¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

CUCARACHA NEGRA - BLATTELLA ORIENTALIS

La cucaracha negra es junto con la cucaracha germánica la más frecuente en el centro y norte de Europa.

Tiene predilección por los locales y fábricas de producción y manipulación de alimentos, pero también afectan a todo tipo de edificios y viviendas, a las que llegan principalmente a través de las redes de alcantarillado.

MORFOLOGÍA

Adultos:

Son de color negro, de 20 a 25 mm de longitud los machos, y las hembras un poco menores, no suelen llegar a los 20 mm. de longitud.

Los machos adultos presentan dos pares de alas, pero las hembras solo vestigios de ellas. Son más precoces que las hembras alcanzando antes la madurez sexual.

Ambos sexos poseen antenas largas divididas en segmentos, y bien en su fase adulta desde pocos meses hasta casi dos años, dependiendo de las condiciones ambientales.

cucaracha negra

Ninfas: similares a los adultos, pero de menor tamaño, sin capacidad de reproducirse hasta que lleguen a la edad adulta. Pasan por varias fases ninfales en las que mudan el exoesqueleto (los machos 7 fases ninfales, y las hembras 10).

Huevos: Ponen los huevos dentro de una ooteca (saquito que lleva los huevos en su interior, hasta 16 huevos contiene cada ooteca normalmente), que la hembra lleva al final del abdomen, hasta que han madurado lo suficiente, y encuentra un lugar propicio con comida, temperatura adecuada y humedad suficiente, donde los depositará.

HÁBITAT

La cucaracha negra prefiere lugares húmedos y frescos donde se esconden en grietas, rendijas, pequeños huecos que sean oscuros pues no les gusta la luz (si vemos una cucaracha negra a plena luz del día, probablemente será porque está enferma o intoxicada por algún insecticida).

Se mueven durante la noche en busca de comida, mientras que el día lo pasan escondidas en zonas húmedas, muchas veces en grupos y si existe humedad suficiente también se esconden cerca de motores u otras fuentes de calor.

ALIMENTACIÓN

Las cucarachas negras son omnívoras. Comen todo tipo de comida, e incluso cartón, papel, telas naturales, pelos, pero sienten preferencia por los dulces, carnes, e hidratos de carbono. 

DAÑOS Y RIESGOS PARA LA SALUD

Además del daño directo por consumo de alimentos, las cucarachas negras son posibles vectores de múltiples enfermedades como gastroenteritis, disentería, tifus, y poliomielitis, además de poder causar reacciones alérgicas y asma en personas sensibles, al consumir alimentos contaminados con sus heces, o al respirar el aire/polvo contaminado por ellas.

También pueden llegar a causar daños directos a algunas plantas de jardín e invernaderos.

COMO CONTROLAR LA CUCARACHA NEGRA

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES:

Limpieza frecuente.

Sellado de grietas y rendijas.

Evitar la humedad, ventilar frecuentemente.

Evitar dejar restos de alimentos a su alcance (platos sin fregar, alimentos sin envases estancos). 

INSECTICIDAS:

- Insecticidas en laca o Pulverizados ( con mayor persistencia), o en aerosol.

- Botes autodescarga, llamados bombas insecticidas de un solo uso.

- Cebos insecticidas (productos en base a azucares o proteína, normalmente en forma de gel que llevan enmascarado en su interior el insecticida, y que es consumido por las cucarachas). No conviene usarlos simultáneamente a los insecticidas pulverizados o en aerosol, pues se contaminarían, y las cucarachas no los comerían. 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.