¡¡Descuento del 5%!!

Consigue gratuitamente un 5% de descuento en tu compra.

Haz click en Mostrar Código e introduzca el código al finalizar su compra.

Tengo hormigas en casa y no se de donde salen

Antes de explicar cómo encontrar los nidos de hormigas y daros algunos consejos para localizarlos os diremos que no es fácil encontrarlos, ya que en la mayoría de ocasiones los nidos de las hormigas se encontrarán fuera de nuestra vivienda, en zonas ajardinadas, parterres, o incluso macetones o alcorques de árboles.

Lo normal es que las hormigas vivan en exteriores cerca de las casas y pisos, y entran en ellas por un único motivo:  buscar comida y agua. Por eso, la zona más frecuente es la cocina que es donde más fácilmente encontrarán comida (aunque pueden estar por casi todas partes incluidos los baños que también les gustan bastante). La mayoría de las especies de hormigas se mueven en un radio de menos de 30 o 40 metros desde el lugar donde se encuentra el nido, y en cada nido, dependiendo del tipo de especie de hormiga podemos encontrar desde unas pocas miles, hasta más de 100.000 individuos formando una colonia.

Las hormigas son unos interesantes insectos sociales, que viven en colonias donde cada tipo de hormiga tiene un papel claramente diferenciado en castas. Desde las reinas cuyo único trabajo es poner huevos, a las exploradoras que localizan el alimento y dejan tras de si una feromona de olor que luego seguirán las obreras hasta llegar a la comida y llevarla al nido para alimentar a la reina y a las crías. En algunas especies de hormigas existen incluso una casta de hormigas-soldados más fuertes encargados de defender a la colonia. 

Para localizar el nido de hormigas, puede colocar algún tipo de alimento, y esperar unas horas. Si hay hormigas en las cercanías, encontrarán la comida y en poco tiempo habrán organizado una hilera de hormigas que llevan comida en dirección al nido. No tiene más que seguirlas para ver hacia donde se dirigen y ver así donde tienen la entrada del nido.

Los mejores alimentos para atraer a la mayoría de especies de hormigas desde finales del invierno hasta inicio del verano son los azúcares. Desde azúcar normal que tengamos en casa a caramelos, o mermelada, y cuando el verano ya está avanzado y hasta finales del otoño suelen tener mayor predilección por las proteínas, o sea un trozo de carne, queso, pescado, o incluso marisco (con una cáscara es suficiente, no hace falta ponerles una langosta).

Una vez localizada la entrada al nido (ojo, que esa es la entrada, y el nido puede estar unos metros más allá de la entrada), nuestra recomendación NO es usar un insecticida pulverizado ni en polvo, que es lo que se le ocurre a casi todo el mundo y lo que tradicionalmente hemos hecho todos, ya que así solo conseguiremos matar unos pocos cientos de hormigas y el problema frecuentemente es de bastantes miles de ellas… Al echarles el insecticida liquido o polvo cambiarán de sitio la salida del nido, y harán una nueva hilera por otro sitio distinto para llegar a la comida, y cuando se pase el efecto insecticida volverán a la misma zona. 

nido de hormigas

Cómo prevenir la aparición de hormigas

Pues la mejor forma sin duda, es eliminar sus fuentes de alimento. Evitando dejar comida o platos sin fregar durante tiempo en el fregadero, y teniendo los alimentos que guardamos en casa en botes estancos, donde no puedan acceder.

También, la limpieza, barrido y aspirado frecuente, ayudaran a retirar restos que también les pueden servir como fuente de alimento.

Si las hormigas no encuentran comida, es bastante probable que se vayan de nuestra vivienda, o al menos que su presencia sea bastante menor.

Por tanto:

  • Sella los puntos de entrada: como mencionamos anteriormente, es importante sellar cualquier punto de entrada para evitar que las hormigas entren a la casa.
  • Almacena la comida adecuadamente: guarda los alimentos en recipientes herméticos para evitar que las hormigas los encuentren.
  • Limpia regularmente: mantén la casa limpia y libre de restos de comida y bebida para evitar atraer a las hormigas.
  • No dejes agua acumulada: las hormigas necesitan agua para sobrevivir, así que asegúrate de no dejar agua acumulada en la casa.

Como acabar con las hormigas en casa para siempre

Pues la recomendación es colocarles unos geles alimenticios que en su interior llevan una materia activa insecticida que ellas no son capaces de detectar, lo localizan, y se lo llevan como comida al nido para alimentar a las crías, a las reinas, y a ellas mismas de forma que irán poco a poco comiéndolo y muriendo. Este proceso hasta la completa eliminación del nido puede durar desde 4 o 5 días hasta algunas semanas dependiendo del número de hormigas que formen la colonia, y de si tienen también otras fuentes de alimento. Es posible que si hay muchas hormigas, tengamos que reponer el gel varias veces (lo normal es de 1 a 3 veces). Cuando veamos que el gel se lo han comido, reponerlo, y por supuesto no utilizar al mismo tiempo que el gel otro tipo de insecticidas tradicionales, que contaminarían al gel estropeándolo.

Este gel anti hormigas puede combinarse con el uso de productos insecticidas tradicionales en polvo, líquido, laca, o spray, pero estos deben usarse como un complemento en forma de barreras para evitar el paso de hormigas en las zonas tratadas durante unos días, más que como un método efectivo para eliminar completamente la colonia, pero OJO: no usar estos insecticidas cerca de las zonas donde hemos puesto el  gel, ya que como hemos dicho, el gel se contaminaría y dejarían de comerlo. Una distancia de unos 2 o 3 metros entre el gel y los insecticidas aplicados localizadamente puede ser suficiente.

Una pista para localizar el nido de hormigas puede ser inspeccionar los alrededores de la vivienda, y buscar pequeños monticulitos de tierra de colores marrones o negruzcos y que proceden de las excavaciones que ellas realizan al hacer el nido y las galerías subterráneas. Si encontramos esos montículos, el nido estará cerca. Ese es un buen punto donde aplicar el gel anti hormigas.

En zonas frías y durante el invierno suelen estar ocultas en el nido, pero al llegar la primavera y subir las temperaturas salen en busca de alimentos, por ello, mejor realizar las inspecciones en épocas cálidas.

Para conseguir erradicar las hormigas, hay que acabar con el nido completamente, desde la reina hasta las ninfas que allí se encuentran, y así conseguirá solucionar su problema durante bastante tiempo.

Una vez encontrado el nido y el camino de las hormigas, le recomendamos usar cualquier de nuestros productos, así como nuestros pack de productos seleccionados por nuestros expertos en el control de plagas para realizar un tratamiento con eficacia:

Cuando destruyes la reina destruirás a la colonia, pues no habrá una reina para aparearse y producir nuevas hormigas. Es importante detectar dónde se encuentra el nido de hormigas de nuestro hogar. Si tiene hormigas carpinteras en su hogar, que miden 0.25–0.5 in (6.4–12.7 mm) de largo y anidan en madera húmeda o podrida, es importante que elimine la colonia de inmediato. Cuando esto ocurre, puede ocurrir que el lugar del nido sea cercano a tu hogar y provoca que haya una plaga de hormigas en casa. Como hemos señalado, estos insectos pueden entrar por cualquier hueco, aunque, seamos sinceros, siempre hay lugares más accesibles que otros, como las ventanas y las puertas. En la época de otoño, con las nuevas temperaturas y tras un periodo de lluvia, las hormigas voladoras suelen abandonar los nidos en los que estén para fundar otros.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia (por ejemplo, mostrando publicidad personalizada) mediante el análisis de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”.