se encuentran y esconden las tijeretas, como zócalos, grietas de puertas, rodapiés, bajos de muebles y armarios, etc. 

Y una vez eliminadas todas o la mayor parte de las tijeretas, utilizar el producto friegasuelos insecticida en las habitaciones y dependencias conflictivas cada 3 o 4 días. Esto genera un efecto de repulsión, que hará que nuevas tijeretas eviten entrar en las zonas donde se usa el friegasuelos. 

Y como curiosidad comentar que aunque existe una “leyenda urbana” que dice que las tijeretas se nos meten en los oídos mientras dormimos, no es más que eso, una “leyenda urbana” que alguien aburrido se inventó para atemorizar a no se sabe quien…

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.