¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

CUCARACHA NEGRA - BLATTELLA ORIENTALIS

La cucaracha negra es junto con la cucaracha germánica la más frecuente en el centro y norte de Europa.

Tiene predilección por los locales y fábricas de producción y manipulación de alimentos, pero también afectan a todo tipo de edificios y viviendas, a las que llegan principalmente a través de las redes de alcantarillado.

La cucaracha negra, también conocida como cucaracha oriental, es una especie de insecto que pertenece al orden Blattodea. Son comunes en climas cálidos y húmedos, y se pueden encontrar en áreas urbanas y rurales de todo el mundo. Aunque a menudo se las confunde con las cucarachas alemanas, que son más pequeñas, las cucarachas negras son una especie separada y tienen diferentes hábitos y características.

Aunque las cucarachas negras no son tan comunes como las cucarachas alemanas, pueden ser una plaga en las casas y negocios donde se les permite establecerse. Estas cucarachas pueden ser portadoras de bacterias y virus que pueden causar enfermedades en humanos y mascotas, por lo que es importante tomar medidas para eliminarlas si se encuentran en una propiedad.

Existen varios métodos para controlar y eliminar las cucarachas negras. Algunos de los más efectivos incluyen:

Limpiar y sellar: la limpieza regular y el sellado de áreas donde las cucarachas negras pueden entrar a la propiedad, como agujeros en las paredes y grietas en las ventanas y puertas, pueden ayudar a prevenir una infestación. También se recomienda limpiar regularmente los pisos, los mostradores y los espacios de almacenamiento de alimentos para eliminar los restos de comida que puedan atraer a las cucarachas negras.

Trampas de cebo: las trampas de cebo pueden ser efectivas para eliminar las cucarachas negras. Se colocan cebos venenosos en áreas donde se sabe que las cucarachas se congregan, y los insectos los comen y mueren.

Insecticidas: los insecticidas en aerosol o en polvo pueden ser útiles para eliminar las cucarachas negras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos insecticidas pueden ser tóxicos para las personas y las mascotas, por lo que se deben seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante y tomar medidas de seguridad adecuadas al usarlos.

Llamar a un exterminador: si la infestación es grave o si los métodos anteriores no son efectivos, puede ser necesario llamar a un exterminador profesional. Los profesionales tienen acceso a herramientas y productos que no están disponibles para el público en general y pueden proporcionar una solución más rápida y efectiva para eliminar las cucarachas negras.

Es importante recordar que la prevención es clave cuando se trata de plagas, incluyendo las cucarachas negras. Al mantener una propiedad limpia y sellada, se pueden reducir las posibilidades de una infestación. Si se detecta la presencia de cucarachas negras, es importante tomar medidas rápidas para controlar y eliminar la infestación antes de que se convierta en un problema más grande.

MORFOLOGÍA DE LA CUCARACHA NEGRA

Adultos:

Son de color negro, de 20 a 25 mm de longitud los machos, y las hembras un poco menores, no suelen llegar a los 20 mm. de longitud.

Los machos adultos presentan dos pares de alas, pero las hembras solo vestigios de ellas. Son más precoces que las hembras alcanzando antes la madurez sexual.

Ambos sexos poseen antenas largas divididas en segmentos, y bien en su fase adulta desde pocos meses hasta casi dos años, dependiendo de las condiciones ambientales.

cucaracha negra

Ninfas de la cucaracha negra: similares a los adultos, pero de menor tamaño, sin capacidad de reproducirse hasta que lleguen a la edad adulta. Pasan por varias fases ninfales en las que mudan el exoesqueleto (los machos 7 fases ninfales, y las hembras 10).

Huevos de la cucaracha negra: Ponen los huevos dentro de una ooteca (saquito que lleva los huevos en su interior, hasta 16 huevos contiene cada ooteca normalmente), que la hembra lleva al final del abdomen, hasta que han madurado lo suficiente, y encuentra un lugar propicio con comida, temperatura adecuada y humedad suficiente, donde los depositará.

HÁBITAT DE LA CUCARACHA NEGRA

La cucaracha negra prefiere lugares húmedos y frescos donde se esconden en grietas, rendijas, pequeños huecos que sean oscuros pues no les gusta la luz (si vemos una cucaracha negra a plena luz del día, probablemente será porque está enferma o intoxicada por algún insecticida).

Se mueven durante la noche en busca de comida, mientras que el día lo pasan escondidas en zonas húmedas, muchas veces en grupos y si existe humedad suficiente también se esconden cerca de motores u otras fuentes de calor.

ALIMENTACIÓN DE LA CUCARACHA NEGRA

Las cucarachas negras son omnívoras. Comen todo tipo de comida, e incluso cartón, papel, telas naturales, pelos, pero sienten preferencia por los dulces, carnes, e hidratos de carbono. 

DAÑOS Y RIESGOS PARA LA SALUD

Además del daño directo por consumo de alimentos, las cucarachas negras son posibles vectores de múltiples enfermedades como gastroenteritis, disentería, tifus, y poliomielitis, además de poder causar reacciones alérgicas y asma en personas sensibles, al consumir alimentos contaminados con sus heces, o al respirar el aire/polvo contaminado por ellas.

También pueden llegar a causar daños directos a algunas plantas de jardín e invernaderos.

COMO CONTROLAR LA CUCARACHA NEGRA

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES:

Limpieza frecuente.

Sellado de grietas y rendijas.

Evitar la humedad, ventilar frecuentemente.

Evitar dejar restos de alimentos a su alcance (platos sin fregar, alimentos sin envases estancos). 

INSECTICIDAS:

- Insecticidas en laca o Pulverizados ( con mayor persistencia), o en aerosol.

- Botes autodescarga, llamados bombas insecticidas de un solo uso.

- Cebos insecticidas (productos en base a azucares o proteína, normalmente en forma de gel que llevan enmascarado en su interior el insecticida, y que es consumido por las cucarachas). No conviene usarlos simultáneamente a los insecticidas pulverizados o en aerosol, pues se contaminarían, y las cucarachas no los comerían. 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.