¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Insecticidas

Productos Insecticidas

Los insecticidas son formulados químicos para el control de insectos. Los insecticidas pueden actuar frente a uno o varios estadios de desarrollo de los insectos (huevo, larva o ninfa, pupa, y adulto.)

Una forma de clasificar los insecticidas es según la fase de los insectos sobre las que son eficaces: ovicidas, larvicidas y adulticidas. Existen insecticidas que solo son capaces de controlar una sola fase, y otros que actúan sobre varias de las fases de sus ciclos de desarrollo. Esto lo encontraremos bien explicado en las fichas técnicas de cada insecticida. Igualmente, hay insecticidas que son específicos para controlar una o pocas especies de insectos, mientras que otros son insecticidas llamados de “amplio espectro” que son capaces de controlar un gran número de especies de insectos distintas. Esto también lo encontrará en las fichas técnicas de cada insecticida, que cada vendedor o comercializador debe facilitar obligatoriamente al cliente final, sea un agricultor profesional, o un particular.

Es decir: NO TODOS LOS INSECTICIDAS SIRVEN PARA ELIMINAR O CONTROLAR TODO TIPO DE INSECTOS.  Es más, la mayoría de insecticidas solo sirven para eliminar algunas especies concretas de insectos. Existen decenas de miles de especies de insectos que pueden ser plaga de los cultivos, jardines, animales e incluso personas, y esto es importante saberlo, ya que en caso de no usar el insecticida o acaricida adecuado a la especie que quiere controlar, no lo va a eliminar, va a gastar dinero innecesariamente, y además va a estar usando un producto químico de forma irresponsable. Si no tiene los conocimientos adecuados, póngase en manos de un experto, o puede contactar con nosotros a través de chat de www.plagasonline.es y le asesoraremos encantados y sin coste alguno.

 

Otras formas de clasificar los insecticidas son:

Según su formulación química, acción toxicológica o método de penetración, los podemos clasificar en orgánicos e inorgánicos.

         Los insecticidas orgánicos

Interrumpen el crecimiento de los insectos atacando su sistema nervioso central. Son compuestos organofosforados, organoclorados, carbamatos, y algunos otros tipos. La mayoría han sido eliminados del mercado por ser muy potentes y controlar y afectar a múltiples especies de insectos que no siempre suponen una plagas, como los insectos beneficiosos o auxiliares.

         Los insecticidas inorgánicos

Se absorben por la capa cerosa  deshidratando y asfixiando a los insectos. También puede actuar como un veneno estomacal por ingestión.

 

La forma de actuar de los insecticidas puede ser:

 

         Por contacto, el producto se deposita sobre el insecto y penetra a través de la cutícula o caparazón.

         Por ingestión, al alimentarse de líquidos o sólidos que contienen el producto químico entra a través de la ingesta hasta tracto digestivo.

         Por inhalación, el aire conteniendo pequeñas partículas de insecticida en forma de aerosol o vapores, entra por una serie de aperturas externas de los insectos.

Existen insecticidas que actúan solo de una de estar formas, y otros que combinan varias de ellas, que generalmente son más eficaces y actúan sobre un mayor número de especies de insectos

 

 

Algunos de los tipos de insecticidas más comunes usados tanto en agricultura, como para el control de plagas domésticas son:

PIRETRINAS SINTÉTICAS

Alfacipermetrina, Cipermetrina, Tetrametrina, D-tetrametrina, Permetrina, 1R-trans-fenotrina, Cifenotrina y Tranflutrina, D-trans-tetrametrina, Deltame- trina, D-Fenotrin

 

Los piretroides son sustancias químicas manufacturadas de estructura muy parecida a las piretrinas naturales, aunque son generalmente más nocivas para los insectos, y permanecen por más tiempo en el ambiente que las piretrinas naturales. Los piretroides estimulan inicialmente las células nerviosas produciendo repetidas descargas y parálisis. Estos efectos son causados por acción de las partículas insecticidas en los canales de sodio de los insectos. Los Piretroides son compuestos sintéticos basados en la molécula de piretrina natural que se extrae de la flor del piretro, pero mucho más potentes. Existen diversos tipos:  Aletrina, praletrina, Tetrametrina,, Fenotrina, Permetrina, tetrametrina, Lamdacialotrina, cipermetrina, alfa-cipermetrina, deltametrina, fenvalerato, y otros.

Aqui algunos ejemplos:

INHIBIDORES DE CRECIMIENTO o IGRs

Piriproxifen

 

Los insecticidas reguladores del crecimiento (IGRs) son específicos para los insectos y tienen una toxicidad muy baja para los mamíferos, causando la muerte de los insectos diana lentamente. Su modo de acción es afectando a la hormona juvenil del insecto de forma que los insectos no pueden realizar bien el cambio de fase, y no llegando a la fase adulta, o bien llegando con su sistema biológico afectado y  sin capacidad de reproducirse.  Los insectos no pueden generar resistencias a este tipo de insecticidas.

PIRETRINAS NATURALES

Extracto de pelitre

 

Es insecticida de origen natural que se obtiene del extracto de la cabeza disecada de la planta Chrysanthemum Cinerariaefolium. Actúa principalmente por contacto, bloqueando la transmisión y regulación del sistema nervioso. Es fácilmente biodegradable y es poco tóxico para humanos.

NEONICOTINOIDES

Acetamiprid, Imidacloprid, tiametoxan, y otros.

 

Insecticidas de última generación de amplio espectro con alta toxicidad y persistencia. Actúa por ingestión y por contacto. Muchos de ellos están siendo retirados del mercado agrícola por diversos motivos, entre ellos que afectan gravemente a las abejas, alterando su sentido de orientación.

