¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

MILDIU ¿QUE ES EL MILDIU?

Mildiu hace referencia a un conjunto de enfermedades producidas por hongos oomicetos de la familia Peronosporoceae, y que son patógenos para las plantas que parasitan atacando las hojas, los tallos verdes, e incluso los frutos, provocando una grave disminución de las cosechas, e incluso la muerte de las plantas afectadas.

Algunos de los distintos tipos de mildiu han sido responsables de grandes hambrunas, como las hambrunas irlandesas y escocesas del siglo XIX.

Los tipos de mildiu más conocidos son:

- Plasmopara vitícola  que ataca a los viñedos de los cinco continentes.

- Phytoptora infenstans que es uno de los más extendidos e importantes desde el punto de vista de la protección de cultivos, que afecta gravemente a patata, tomate, cebolla, lechuga, pimiento, y otras hortalizas.

- Peronospora Farinosa, que ataca principalmente a la espinaca.

- Peronospora manshusica, que afecta a la soja.

- Blumeria Graminis, es el mildiu del trigo y otros cereales.

- Peronospora sparsa, o mildiu del rosal y otras plantas ornamentales.

mildiu

En general, todos los tipos de mildiu, se desarrollan bien con humedades relativas altas y temperaturas por encima de 22ºC, generando esporas, que desde las plantas afectadas  son transportadas a las plantas sanas  mediante el viento, insectos, animales, salpicaduras de lluvia o riego, etc…y los síntomas que producen, aunque cambian de un tipo de mildiu a otro, y de un cultivo a otro, suelen comenzar por unas manchas verde claro o amarillentas, con tonos aceitosos en las vides, y violáceos y rojizos en rosales en las hojas, pudiendo llegar también a flores y frutos.

El mildiu penetra en la planta a través de las estomas en el reverso de las hojas, colonizándola con su micelio. Una infestación importante causa problemas de crecimiento, la caída de las hojas, el desecamiento de los botones y mermas o pérdida de la cosecha. Las hojas de la vid se decoloran, y los frutos se oscurecen y se desecan (caras con podredumbre parda). Los frutos y las hortalizas afectados no se deben consumir, lo cual debe proscribirse totalmente, ya que pueden contener metabolitos no comestibles del hongo. Un tiempo atmosférico frío y húmedo, así como una humedad permanente en las hojas y un abono con un alto contenido de nitrógeno favorecen el desarrollo fúngico del mildiu. Ten en cuenta los diferentes periodos de infestación en función de cada tipo de planta:

·         Rosales: abril-agosto

·         Vid: mayo-agosto

·         Hortalizas: abril-agosto

En las zonas de climas templados, estas fechas suelen adelantarse dependiendo de las condiciones atmosféricas, incluso a febrero.

El hongo sobrevive en los tallos, tubérculos, follaje, y en los frutos de las plantas.

Los mildius más importantes en España y en los países mediterráneos son:

Mildiu en Tomateras (Phytophthora infestans)

mildiu en tomateras

Descripción:

Causado por el hongo Phytophthora infestans. En el tomate ataca a la parte aérea de la planta y en cualquier etapa de desarrollo. La enfermedad aparece en condiciones de humedad relativa alta (mayor de 80%) y temperaturas entre 10-25º C. La propagación del hongo se debe a lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación.

Daños:

En las hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y aparece un fieltro blancuzco poco patente en el envés.

En el tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.

Afecta a los frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas, de superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad del fruto más cercana a este.

Medidas preventivas/culturales:

Manejo adecuado de la ventilación. Evitar una excesiva humedad en el cultivo. Eliminación de plantas y frutos afectados. Empezar con tratamientos preventivos cuando aparezcan las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad. No esperar a ver los primeros síntomas… que ya vamos tarde…

Mildiu en Patatas

Cuando la patata es afectada por mildiu presenta unos síntomas de enfermedad tales como la aparición de un polvo blanquecino en el envés de la hoja. Además, en un primer momento, pueden aparecer manchas de color verde claro y si la enfermedad avanza pasan a ennegrecerse, signo de que se trata de manchas necróticas. En cuanto al tallo, este puede quebrarse en las zonas afectadas. Concretamente, la superficie del tubérculo comienza a secarse y va avanzando hacia el interior del mismo.

mildiu en patatas

El mildiu en la patata y el tomate pertenece a la familia de las enfermedades aéreas, las cuáles pueden tratarse con diferentes fungicidas contra mildiu como los siguientes:

Mildiu en Rosales

Hay que evitar que se produzca la infección, o sea, prevenirlo. Si se aprecian síntomas se puede aplicar un fungicida, pero para que sea eficaz debe hacerse 1 o 2 días desde la penetración del hongo. De ahí la importancia de observar con frecuencia los Rosales por si se detectan señales de Mildiu en sus primeros momentos. Fungicidas como cobre o cola de caballo:

