¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

TRIPS PLAGA

Existen más de 5.500 especies distintas de trips. Son unos pequeños insectos pertenecientes a la orden de los Tisanópteros. Son visibles a simple vista con una longitud que oscila entre 1 y hasta 5 mm. De forma alargada, de aspecto “plumoso” por los flecos que suelen tener al final de las alas, y colores generalmente oscuros en los adultos y claros en las larvas. La alimentación del Trip es casi exclusivamente de vegetales o de hongos, aunque algunas especies son beneficiosas al ser depredadores de otros artrópodos e insectos. Los adultos se desplazan volando de unas plantas a otras en muchas especies, aunque también existen especies de trips que no desarrollan alas. Tiene capacidad de reproducirse hasta doce veces en un mismo año, de ahí su importancia como plaga de muchos tipos de cultivos y plantas ornamentales de interior y exterior, y especialmente en invernaderos, donde su capacidad de reproducción y de causar daño en muy elevada.

A pesar de que no es una de las plagas con mayor capacidad de causar un gran daño directo, dado el gran número de individuos que pueden llegar a atacar a una misma planta, si pueden suponer una merma importante en los cultivos, reduciendo su desarrollo, y afectando a las cosechas, especialmente en cultivos o plantas de invernadero e interior. También es importante combatirla en sus inicios pues una vez se han instalado, el trip resulta ser bastante resistente a los insecticidas autorizados.

trips plaga

TRIPS DAÑOS

Las plantas leñosas soportan en general mejor los daños producidos por los trips, pero en cambio las plantas herbáceas y ornamentales si pueden verse seriamente afectadas.

Algunas especies de trips son específicas de algún tipo de cultivo concretos, pero bastantes de ellos son polífagos, esto es que pueden afectar a diversas especies vegetales, desde cultivos hortícolas, arboles, plantas ornamentales, cultivos de invernadero, y plantas de interior, causando daños directos a la planta al perforar las células del tejido superficial y succionar su contenido, provocando la muerte del tejido circundante. Producen unas manchas de color gris plateado en el envés de las hojas y si las observamos con una lupa veremos fácilmente unos puntitos negros que son sus excrementos. Posteriormente estas manchas grisáceas tomarán tonos amarronados al secarse completamente, y el vigor de la planta decae. Con una infestación grave, las hojas se marchitan y puede llegar a producirse deformaciones y daños en flores y frutos.

Unos de los daños más importantes que puede causar esta plaga es ser transmisores de algunos tipos de virus,, como el virus del bronceado del tomate (TSWV), transmitido principalmente por los trips de la especie Frankiniella. Occidentalis que llegó a España procedente de California a mediados de la década de 1980.

Uno de los cultivos más afectados por los trips es la marihuana, a los que produce importantes daños tanto en la calidad, como en la cantidad de cosecha.

trips plantas

TIPOS DE TRIPS

Algunos de los Tisanópteros más frecuentes en nuestros cultivos son el Thrips tabaci o del tabaco que ataca también a cebollas, ajos y ornamentales, el Heliothrips haemorrhoidalis o Trips de los Invernaderos, Taeniothrips simplex o Trips del Gladiolo, Liothrips oleae  conocido como Arañuelo del Olivo, Halpothrips tritici, que ataca a los cereales, Haplothrips cottei o Trips del Clavel

TRIPS COMO ELIMINARLOS

Hay algunas medidas que podemos tomar para reducir los daños causados por los trips, como evitar los excesos de riego y de nitrógeno, o utilizar algunos repelentes naturales como la canela y la menta.

Una planta soleada y bien ventilada será menos propensa a desarrollar trips.

También favorecer la implantación de sus depredadores naturales, como el ambliseido swirski, las mariquitas, crisopas, orius, o el acaro hipoaspis, pero si al final tenemos un ataque de trips que esté dañando al cultivo tendremos que echar mano de soluciones más consistentes, como:

En pequeños invernaderos, y en plantas de interior, también podemos usar las bombas insecticidas que  controlan trips, y además otras especies, como mosca blanca,pulgones, etc…

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.