Mostramos algunos ejemplos de estos productos insecticidas:

SINERGIZANTES Y POTENCIADORES DE PIRETROIDES

Butóxido de piperonilo

 

El butóxido de piperonilo, no es propiamente un insecticida, pero si un potenciador de varios de ellos, especialmente los piretroides. Es un compuesto orgánico usado como multiplicador de los efectos que causan diversas formulaciones biocidas. Estos compuestos actúan como potenciadores del efecto del ingrediente activo y consiguen a bajas dosis un elevado efecto de choque. Habitualmente son irritantes y fotodegradables. Actúan interfiriendo en los mecanismos naturales de defensa y desintoxicación del insecto.

Algunos ejemplos de productos insecticidas que ofrecemos y que contiene butoxido de piperonilo:

MEDIOS FÍSICOS

Polidimetilsiloxano

 

Actúan como insecticidas por métodos físicos, cubriendo y obturando las vías respiratorias de los insectos causándoles la muerte por asfixia.

 

También existen polímeros de origen aceites vegetales que actúan paralizando a los insectos causándoles la muerte por no tener capacidad de alimentarse. Estos productos tienen un buen perfil eco-toxicológico y consiguen muy buenos resultados en el control de insectos sin el uso de sustancias químicas contaminantes.

Spray Anti Insectos Sin Insecticida 500ml

X22617
Acción inmediata por inmovilización física a base de polimero vegetal. Sin sustancia activa biocida. POLYNATUR Permite luchar contra los insectos rastreros y voladores: cucarachas, arañas, chinches, ácaros, hormigas, moscas, etc. Uso: Spray anti-insectos listo para usar con acción fisica. Formulado con un polímero de origen vegetal, actúa físicamente...
12,90 €

CEBOS ATRAYENTES

-          A base de feromonas sexuales de insecto hembra que, y sirven como atrayente (como en el caso de la mosca común Z-9-tricoseno, Cis-9-tricoseno). Se suele usar combinado con insecticidas para mejorar su capacidad de atracción.

-          A base de atrayentes alimenticios, bien proteínas, bien azúcares, normalmente combinados con insecticidas que no son detectados, de forma que es el propio insecto el que consume el cebo, causándole la muerte.

-          Trampas de captura que contienen cebos que hacen que los insectos se sientan atraídos y sean capturados (trampas adhesivas y mecánicas). Si bien este sistema, es más un método de muestreo de poblaciones de insectos, más que un sistema de control de ellos.

OTROS SISTEMAS DE CONTROL DE INSECTOS:

Ante las recientes prohibiciones de uso y comercialización de muchos tipos de insecticidas por las autoridades europeas y españolas, los fabricantes de productos y sistemas de control de insectos, están estudiando, investigando, y poniendo en el mercado nuevas formas de control de insectos, eficaces, y que cada vez tienen más aceptación por los usuarios. Entre ellas:

Confusión sexual: dispersar en el ambiente gran cantidad de feromonas sexuales de machos o hembras de una especie, para dificultarles la capacidad de encontrar a la pareja, y dificultar así la capacidad de aparearse. Este sistema se viene usando desde hace años contra algunas especies de insectos en invernaderos, o por ejemplo contra la plaga del gusano rosado en el cultivo del algodón.

Trampas cromáticas: es conocida la atracción de algunos tipos de insectos por los colores brillantes, especialmente el color amarillo. De esta forma se preparan láminas adhesivas de colores, impregnadas con adhesivos, de forma que estos son atraídos y quedan atrapados en el pegamento. 

Criogenización: el frío paraliza y mata a los insectos, por lo que algunos fabricantes han desarrollado sprays de uso doméstico con capacidad de eliminar a los insectos de una forma más “ética” 

Congelador de Insectos 500ml K

X22548
SPRAY INSECTOS Spray congelador VAZOR® ICE listo para su uso que funciona a través de la tecnología del frio (inferior a -40°C) para eliminar con rapidez y eficacia la mayoría de insectos voladores y rastreros. Los insectos, una vez alcanzados por el chorro de congelación, mueren instantáneamente o permanecen aturdidos durante varias horas. No contiene...
24,90 €

Mediante calor: en el ámbito de las empresas profesionales de control de plagas en el ámbito urbano, se han desarrollado unos sistemas que generan calor en las habitaciones y dependencias durante varias horas (unos 60 o 65ºC) eliminado así huevos, larvas, ninfas y adultos de todo tipo de insectos. Es un sistema reservado a usuarios profesionales, y es caro de implementar.

Trampas de luz: muchos insectos son atraídos por las luces de  determinados espectros de radiación ultravioleta, por lo que se ha desarrollado una extensa gama de aparatos insectocaptores de insectos voladores que se sienten atraídos por las luces UV y quedan atrapados en láminas adhesivas, o entran en contacto con pequeñas resistencias eléctricas que los electrocutan.

Trampas cebo que simulan olor humano: Desde hace unos años se están desarrollando con muy buenos resultados, unas trampas que simulan el olor humano para que los mosquitos se sientan atraídos a ellas. Al acercarse, un ventilador los succiona y caen en una red o rejilla de la que no pueden salir causándoles la muerte por deshidratación.

Además de estos sistemas comentados, existen diversas variantes que combinan uno o varios sistemas para la lucha contra los insectos, y es previsible que en la medida que las autoridades sanitarias sigan restringiendo el uso de biocidas químicos tradicionales, se desarrollen nuevos sistemas más respetuosos con el medio ambiente y las personas. Hace pocas décadas, varios de estos sistemas no estaban aun inventados, o no era rentable su comercialización, y hoy en día son una realidad implantada en el mercado.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.