¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

CACA DE CUCARACHA - EXCREMENTO DE CUCARACHA

En este artículo vamos a tratar de explicar de forma práctica las características y diferencias existentes entre los excrementos de las distintas especies de cucarachas más habituales que podemos encontrar en España, y las diferencias que podemos encontrar con los excrementos de otras especies de animales que podemos encontrar en viviendas y edificios, como ratones, murciélagos, salamanquesas, etc., que pueden llegar a confundirnos:

caca de cucaracha

Es importante indicar que la presencia de excrementos es un claro indicio de la presencia de una plaga, y mientras antes actuemos, más fácil será acabar con ella y evitaremos males mayores.

En primer lugar diferenciaremos los excrementos según las distintas especies de cucarachas:

- CACA DE CUCARACHA ALEMANA O RUBIA (BLATELLA GERMANICA):

Tamaño y forma: 0,5 mm a 1,6 mm. alargadas, dependiendo del tamaño de la cucaracha. Lógicamente los excrementos de las ninfas más jóvenes y pequeñas serán más pequeños, y los de las adultas, mayores.

Color: color marrón oscuro - casi negro.

Localización: podemos encontrar los excrementos fácilmente en las zonas donde se refugian durante el día, y en las zonas donde se hayan estado alimentando, principalmente en cocinas, bajo los fregaderos, en esquinas y rendijas entre maderas, azulejos, bisagras,  cerca de la basura, y motores de electrodomésticos (buscan el calor de los motores). Podemos encontrar excrementos agrupados en las zonas de “nidos” (no son realmente nidos, pero tienden a esconderse de día en grupos juntas unas a otras), o dispersos unos centímetros entre caca y caca.

Lógicamente un mayor número de cacas de cucarachas, nos indica que el nivel de plaga es mayor que si solo encontramos 4 o 5. En cualquier caso, recomendamos actuar rápido antes de que críen y se convierta en un problema mayor de más difícil solución.

- CACA DE CUCARACHA AMERICANA (PERIPLANETA AMERICANA):

Tamaño y forma: Normalmente de 3 mm a 5 mm. de longitud, aunque algunas pueden ser algo más alargadas. De forma más bien cilíndrica (no suelen acabar en punta). Si se miran con una buena lupa, podrá ver que no es un cilindro redondeado perfecto, sino más bien parece un prisma con varias caras longitudinales.

Color: marrón – marrón muy oscuro.

Localización: Lógicamente en las zonas de refugio y paso es donde se observarán los excrementos más frecuentemente. En cuartos de baño (especialmente partes traseras de muebles y sanitarios o incluso sobre ellos) y en otras habitaciones donde existan desagües y tuberías, ya que es frecuente que estas accedan a través de los desagües y de las rendijas en las conexiones a la pared de desagües, tuberías y llaves de paso, como lavaderos, o incluso cocinas, escondidas tras o bajo los muebles y electrodomésticos.

Otras características: tiene un olor peculiar, fuerte, y rancio que permanece bastantes semanas (lógicamente una sola caca dará poco olor, pero si existen varias y nos acercamos a olerlas detectaremos fácilmente su olor desagradable.

A estos insectos les gustan los lugares húmedos y oscuros, por lo que es fácil encontrar sus excrementos en sótanos, arquetas, alcantarillado, etc.

NOTA:  Puede confundirse con la caca de ratón, pero aunque tienen un tamaño parecido especialmente en el caso de los ratones jóvenes, se diferencian bien pues las de los ratones son prácticamente negras, acaban casi siempre en dos puntas en los extremos, y no huelen.

- CACA DE CUCARACHA NEGRA (BLATTA ORIENTALIS)

Tamaño y forma: Similares a los excrementos de la cucaracha americana, de entre 3mm y 4mm, pero se diferencian de ellas porque lo normal es que tengan una punta redondeada, y otra puntiaguda.

Color: marrón de diversas tonalidades.