Para prever cuándo se puede presentar el Mildiu, hay que decir que se desarrolla especialmente en días de mucha humedad, con poco viento y nublados. Esto quiere decir que hay menos peligro cuando hace sol y viento y las hojas están secas. Para que germinen las esporas es imprescindible que se dé calor (una temperatura en torno a 24ºC) y a la vez que la planta esté mojada al menos 10 horas. Riegos, lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas. Se transmite con gran rapidez de unas especies a otras y una hoja infectada es muy difícil de curar. Por eso, es fundamental prevenirlo.

Realiza tratamientos preventivos cuando las condiciones climáticas del año sean las propicias para el ataque del hongo con productos químicos.

Poda las partes afectadas.

Mildiu de la Vid

Aunque todas las partes verdes de la vid son susceptibles, los primeros síntomas del mildiu velloso de las uvas, causado por Plasmopara vitícola, generalmente se observan en las hojas entre 5 y 7 días después de la infección. Los síntomas foliares aparecen como manchas circulares amarillas con apariencia aceitosa. Las manchas de aceite jóvenes en las hojas jóvenes están rodeadas por un halo de color amarillo parduzco. Este halo se desvanece a medida que madura la mancha de aceite. Las manchas son amarillas en las variedades de uva blanca y rojas en algunas variedades de uva tinta. Bajo condiciones climáticas favorables, un gran número de manchas de aceite pueden desarrollarse y fusionarse para cubrir la mayor parte de la superficie de la hoja. Después de noches adecuadamente cálidas y húmedas, aparecerá un crecimiento de hongos suaves y blancos en la parte inferior de las hojas y otras partes infectadas de la planta.

Fungicidas contra el Mildiu

Tanto los fungicidas previos a la infección (protectores  o preventivos) como posteriores a la infección (sistémicos o penetrantes) deben usarse para el control del mildiu. Los productos químicos previos a la infección se aplican antes, pero lo más cerca posible, de un evento de infección. Si se usa en un programa de tratamientos, su mejor uso es en el período de mayor susceptibilidad del huésped. Alternativamente, los productos químicos previos a la infección se pueden usar de manera irregular rociando lo más cerca posible antes de los eventos meteorológicos pronosticados favorables para el desarrollo de la enfermedad. La frecuencia de las fumigaciones estará determinada por las condiciones climáticas predominantes de cada año y los fungicidas preventivos más habituales son los fungicidas a base de cobre o azufre.

Los fungicidas posteriores a la infección son más caros que los fungicidas previos a la infección y es mejor usarlos con moderación. Para un uso óptimo, deben aplicarse lo antes posible después de un evento de infección y antes de la aparición de manchas de aceite. Los fungicidas aplicados posteriormente a la infección son menos efectivos cuando ya existen muchos síntomas de daños por mildiu, aunque estos fungicidas pueden tener la capacidad de matar el patógeno activo en las manchas de aceite o de reducir significativamente su potencial de esporulación, no van a regenerar los daños ya causados. Los fungicidas curativos más habituales son el fosetil y metalaxil.

Mildiu Tratamiento

Las temperaturas homogéneas, una buena aireación, una distancia entre plantas apropiada y un abono rico en potasio son eficaces para prevenir el mildiu. Tan pronto como aparezcan las primeras manchas, trata inmediatamente las plantas para detener la propagación de la enfermedad. Elimina las hojas muertas de las plantas, así como las bayas marchitas de la vid. Descabeza radicalmente las plantas y asegúrate de que estén bien aireadas y que se puedan secar debidamente. 

Usar una combinación de fungicidas preventivos, como fungicidas curativos posteriores a la infección, en su momento adecuado nos permitirá mantener el cultivo en un buen estado fitosanitario.

Por supuesto, repite el tratamiento cuando se den condiciones favorables para la enfermedad. Hay años que con un solo tratamiento preventivo o poco más, se consigue un buen estado sanitario de los cultivos, y otros años con las condiciones de humedad y temperatura indicadas puede ser necesario dar 4, 5, o más tratamientos durante el cultivo. 

Como curiosidad relacionada con el mildiu y como parte de su estrategia de control en algunas zonas, comentar que en el marco vitivinícola de Jerez es habitual que cuando llega la feria del caballo a principios de mayo, se da un tratamiento preventivo consistente contra el mildiu a las viñas, haya o no haya enfermedad,  para así poderse ir a la feria “todo el mundo”, durante varios días con la tranquilidad de que las viñas están protegidas contra la enfermedad y evitar así sorpresas desagradables a la vuelta 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.