Localización: Al igual que la cucaracha americana, tiene predilección por zonas húmedas, y las zonas en las que es más probable encontrar sus excrementos son similares, cuartos de baño, cocinas, sótanos, etc.

Otras características: sus excrementos también generan un olor peculiar desagradable.

Existen otras especies de cucarachas en España, como la Supella Longipalpa, y recientemente nos ha llegado la cucaracha australiana, pero son de momento poco frecuentes, y si tenemos la mala suerte de sufrir una plaga de ellas, la buena noticia es las podemos eliminar de forma similar a las cucarachas “normales”, germánica, americana, y negra.

- CACA DE RATON (MUS MUSCULUS):

Tamaño y forma: De 3mm a 7 mm. de longitud, que acaban normalmente en dos extremos puntiagudos. Poco rugoso.

Color: negro.

Localización: En casi cualquier sitio, pero es más habitual encontrarlas cerca de sus refugios, como partes traseras y bajas de sofás y muebles, armarios, y zonas donde tengamos cajas u otros elementos almacenados. También les gusta la cocina, despensas, y lavaderos, por la facilidad de encontrar comida.

Otras características: los excrementos de ratón, prácticamente no huelen, secan en pocos días, y son duros, difíciles de estrujar.

Las cacas de ratón joven pueden llegar a confundirse con las cacas de cucaracha americana o incluso oriental, pero revise las características que les hemos indicado anteriormente y verá que consigue distinguirlas con facilidad.

- CACA DE MURCIELAGO (QUIROPTERO SP)

Tamaño y forma: Más o menos alargado, pero irregular y de superficie rugosa. De 3 a 8 mm en la mayoría de las especies de murciélagos que tenemos en España.

Color: Desde marrón  a casi negro.

Localización: Los excrementos se localizan habitualmente debajo (en la vertical) de las zonas donde duermen, entre ellas: bajo las persianas y ventanas, respiraderos de techos y tejados, debajo de vigas, bajo rejillas de zunzs de ventilación en baños, trasteros y edificios, y se pueden llegar a acumular muchos excrementos en una zona pequeña. 

Otras características: la caca de murciélago (también llamada guano de murciélago), es fácil de romper al estrujarlo o pisarlo (no se recomienda manipular con las manos por las graves enfermedades que pueden propagar), ya que principalmente está formada por los restos de los exo-esqueletos de los insectos de los que se ha alimentado.

Los murciélagos están protegidos por la legislación, al ser beneficiosos para el medio ambiente y en la lucha contra insectos.

- CACA DE SALAMANQUESA:

Tamaño y forma: Alargada de superficie rugosa. De 3 a 7 mm.

Color: Desde marrón  a gris -  negro, pero es bastante habitual que  uno de los extremos del excremento tenga la punta blanca, lo cual lo diferencia claramente de los excrementos de las cucarachas, roedores, y murciélagos.

Localización: Es frecuente encontrar varias cacas de salamanquesa bajo las luces y focos donde ha pasado la noche cazando insectos, ya que muchas especies de insectos se sienten atraídos por las luces y por tanto las salamanquesas van allí a alimentarse (es fácil encontrarlas escondidas de día detrás de los propios faroles y focos). En ocasiones podemos encontrar los excrementos incluso pegados en la pared.  Es más habitual encontrarlas en exteriores, aunque en alguna ocasión, puede colarse alguna salamanquesa en el interior de los edificios, y lógicamente depositar allí sus excrementos. También se pueden encontrar excrementos de salamanquesas más dispersos en otras zonas, pero casi siempre pegados a las paredes, o bajo los techos.

Otras características: la caca de salamanquesa se deshace fácilmente al pisarla o estrujarla, pues igual que la de murciélago, está formada de restos de alas y exo-esqueletos de insectos.

Las salamanquesas son insectívoras, beneficiosas, y están protegidas por la legislación española. No suponen ningún peligro para los humanos, se respetuoso, y  Cuídalas.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.